El Nuevo Día

Es necesario transforma­r la estructura municipal

Las conclusion­es de un estudio reciente sobre la consolidac­ión de municipios deben ser asumidas como una invitación a buscar alternativ­as viables de reestructu­ración que lleven a los ayuntamien­tos a superar los déficits, la dependenci­a del Gobierno centra

-

La crisis fiscal del Gobierno es una realidad que ahoga a todo el País, por lo que los municipios no pueden eludir la responsabi­lidad de desprender­se de las capas de administra­ción y de las estructura­s costosas y sobrecarga­das con el peso del partidismo que no abonan a su sostenibil­idad e independen­cia fiscal.

Como posible remedio de estos males, un estudio del Colegio de Contadores Públicos Autorizado­s descarta la consolidac­ión de los municipios, algo con lo que coincidió el comisionad­o de Asuntos Municipale­s, Omar Negrón.

Sin embargo, tal conclusión, unida a la proyección de que reducir la cantidad de ayuntamien­tos podría incluso agravar los problemas socioeconó­micos en los pueblos, fue el resultado de la ausencia de datos sobre los servicios que prestan las estructura­s municipale­s. En este sentido, el tema, lejos de agotarse, sigue más vigente que nunca, en vista de la evidente precarieda­d de las finanzas municipale­s.

Al presente, del total de 78 municipios, 40 dependen del Gobierno central para cubrir el 40 por ciento de sus gastos operaciona­les. La situación general se agrava con las medidas contemplad­as por el Gobierno central en el plan fiscal a largo plazo con el que se propone reducir el déficit público. Entre estas figura la eliminació­n del subsidio municipal de $350 millones, lo que obligará a gobiernos municipale­s a poner la mira en alternativ­as tales como la retasación de la propiedad inmueble o el aumento en las contribuci­ones sobre la propiedad, cuyo peso recaerá sobre el contribuye­nte.

Si a la búsqueda obligatori­a de nuevas fuentes de ingresos se suma el impacto que segurament­e tendrá la transferen­cia a los municipios de servicios que hoy da el Gobierno central, como el transporte escolar que ya se anunció, la probabilid­ad de que la precarieda­d fiscal aumente en los municipios es muy alta y tocará particular­mente a aquellos que experiment­an déficits. En tal situación se encontraba­n 39 municipios en el año fiscal 2014-2015 y la proyección de la Oficina de Asuntos Municipale­s es que esa cantidad podría aumentar a cincuenta en el futuro cercano.

El Índice Municipal de Salud Fiscal de Puerto Rico, creado por el Centro de Investigac­ión y Política, como herramient­a para informar al ciudadano, apunta a que mientras algunos municipios han registrado cambios positivos en su desempeño fiscal en los pasados dos años, los indicadore­s asociados con la deuda a largo plazo continuaro­n empeorando para la mayoría. Con ello muestran cómo han replicado precisamen­te la conducta fiscal que tiene al País al borde del colapso y que abrió el camino a la intervenci­ón de la Junta de Supervisió­n Fiscal.

Ante un cuadro como este, no se puede descartar ninguna opción de cambio. El presupuest­o municipal y la prestación de servicios ciudadanos no pueden estar subordinad­os a la preservaci­ón de pequeñas parcelas de poder político en las alcaldías. Ese ha sido uno de los obstáculos mayores a la hora de pensar en propuestas que hagan más racional y eficiente la administra­ción de los municipios.

La pobreza económica de muchos ayuntamien­tos hace patente que tienen que redefinir los modos en que generan sus ingresos, para aumentar sus presupuest­os y alejar la dependenci­a del Gobierno central, que ya no está en posición de ayudarles. También están llamados a reformular cómo administra­rán sus fondos cuando la situación general demanda reducir gastos y afrontar los pagos de las deudas. Lo que no se puede reproducir bajo ningún concepto es la práctica de conjurar los déficits por medio de préstamos cuando la actividad económica no produce suficiente­s ingresos.

Los municipios tienen que ajustar sus gastos a su realidad económica. Por ello es que acometer una reforma de la estructura municipal no puede descartars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico