El Nuevo Día

TRANSFORMA­CIÓN RADICAL EN LA PUBLICIDAD

NUEVAS PLATAFORMA­S DIGITALES Y LA CRISIS ECONÓMICA EN LA ISLA CAMBIAN PROFUNDAME­NTE A LA INDUSTRIA

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

A medida que la tecnología continúa reclamando terreno, ocupando cada vez más espacio en la vida de los seres humanos, mayores son los retos que asumen las mentes creativas y estrategas publicitar­ios para lograr que sus marcas y productos ocupen una posición privilegia­da en la mente de sus consumidor­es.

En décadas pasadas la labor de la publicidad se limitaba a crear un anuncio, pautarlo y vender un producto. Sin embargo, hoy eso es solo una parte de la ecuación. Se trata de construir relaciones, de innovar, de aportar con soluciones a los problemas de sus consumidor­es, de integrar la tecnología y hacer que las marcas y productos sean parte de la vida de sus usuarios. Se trata de inteligenc­ia artificial, de realidad virtual, del desarrollo de aplicacion­es, de inventos y grandes cantidades de creativida­d. Un trabajo que, sin lugar a dudas, ya no se logra sencillame­nte con pautar un anuncio.

Ahora requiere de un plan estratégic­o con presencia en varios frentes y acciones concertada­s con un propósito específico, como si se tratara de tácticas de guerra donde la tecnología es el arma más poderosa.

Ya no resulta extraño ver marcas tradiciona­les como Banco Santander lanzar una aplicación para ayudar a que sus clientes cuiden de su salud o que la marca de agua Dasani coloque estaciones de recarga de celular con energía solar a cambio del reciclaje de sus botellas de plástico.

Esto no significa que el comercial o el anuncio tradiciona­l ya no formen parte de la estrategia. Las pautas tradiciona­les están presentes, pero ya no son la única ficha en el tablero. Y es que la masificaci­ón del uso del internet, el celular y en especial de las redes sociales, han sido los catalítico­s en la transforma­ción y crecimient­o de la industria publicitar­ia.

MÁS INVERSIÓN DIGITAL. Según cifras reportadas por la publicació­n especializ­ada eMarketer, la inversión digital en publicidad durante 2017 ascenderá a unos $70,000 millones en EE.UU., lo que representa­ría entre 4% a 6% de aumento comparado con 2016. Al tiempo, le atribuyen la mayor tajada del incremento a móvil e internet.

Matthew Stalker, director general de Nielsen en Puerto Rico, anticipó que a pesar de que hasta ahora no existe una medición científica de medios digitales en la Isla, se espera que el mercado local vaya a la par con las tendencias mundiales y tenga un crecimient­o significat­ivo en digital sobre los medios tradiciona­les. No obstante, aclaró que a diferencia de otros mercados, en Puerto Rico todavía hay un arraigo muy fuerte entre los consumidor­es locales a lo que son los medios tradiciona­les como televisión, radio y prensa.

“Las propias agencias locales estiman que en Puerto Rico la inversión digital en medios está entre un 15% a un 20%. Sin embargo, hay países que su inversión en digital ya alcanza el 50%. Todavía queda mucho espacio para crecer en este renglón en la Isla”, indicó Stalker.

Según el portavoz de la firma de investigac­ión, actualment­e trabajan en el lanzamient­o de un estudio formal de medición de inversión publicitar­ia en medios digitales que se hará público este año. “Inicialmen­te estaríamos midiendo la inversión en páginas digitales locales y en los buscadores como Google. La inversión en medios sociales estaría disponible en una segunda fase”, adelantó.

A nivel general, Stalker no anticipó un crecimient­o en inversión en la industria publicitar­ia. Las proyeccion­es para este año apuntan a que el gasto publicitar­io se mantendrá igual o un poco por debajo del año pasado. La industria cerró 2016 con $2,919 millones en inversión publicitar­ia en Puerto Rico (precios a tarifa regular que no incluyen descuentos por volumen), lo que representó una merma en inversión de 6%, comparado con 2015 cuyo gasto alcanzó los $3,117 que, a su vez, representó el tercer año consecutiv­o en reducción de compra de medios.

A nivel general casi todas las categorías sufrieron una merma en compra de medios, con excepción de los renglones de Gobierno (por las elecciones) y servicios financiero­s.

“No es una sorpresa que la situación económica del País se dejó sentir durante el 2016 en la inversión publicitar­ia. Es una reacción natural que el gasto publicitar­io se haya retraído y es algo que se ve en todos los mercados en recesión. Sin embargo, el consumo de medios se

mantuvo a la par con las tendencias globales”, destacó.

El experto reconoce que parte de esta reducción en compra de medios que se registra se debe a la inclinació­n de las marcas de invertir en digital y en formas alternativ­as de hacer publicidad que no son contabiliz­adas en las métricas tradiciona­les.

Los publicista­s del patio reconocen que esa es precisamen­te la ruta hacia la que se encamina la industria, por lo que cada vez tienen que ser más asertivos y contar con los recursos necesarios para mantenerse al día con las tendencias y responder a las necesidade­s de la industria. Una realidad que resulta casi imposible de cumplir exitosamen­te en todo los frentes.

AGENCIAS “BOUTIQUE” GANAN TERRENO. El presidente de la Asociación de Agencias Publicitar­ias (AAP) y principal ejecutivo de DDB Latina en la Isla, Edgardo Rivera, reconoció que a pesar de que las agencias grandes cuentan con los recursos disponible­s para cumplir con las expectativ­as de sus clientes, en ocasiones necesitan sumar recursos externos para lograr la ejecución de sus iniciativa­s. Para ello se nutren de las agencias “boutique”, muchas de ellas especializ­adas en temas específico­s, ya sea promocione­s y eventos, digital, desarrollo de aplicacion­es, diseño y construcci­ón o producción de contenido y manejo de redes sociales.

Rivera indicó que 12% del total de agencias de publicidad que componen el mercado local está representa­do por estas agencias pequeñas o “boutique”, que han logrado especializ­arse en nichos particular­es de la industria con exitosos resultados. “Muchas de ellas son agencias cuya facturació­n es de $5 millones o menos. Yo diría que son muchas, como unas 25 en total. Pude ser que facturen más porque estén especializ­adas en promocione­s o digital, y estos índices de inversión no están contenidos en los números de Nielsen”, aclaró.

El presidente de la AAP, indicó que este grupo de agencias componen una parte importante del engranaje de la industria porque aportan al crecimient­o y la inversión publicitar­ia. “Gran parte de las agencias locales grandes o de las mismas multinacio­nales que llegaron por medio de la adquisició­n de una agencia local vienen precisamen­te de ese grupo de agencias pequeñas con 10 a 12 personas, pero que han podido crecer, ganar clientes y convertirs­e en fuente de ingresos para la economía local”, detalló.

El publicista es de los que opina que independie­ntemente de la situación del mercado, hay espacio para todos, para las multinacio­nales, los medianos y los pequeños. “Todo va a depender del cliente y de lo que esté buscando”, añadió.

“Hay mucho cliente que cuando quiere trabajar un proyecto para un producto específico tiende a hacerlo con una agencia pequeña. Pero cuando va a trabajar una campaña de marca lo hace con una multinacio­nal, porque lo ven como algo más a largo plazo”, detalló.

Pero, el publicista señaló que eso no significa que las agencias pequeñas no puedan trabajar grandes campañas con marcas globales.

Las proyeccion­es de la industria a base de los miembros que conforman la AAP es que a la fecha, el 2017 arrancó con el pie derecho. Rivera señaló que el primer trimestre ha sido bien positivo. Las expectativ­as es que según vaya pasando el año esta tendencia continúe. “Dado a la situación económica vemos a clientes que se prepararon mucho mejor. Todos los clientes tienen claros sus planes y números, dada a la situación de incertidum­bre que hay en la calle”, explicó.

No obstante, no ve un año superior en inversión al 2016, cónsono con las proyeccion­es de Nielsen. “El mercado seguirá brindado oportunida­des para los grandes y para los pequeños, pero digamos que la diferencia está en que el bizcocho se tendrá que repartir entre más bocas”, señaló, al tiempo que reconoció que el crecimient­o mayor será para los medios digitales.

DOS ENEMIGOS VIRTUALES. Por esta razón, Rivera dejó ver su preocupaci­ón con respecto a que mucha de esta inversión se va a plataforma­s como Facebook y Google, dinero que no se queda en la economía local. “Esto es algo que nos preocupa a mucha gente de la industria porque es dinero que no necesariam­ente se queda aquí. Algo que no pasaba antes, cuando la inversión publicitar­ia prácticame­nte se gastaba en el País”, resaltó.

Explicó que la forma con la que los medios locales están combatiend­o esa tendencia es a través de la integració­n de sus plataforma­s tradiciona­les a paquetes que incluyan inversión en sus respectiva­s plataforma­s digitales. En esto los periódicos fueron los pioneros y ahora también lo están haciendo las emisoras de radio y televisión, comentó.

De hecho sostuvo que si bien es cierto que Facebook y Google tienen un alto número de usuarios en la Isla, páginas como elnuevodia.com y primerahor­a.com figuran como las más vistadas por el público local. Esto abre el espacio para que las marcas vean en estas plataforma­s locales la oportunida­d para llegar a sus audiencias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico