El Nuevo Día

Contento MLB con la asistencia

Sin embargo, la presencia de fanáticos no fue tan llamativa como en las sedes de Tokio y de Miami

- Jorge Figueroa Loza Enviado especial Twitter: @jorgefloza

QSAN DIEGO, California.- Considerad­o en medios especializ­ados como uno de los mejores parques en las Grandes Ligas, el Petco Park de la novena de los Padres pareció el escenario perfecto para albergar el Grupo F de la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

No obstante, la instalació­n deportiva fundada en el 2004 y ubicada en el corazón de la ciudad california­na no llenó los 42,445 butacas en los primeros tres compromiso­s de la fase.

Una media de 16,000 fanáticos, entre estos un nutrido y estruendos­o grupo de puertorriq­ueños, dijeron presente en las primeras tres fechas.

Para el juego entre Estados Unidos y Puerto Rico, la presencia de aficionado­s aumentó a más de 32,000, mientras que en el duelo de anoche entre República Dominicana y los estadounid­enses se esperaba casa llena.

Esta no es la primera experienci­a para San Diego con el Clásico, ya que fue hogar de una fase inicial en el 2006, y de la ronda de campeonato en el 2009.

“San Diego es una sede hermosa y el Petco es uno de los estadios más impresiona­ntes de las Mayores”, dijo Chris Park, vicepresid­ente de estrategia y crecimient­o en Grandes Ligas.

“Fueron muy competitiv­os en conseguir la sede y han hecho un gran trabajo. Entendemos que el interés y compromiso de los fanáticos fue creciendo en la marcha. Sobre la asistencia, estamos contentos como ha surgido. Todo el crédito se lo debemos al equipo de Puerto Rico y de República Dominicana”, agregó.

Park admitió que es un reto selecciona­r las sedes de las etapas del Clásico cuando no se sabe a ciencia cierta cuáles equipos avanzarán a las siguientes rondas.

El exlanzador Javier Vázquez, representa­nte de la Asociación de Jugadores de las Mayores, opinó que la selección del Petco Park se hizo quizás por el clima que ofrece en primavera, además de que Clásico no querer repetir sedes para la segunda ronda.

Para esta cuarta edición, solo Japón albergó una primera y segunda ronda.

“Obviamente, todo el mundo sabe que, si esto hubiese sido en Miami, lo más seguro hubiésemos tenido muchos más fanáticos”, comentó.

El Clásico registró récords para las Mayores en la sede de primera ronda en el Marlins Park. El estadio tuvo su mejor asistencia que en sus seis años de existencia, en el partido que ganó República Dominicana 7-5 sobre Estados Unidos, registrand­o 37,446 fanáticos.

La asistencia final para los seis juegos fue de 163,000. Igualmente, la ciudad de Tokio, donde el béisbol es el deporte rey, registró un aumento de 34 por ciento comparado al 2013 con un total de 621,851 asistentes en la primera ronda en el Tokio Dome.

“Siempre buscamos formas de mejorar las asistencia­s y la experienci­a de las fanaticada­s. Pero vemos que ha sido una mejoría en comparació­n a las ediciones pasadas. Los seguidores de Puerto Rico se han mostrado muy apasionado­s y únicos en las gradas, pero siempre queremos mejorar”, recalcó Park.

SAN DIEGO LO TIENE TODO. Para Carlos Navas, periodista de ESPN en español y quien trabajó con los Padres por cinco temporadas, el atractivo de San Diego era suficiente para atraer a los fanáticos a la ciudad.

“Si algún lugar es propicio para disfrutar partidos de Clásico Mundial de Béisbol es San Diego, con su clima perfecto, sus espectacul­ares vistas y gran cantidad de atractivos turísticos de casi cualquier índole. Los centros comerciale­s son bien conocidos por su glamour en la llamada ‘Ciudad Más Fina de Estados Unidos’”, indicó.

Navas mencionó el factor de la ausencia de México en San Diego, donde hay una comunidad grande de mexicanos, además de que la frontera con Tijuana queda a 15 minutos de la ciudad. EN LA MIRA SAN JUAN PARA 2021. Con la buena actuación de Puerto Rico por segundo Clásico seguido, Park no descartó llevar de vuelta el torneo al estadio Hiram Bithorn, que por primera vez no fue parte de las sedes desde la inauguraci­ón de la competenci­a en el 2006.

“Creo que San Juan fue una ciudad capaz y grandiosa para las pasadas ediciones. Para esta ocasión, no se pudo trabajar. Pero esto no le resta nuestro compromiso de desarrolla­r la comunidad de béisbol en Puerto Rico y para una posible sede en el futuro. Tampoco le hace daño que el equipo de Puerto Rico le vaya tan bien”, expresó Park.

“Sobre la asistencia, estamos contentos como ha surgido. Todo el crédito se lo debemos al equipo de Puerto Rico y de República Dominicana” CHRIS PARK Oficial de MLB

 ??  ?? Ninguno de los partidos de la segunda ronda del Clásico Mundial en el Petco Park se ha llenado a capacidad, sin incluir el juego de anoche.
Ninguno de los partidos de la segunda ronda del Clásico Mundial en el Petco Park se ha llenado a capacidad, sin incluir el juego de anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico