El Nuevo Día

La Universida­d cambia vidas

- Francelis Rivera Estudiante de la UPR en Humacao

La educación es la base de cualquier sociedad. Un pueblo educado trabaja para sacar a su país adelante. Decidir estudiar llena de ansias a cualquiera. Es en ese momento cuando renuncias a muchas de tus comodidade­s. Renuncias a tu tiempo libre, dejando a un lado tus amistades y familia. Comienzan las amanecidas, los sacrificio­s y los gastos despampana­ntes en tus libros para las clases.

Hacemos todo esto y muchas cosas más para obtener un título universita­rio con el cual saldremos en busca de un mejor porvenir. Esto trae consigo un sinnúmero de cargas y responsabi­lidades académicas. Aún recuerdo el día que llegó mi carta de aceptación a la Universida­d de Puerto Rico en Humacao (UPRH). Fui aceptada al Departamen­to de Química Industrial, recompensa por haber luchado en la escuela superior. Este suceso marcará por siempre mi memoria, por eso me lastima ver cómo muchas personas no ven lo importante que es nuestra educación.

Hoy atentan contra muchos de los departamen­tos que hacen a la UPR única entre tantas. Amenazan con un sinnúmero de recortes en fondos que la Universida­d necesita. Es increíble cómo los mandatario­s del país menospreci­an los sacrificio­s de los estudiante­s. Somos muchos los que decidimos poner nuestro futuro en manos de las universida­des de la Isla. Pero también tenemos los que intentan sabotear la prioridad de los demás. Hay mandatario­s que desconocen de nuestra situación actual. Entonces, si todo lo que hacemos es a favor del pueblo, ¿por qué quieren destrozar lo que nos queda? La Universida­d es la llave de muchas puertas que se nos abrirán. Es la base para un mejor Puerto Rico. No podemos permitir que nos arrebaten nuestras metas y sueños. La prioridad de cualquier país debe regirse por la educación y la salud. Como diría Malcolm X: “La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”. La educación no es un juego, es nuestra necesidad. Es el compromiso con nuestro futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico