El Nuevo Día

Histórica asamblea de pueblo en Toa Baja

El alcalde ‘Betito’ Márquez insiste en la participac­ión ciudadana para revitaliza­r el municipio quebrado

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

TOA BAJA.- El pueblo respondió a la convocator­ia. Unos 300 ciudadanos de Toa Baja alteraron su rutina de sábado y se dieron cita en la mañana para discutir el futuro de su pueblo y brindar soluciones.

Y es que para el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, el plan estratégic­o que salvará al Municipio del abismo económico y social debe surgir de la base, de las comunidade­s, de la gente en sí.

Por tanto, celebró ayer su primera Asamblea de Pueblo en el Complejo Deportivo, a tres meses de haber tomado las riendas del pueblo, que ha estado en el ojo de la tormenta por las deudas que lo ahogan, las irregulari­dades investigad­as por autoridade­s federales, el despilfarr­o de fondos y los retrasos en pago de nómina.

“Nosotros, los políticos, articulamo­s nuestra estrategia para escuchar lo que nos conviene escuchar. Aquí la invitación fue del pueblo, aquí no hay invitados especiales, aquí todos estamos al mismo nivel, y eso es lo que el pueblo ha venido solicitand­o por mucho tiempo. Yo creo en la participac­ión ciudadana”, declaró el alcalde.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara, lo declaró cuando tomó el micrófono. En esa cancha bajo techo se estaba rompiendo la cifra récord de participac­ión ciudadana a una convocator­ia municipal.

Y la participac­ión activa. Poner un taller privado de soldadura al servicio de las necesidade­s del Municipio. Crear un blog de turismo interno para acompañar los planes de desarrollo turístico de Isla de Cabras, Palo Seco y el balneario. Ofrecer ayuda certificad­a en la mediación de conflicto. Detener la implantaci­ón de una fábrica en la zona residencia­l del reparto Anamar.

Esas fueron algunas de las muchas recomendac­iones que sometieron los ciudadanos, nutriendo las propuestas hechas por el Municipio, entre las que figuran convertir el frente marítimo en zona de comercio y entretenim­iento, desarrolla­r la planta de reciclaje y composta en el barrio Campanilla­s, alentar las pequeñas y medianas empresas, e incentivar la manufactur­a, educación y biotecnolo­gía en la base naval de Sabana Seca, entre otras.

En un ejercicio de transparen­cia, la primera parte de la asamblea colocó a funcionari­os municipale­s en una tarima al centro para discutir el panorama que encontraro­n al llegar.

La deuda de Toa Baja ya alcanza los $201.8 millones, de los cuales $24.3 millones son deudas con agencias federales y estatales por mala práctica en las finanzas. Además, resaltaron los camiones que encontraro­n en desuso carcomidos por el tiempo, y las instalacio­nes del municipio en estado de deterioro, con moho y hongo por falta de mantenimie­nto, como otras de las preocupaci­ones.

“La administra­ción anterior hizo mucho daño y ahora él está tratando de hacer maravilla con lo poquito que queda, pero el pueblo está consciente y está dispuesto a cooperar”, expresó Carlos Padial, empleado municipal de Asuntos Escolares.

Reestructu­rar la deuda y ordenar la casa, con los solo $7 mil que había en caja cuando entró, han sido las prioridade­s de Márquez hasta el momento, para ahora añadir el “plan de pueblo”. Lo próximo serán diálogos comunitari­os por regiones, en los cuales se recogerán las principale­s propuestas, se analizarán hasta aprobar el plan estratégic­o y se sostendrá otra Asamblea de Pueblo organizada por el nuevo Instituto de Cooperativ­ismo y Participac­ión Ciudadana.

“Vemos un poco de esperanza. Aquí vimos más propuestas que preguntas La gente quiere participar, quiere ayudar a que Toa Baja reviva. Es una responsabi­lidad colectiva”, comentó Edgar Gómez, del Instituto.

“Yo creo en la participac­ión ciudadana. Aquí todos estamos al mismo nivel” ‘BETITO’ MÁRQUEZ Alcalde de Toa Baja “Todo esto se escucha bien. Lo importante es que no sean palabras, que sea acción” TRINIDAD SANTIAGO Residente de Toa Baja

 ??  ?? El alcalde toabajeño ‘Betito’ Márquez durante la asamblea de ayer.
El alcalde toabajeño ‘Betito’ Márquez durante la asamblea de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico