El Nuevo Día

Nadar y morir en la orilla

- Edric E. Vivoni Farage Abogado

Cuando en nuestro país ocurre algún evento significat­ivo que irrumpe y altera nuestra anquilosad­a depresión colectiva, se levantan voces multidirec­cionales dentro del abanico ideológico de izquierda a derecha. Surgen quienes aplauden, los que atacan y los muchos que prefieren mantenerse al margen; concentrán­dose en las situacione­s generadas por la inmediatez. Es sorprenden­te ver cómo defendemos nuestras percepcion­es como si de ello dependiese la vida; argumentán­dolas y exponiéndo­las como verdades absolutas.

Se trata de simples perspectiv­as dentro del contexto del conocimien­to limitado y parcializa­do.

¿Cómo es que hemos llegado a ser tan descarnado­s y antagónico­s? ¿Qué sucedió con el fundamento moral que exaltaba la dignidad humana y levantaba la bandera del respeto entre quienes discrepaba­n? ¿Será que los valores se han entremezcl­ado con los antivalore­s, que existe una laxitud tal, que se han diluido?

¿Cuál es la finalidad que perseguimo­s? ¿Complement­ar unas ‘verdades’ con otras? ¿Colaborar o competir? ¿Edificar o destruir? ¿Polemizar? ¿Prevalecer? Cerca del final del camino recurrimos a la dulce amiga; ‘la auto defensa’ y nos justificam­os tras el mito de la libertad, la democracia y el ser como somos.

La verdad de que poseemos una naturaleza finita y que sólo Dios conoce todas las cosas, debería alimentar nuestra humildad y ponerle coto a nuestra arrogancia. Sabernos gregarios: siendo parte de una familia, de un vecindario, una comunidad, un pueblo, un país y un mundo... debería convertirn­os en solidarios.

Examinemos nuestras perspectiv­as y motivacion­es; revisemos cuál es el resultado de nuestras posturas y preguntémo­nos, ¿quiénes ganan y quiénes pierden con todo esto? ¿Cuál es el efecto práctico de éste aparcelami­ento dentro de la realidad de Puerto Rico?

Hay mucho camino por delante y demasiadas distraccio­nes. Concentrar­nos en éstas últimas y discrepar al respecto, es perder la óptica de lo trascenden­tal... y ganar un argumento en terreno trivial es como nadar mucho para terminar muriendo en la orilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico