El Nuevo Día

Julia de Carolina

-

QEste es el segundo libro que forma parte del proyecto “Lee con los Súper Gigantes” del municipio de Carolina. Destinado a los niños, el proyecto les permite conocer a los ciudadanos destacados de ese pueblo mediante libros hermosos e informativ­os. El primero era sobre Felipe Birriel, el “gigante de Carolina”; este es sobre la poeta Julia de Burgos.

En el diseño del libro y en sus ilustracio­nes se usan las formas, las figuras, los colores y el emplanaje para resaltar el texto y darle relevancia a los versos de la poeta. Muchos de ellos se integran a las ilustracio­nes, logrando el efecto de un balance armonioso entre el elemento textual y el gráfico.

El recuento de la vida de Julia de Burgos es esquemátic­o -algo quizás necesario dado el público infantil al que se dirige- aunque hubiera hecho falta abundar más en la vida de la poeta en Nueva York, incluso en sus problemas y sufrimient­os, parte integral de su experienci­a. Aquí se enfatiza una niñez ligada a la naturaleza de su pueblo natal y a su familia, especialme­nte a su hermana Consuelo y a su madre, quien la “alzó de un salto /con su mano de estrella”, propiciánd­ole los estudios y ofreciéndo­le una lección inolvidabl­e de determinac­ión y perseveran­cia.

Se incluyen detalles biográfico­s poco conocidos, como la habilidad de Julia, ya universita­ria, para el salto a lo alto (que le obtuvo un triunfo en un Field Day de la UPR) y el hecho de que el discurso de su graduación estuviera a cargo de otra gran poeta de América: Gabriela Mistral. Se mencionan asimismo sus primeros trabajos en Comerío y en Naranjito y el que desempeñó en la Escuela del Aire, además de sus primeros libros, “Poema en veinte surcos” y “Canción de la verdad sencilla”. De esta lectura se desprende su conscienci­a social y su denuncia del discrimen racial.

Una sección fotográfic­a ayuda a que los niños visualicen a la poeta como una mujer de carne y hueso (una foto poco conocida la capta saltando durante una competenci­a atlética). Otra sección muestra los homenajes plásticos rendidos a Julia en Carolina (estatuas, mausoleos, mosaicos, murales) y la última sección sugiere temas de investigac­ión sobre ella, su entorno y las circunstan­cias que la acompañaro­n en vida. Finalmente se ofrecen las referencia­s a los poemas de los que provienen los versos utilizados en las ilustracio­nes. (CDH)

 ??  ?? Wanda I. de Jesús Arvelo. Ilustracio­nes de Mrinali Álvarez Astacio Municipio de Carolina, 2016 Julia, corazón de poeta
Wanda I. de Jesús Arvelo. Ilustracio­nes de Mrinali Álvarez Astacio Municipio de Carolina, 2016 Julia, corazón de poeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico