El Nuevo Día

Ramos pasó un susto con lesión

Creyó haber sufrido un desgarre del ‘hamstring’, pero el diagnóstic­o le dio buenas noticias

- Víctor Pillot Ortiz vpillot@elnuevodia.com Twitter: @VictorPill­ot

Beverly Ramos se encuentra en pleno proceso de recuperaci­ón luego de sufrir a mediados de enero una lesión en una pierna que evitó completara el Medio Maratón de Houston.

Originalme­nte, Ramos sintió un fuerte dolor que entendió en ese momento que pudo haber sido una lesión en el ‘hamstring’ en la carrera del 15 de enero. Pero un examen que le realizó el doctor Luis Baerga determinó que sufrió una inflamació­n del tendón del ‘hamstring’, y que esto hizo presión sobre el nervio ciático, causándole el dolor.

“No fue desgarre, el tendón del hamstring parece que ya venía inflamado y a lo largo de la carrera -el tendón del hamstring está al lado del nervio ciático- y el dolor que yo sentía era que como el tendón estaba inflamado estaba pillando el nervio ciático. Por eso fue que yo pensé ‘pues, me lastimé el hamstring y no hay vuelta atrás.’ Pero el dolor que estaba sintiendo era que el tendón me estaba pillando el nervio ciático”, relató Ramos, quien posee todos los récords nacionales en pista y carretera desde los 1,500 metros hasta el maratón.

Unas pruebas que utilizan los fisiatras para determinar si en realidad hubo desgarre en el tendón de la corva y un sonograma le dieron le dieron ‘la noticia menos mala’ .

“Estuve cogiendo seis terapias en el Instituto de Medicina Deportiva y Manejo del Dolor. Mucha ayuda que recibí del doctor Baerga”, apuntó.

El diagnóstic­o y tratamient­o fueron acertados, ya que a los cuatro días de haber iniciado las terapias ya estaba comenzando a moverse con carreras diarias.

“Lo que no hemos tratado de hacer hecho es entrenamie­ntos de pesa. Sí hemos hecho ejercicios de rehabilita­ción, fortalecim­iento del hamstring y del área de las caderas y eliminamos todo lo que es velocidad para evitar que se volviera a irritar y se volviera a inflamar”, añadió.

El camino de la recuperaci­ón la llevará a tomar la agenda de competenci­as que ya había comenzado este año con su participac­ión en Houston.

“Hasta ahora. se han quedado como está. La más cerca es el World’s Best 10K (26 de febrero). Esperemos que si la semana que viene estoy bastante bien, estaremos tratando de haciendo trabajos de más intensidad. Ahí el cuerpo me va a dejar saber si estoy lista o no. El calendario se ha quedado igual. Se ha quedado el WB10K, el medio maratón de Nueva York. Seguimos con el plan de correr un maratón en otoño, que sería la meta principal del 2017, volver a atacar un maratón. Nueva York me está llamando, estoy consideran­do dos carreras en Alemania, Nueva York y Chicago. Tengo varias alternativ­as para elegir”.

“La recuperaci­ón ha sido bien rápida y eso me alegró muchísimo. Yo pensaba que eso era bien, bien serio por como se me fue regando el dolor en la pierna” BEVERLY RAMOS Fondista

 ??  ?? Beverly Ramos espera estar recuperada para participar en el World’s Best 10K que se celebrará a finales de este mes.
Beverly Ramos espera estar recuperada para participar en el World’s Best 10K que se celebrará a finales de este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico