El Nuevo Día

Golpe a la protección ambiental

Expertos coinciden en que recortes en la EPA tendrán un efecto directo en la fiscalizac­ión de asuntos del entorno natural

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

La propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, de recortar en un 31% el presupuest­o de la Agencia Federal de Protección Ambiental EPA, por sus siglas en inglés), podría tener efectos “nefastos” en el entorno natural puertorriq­ueño.

El exdirector de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, Carl Soderberg, explicó que, de concretars­e, el primer impacto que esto tendría sería una reducción significat­iva de los recursos humanos disponible­s para llevar a cabo las labores de fiscalizac­ión y manejo de programas ambientale­s.

Anticipó, por ejemplo, que las operacione­s de la EPA en las Islas Vírgenes y en la isla municipio de Vieques, en este último caso supervisan­do la limpieza de las áreas contaminad­as por la Marina de Guerra de EE.UU., podrían limitarse drásticame­nte.

Del mismo modo, los programas de fiscalizac­ión, entre ellos los que proveen para el monitoreo del aire y el agua, podrían terminar diezmados. Entre estas iniciativa­s está la que lleva a cabo la Junta de Calidad Ambiental (JCA) con el monitoreo del agua en las playas.

“Esto es consecuent­e con lo que el presidente Trump había dicho en la campaña que iba a hacer con la EPA. Son recortes que tienen efectos nefastos en el ambiente. Hay que ver cómo se desarrolle el tema. En el Congreso hay muchos republican­os que creen en la protección del ambiente y vienen de estados que serían bien afectados por esto”, dijo Soderberg.

En específico, la propuesta de Trump consiste en eliminar unos $2,000 millones del presupuest­o de la EPA. Se ha interpreta­do que los cambios podrían provocar el despido de unos 3,000 trabajador­es de la agencia, entre científico­s, técnicos y expertos en diversos asuntos ambientale­s.

Hasta ahora, los recortes se perfilan principalm­ente en las iniciativa­s que combaten el cambio climático y, en especial, las emisiones de dióxido de carbono al aire. No obstante, otros programas de fiscalizac­ión, monito- reo o de recuperaci­ón ambiental, como el programa Brownfield­s, que busca limpiar áreas contaminad­as, se afectarían. “Los fondos que parece que se van a recortar son los de fiscalizac­ión y monitoreo. Hay programas en la JCA que dependen de estos fondos federales que se manejan a través de la EPA. El programa de monitoreo de aguas en las playas es uno de ellos”. explicó Ramón Cruz, exvicepres­idente de la JCA.

Reportes de prensa en los Estados Unidos también señalan el programa Energy Star, que promueve el uso de tecnología de bajo consumo energético, como otra iniciativa que está bajo la mirilla presupuest­aria de Trump.

El abogado experto en temas ambientale­s, Pedro Saadé, indicó también que algunos de los fondos en la lista de Trump proveen recursos para el manejo de agua potable y residual. Localmente, estos fondos implican mejoras en las instalacio­nes de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados y los sistemas comunitari­os de distribuci­ón de agua potable.

Recordó que todo esto se conjuga con la política de austeridad que ha esbozado el gobierno local. Una baja en los recursos a nivel federal y otra a nivel local podría implicar una reducción significat­iva en la vigilancia y, por ende, el cumplimien­to con las leyes y reglamento­s ambientale­s. “Esto se da en momentos en que el gobierno local y la Junta (de Supervisió­n Fiscal) quieren que aumente el desarrollo de la infraestru­ctura. Es menos fiscalizac­ión con mayor potencial de desarrollo de proyectos que pueden atentar contra el ambiente. Las comunidade­s deben estar el doble de atentas”, dijo Saadé.

“Para mí, lo principal son las inspeccion­es. En Puerto Rico casi no hay capacidad para inspeccion­ar como se supone. Si se dan los recortes, no va a haber casi personal para inspeccion­ar, por ejemplo, los vertederos, las descargas de las fábricas o los desperdici­os agropecuar­ios. Todo eso se amontona y toda la calidad ambiental disminuye”, sostuvo Cruz.

Los cambios de Trump son propuestos para el próximo presupuest­o federal que comienza el 1 de octubre, y dependerán de las enmiendas que pueda hacerle el Congreso de los Estados Unidos.

“Las comunidade­s deben estar el doble de atentas” PEDRO SAADÉ Abogado experto en temas ambientale­s “Son recortes que tienen efectos nefastos en el ambiente” CARL SODERBERG Exdirector de la EPA en Puerto Rico y el Caribe “Hay programas en la JCA que dependen de estos fondos federales que se manejan a través de la EPA” RAMÓN CRUZ Exvicepres­idente de la JCA

 ??  ?? Las tareas para la limpieza y descontami­nación en Vieques tras la salida de la Marina podrían limitarse drásticame­nte con los recortes propuestos por el presidente Trump a la EPA.
Las tareas para la limpieza y descontami­nación en Vieques tras la salida de la Marina podrían limitarse drásticame­nte con los recortes propuestos por el presidente Trump a la EPA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico