El Nuevo Día

NEOMACHISM­O

- Ileán Pérez Cruz Escritora

La ascensión de Trump al trono fue sorpresiva. Y que esté cumpliendo con sus promesas a dos semanas de sostener el bolígrafo presidenci­al obliga a recordar que los derechos adquiridos no se mantienen por obra y gracia divina, sino humana.

Sus decretos se esgrimen en contra de los derechos humanos. Hasta el momento la ordenanza inconstitu­cional en contra de la población inmigrante le ameritó el despido a la Fiscal General Yates por oponerse a validarla en los tribunales.

Curiosa contradicc­ión que se legisle contra el musulmán mientras se confabula con el cristiano. Ese que le niega los derechos a la mujer escondiénd­ose detrás de mitos religiosos. Los fundamenta­listas reniegan de la ciencia sin embargo se amparan en la biología para justificar las prácticas sexuales.

Ya pronto le llegará el turno a la comunidad LGBTTQ de la misma forma que se hizo en contra de los derechos reproducti­vos de la mujer. Se decretará sobre los límites del amor en cuanto a orificios con una mano sobre la biblia, el falo mayor.

El modelo fundamenta­lista de papá, mamá y bebé es una camisa de fuerza para un gran componente de la sociedad. Pensar de la misma forma, vivir de acuerdo a un solo modelo es falso y su imposición a las alturas del siglo 21 ha sido propulsora de la violencia y el estancamie­nto.

De igual forma, la mujer debe poder escoger si continuar o no con un embarazo porque a la larga quien se encargará de esa persona que nazca será ella. Un bebé no deseado pasará a ser víctima de un sistema que tampoco lo quiere. Esto queda evidenciad­o en la violencia, el abuso y el abandono que hemos normalizad­o.

En Puerto Rico los legislador­es y fundamenta­listas que confabular­on en contra de la perspectiv­a de género atentan contra la diversidad y desarrollo de una sociedad pensante, apuestan por la violencia en nombre de la ignorancia.

Trump y Roselló son las caras de este neomachism­o que nada tiene que ver con la cantidad de mujeres en su plancha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico