El Nuevo Día

Industrial­es afinan plan ante ajustes fiscales

Los socios de la organizaci­ón se reunieron para discutir propuestas de reforma contributi­va

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Ante los cambios en la política fiscal y de estructura gubernamen­tal que se aproximan, la Asociación de Industrial­es (AI) comenzó ayer a establecer la estrategia que seguirán para ajustarse a las nuevas reglas del juego, e intentar evitar que el impacto en el sector de la manufactur­a estropee las posibilida­des de desarrollo económico.

La discusión entre los socios de la AI se centró principalm­ente en la anticipada reforma contributi­va, que la administra­ción de Ricardo Rosselló

Nevares planifica aprobar antes de que culmine el año fiscal el 30 de junio, y en la propuesta creación de un código de incentivos, que conllevará una revisión de las ayudas que hoy se conceden a distintos componente­s del sector privado.

De ese debate, dirigido por los comités de Asuntos Contributi­vos y Asuntos Gubernamen­tales de la AI, surgirá luego la posición oficial de la organizaci­ón profesiona­l respecto a los cambios que implantará el Gobierno para cumplir con el Plan Fiscal para Puerto Rico, certificad­o la semana pasada por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

“El propósito de esta actividad es que los miembros industrial­es puedan venir a expresar sus preocupaci­ones. Una cosa es lo que nosotros, como junta y como líderes, estamos atendiendo, pero otra es lo que ellos están sintiendo”, enfatizó Rodrigo Masses, presidente de la AI, en entrevista con El Nuevo Día.

Durante el encuentro, que se extendió cerca de tres horas, los industrial­es expresaron sus inquietude­s sobre temas como el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), los arbitrios y patentes municipale­s y los trámites para la importació­n de mercancía.

Masses advirtió que la reforma contributi­va deberá examinarse con prudencia y en función de las limitacion­es y exigencias de la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés) y de la JSF.

“Cualquier numerologí­a que vayas a desarrolla­r, en perspectiv­a, lo primero que tienes que poner por encima de la mesa es qué es lo que tengo de ingresos, qué es lo que tengo de egresos, cómo se ha afectado esto con una JSF, y entonces, dentro de eso, cómo la reforma contributi­va crece la economía”, señaló Masses.

En la reunión, además, se planteó que algunas de las preocupaci­ones expresadas por el gremio ya han sido atendidas mediante legislació­n, pero fallas en la implementa­ción han impedido que las medidas cobren efecto. “No han sido implantada­s por completo, y muchas de esas cosas se pueden recoger ahora y ponerlas en vigor bien”, afirmó Carlos Serrano, presidente del Comité de Asuntos Contributi­vos.

“La reforma contributi­va es un tema que hay que evaluar con prudencia y de acuerdo al plan fiscal” RODRIGO MASSES Presidente, Asociación de Industrial­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico