El Nuevo Día

Belichick se codea con los grandes entrenador­es

- Eddie Pells

HOUSTON (AP). - Aprecia más la filosofía del equipo que sus partes individual­es.

Suele parecer insensible, capaz de despedirse sin el menor miramiento de jugadores que ya no le sirven, aunque es profundame­nte leal.

Tiene ideas muy arraigadas sobre cómo administra­r a su equipo, pero no duda en aprender de otros.

Esta es una descripció­n del entrenador de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, quien puede distanciar­se de otros grandes timoneles en la historia de la NFL si conquistar su quinto título de Super Bowl. Y también es una descripció­n de Chuck Noll. Tom Landry, Greg Popovich, John Wooden, Pep Guardiola, José Mourinho y otros grandes en el Olimpo de los entrenador­es deportivos.

“De entrada, necesitas tener una maestría de la estrategia”, dijo John O’Sullivan, fundador del proyecto Changing the Game, y quien suele hablar sobre la importanci­a de los entrenador­es en la sociedad. “Pero lo primero que hacen los grandes entrenador­es es establecer un vínculo. Cuando estableces un vínculo con alguien, está dispuesto a dar la vida por ti”.

¿Belichick, un hombre sentimenta­l? Lo mismo se puede haber preguntado de cualquiera de los otros grandes entrenador­es en la historia, que ofrecen al público apenas unos breves atisbos de su personalid­ad.

Pero se puede aprender mucho con lo que dicen sus jugadores.

Terry Bradshaw no soportaba a Noll cuando ganaron juntos cuatro títulos del Super Bowl. Años después, el quarterbac­k admitió que se benefició de los conocimien­tos de Noll.

En una charla reciente con un grupo de entrenador­es, Popovich habló sobre la necesidad de resistir la tentación de fichar jugadores talentosos que colocan sus intereses por encima de los del equipo.

“No es fácil”, dijo Popovich, el entrenador de los Spurs de San Antonio que ha ganado cinco títulos de la NBA. “Uno tiene que ser consecuent­e con sus principios. Hay jugadores buenos, con potencial, que pueden hacer que te despidan”.

Esta temporada se habló mucho de la decisión de Nueva Inglaterra de deshacerse de dos piezas fundamenta­les en su defensa, Chandler Jones y Jamie Collins. De todas maneras, la defensa de los Patriots permitió la menor cantidad de puntos en al liga.

Belichick no es el primer entrenador que tiene que tomar ese tipo de decisiones. Guardiola cortó lazos con estrellas como Samuel Eto'o, Ronaldinho y Yaya Touré cuando llegó al Barcelona, mientras que Mourinho terminó por marginar a un ídolo del Real Madrid como el portero Iker Casillas.

 ??  ?? Bill Belichick busca el domingo su quinto título de Super Bowl.
Bill Belichick busca el domingo su quinto título de Super Bowl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico