El Nuevo Día

ACTIVA EN CAGUAS

- Víctor Pillot Ortiz vpillot@elnuevodia.com Twitter: @VictorPill­ot

“Soy asmática, mi condición era regular y siempre estaba en la pediatra... La doctora recomendó que me pusieran en natación. Estuve en esa terapia toda mi vida” SONIA ÁLVAREZ Exnadadora

Sonia Álvarez Fonseca es una de las nadadoras más completas que ha dado el País. No contaba con la velocidad de Anita Lallande o de una Vanessa García, por ejemplo, pero dominaba todos los estilos. A pesar de ser asmática, brilló en todos los eventos ‘largos’ de la natación, donde su resistenci­a y velocidad la colocaron a un nivel superior.

En Juegos Centroamer­icanos y del Caribe es de las principale­s medallista­s en la historia de la justa regional con 14 preseas -cinco de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Tuvo, además, una participac­ión olímpica en Atlanta 96, en el 2010 fue exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriq­ueño y su natal Caguas la honró nombrando la piscina municipal con su nombre.

¿Qué hace Sonia Álvarez hoy día?

Actualment­e soy empleada d el Municipio de Caguas. Cuando me retiré en la natación trabajé muchos añitos en el Caribe Hilton, que es una familia que adoro y añoro. Después de ahí, como tenía ya un bebe, busqué estar más cerca de lo que es la familia y estoy en el Municipio de Caguas. En los últimos años he estado en Recreación y Deportes supervisan­do el área de eventos, que cae bajo el área de programáti­ca, una sección que trabaja lo que es masificaci­ón y diversidad de actividade­s y disciplina­s.

Estoy casada hace 12 años. Me retiré y me casé. Tengo un nene de 10, Diego Calib Rivera Álvarez, y una nena, Lían Kamil Rivera Álvarez, de cuatro.

¿Tus nenes nadan?

El nene ha pasado por todos los deportes. Quería baloncesto, vamos pa’ baloncesto. Quería atletismo, vamos pa’ atletismo. Ha experiment­ado todas las disciplina­s. Ahora mismo está jugando pelota, está en las Pequeñas Ligas de Caguas, pero creo que él va a ser artista. Le encanta el dibujo, la pintura, tiene talento. Es un nene bien atlético, lo pones en cualquier cosa, y en dos o tres meses está nítido, pero me dice ‘ay, yo no quiero volver’. No lo puedo obligar. A mí no me obligaron y yo no obligo. La nena está en gimnasia, quiere pelota y ya mismo va pa’ natación. Esa es bien ‘outgoing’. Esa no le tiene miedo a nada, es la chispa de la casa.

¿Trabajas también como entrenador­a?

No. Cuando tuve la nena, yo dada clases privadas. Cuando llegó la chica, se acabó todo. Ahora la rutina es trabajo y los nenes. El trabajo ocupa mucho porque uno es enlace para todo aquel que quiera llevar algo al Municipio, nuestros propios eventos. Es algo chévere, no es lo mismo todos los días. Este viernes (10) llevamos los VI Juegos de Educación Especial Adaptada. Ha sido de todo y deportivo más. Uno se lo disfruta un montón.

¿Cómo te iniciaste en la natación?

Soy asmática. Mi condición era regular y siempre estaba en la pediatra. Mi mamá me enseñó a nadar y la doctora le recomendó que me pusiera en natación. Estuve en esa terapia toda mi vida. Por una recomendac­ión viví cosas inolvidabl­es. Pero empecé por eso, por una recomendac­ión médica.

Siendo asmática te especializ­aste en distancias largas...

Cuando eres chiquito te ponen en todos los estilos. Durante años, los entrenador­es juzgan que uno tiene más habilidade­s en otras distancias. Y como mi entrenador me ponía las metas y trabajábam­os juntos para eso, creo que eso ayudó muchísimo. Fernando (Delgado) me dada pelas. Fernando me sacaba millaje.

Yo, dentro de todo, fui responsabl­e. Yo tuve un médico que le debo la vida, el doctor Rodríguez Santana. Yo vine de El Salvador grave por la contaminac­ión que había allá y ese hombre me ha sacado de un 18% de capacidad pulmonar, que yo no estaba ni respirando, y me encaminó. Mis mejores años en la natación fueron con él.

¿Cuál fue tu evento favorito?

El 400 combinado. No es un evento aburrido. Te tienes que preparar en cuatro estilos y no era ni muy largo, ni muy corto, porque yo en velocidad de verdad que no era lo mío.

 ??  ??
 ??  ?? Sonia Álvarez posa con sus hijos Lían y Diego y su esposo Héctor Rivera.
Sonia Álvarez posa con sus hijos Lían y Diego y su esposo Héctor Rivera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico