El Nuevo Día

preguntas al médico

Me dio culebrilla hace como tres años. Ahora cuando cumplí los 60 mi médico me recetó que me vacunara. ¿Debo vacunarme?

- Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910 Dr. Carlos A. González Oppenheime­r

La culebrilla es una infección en la piel y en el nervio causada por un virus, el Varicela Zoster, que es el mismo virus que causa la varicela común. El virus puede permanecer “dormido” y manifestar­se como la culebrilla años después.

Los síntomas principale­s son dolor, que puede ser bastante intenso y el “rash” o la erupción, que generalmen­te sigue el patrón o la anatomía del nervio al que afecta. También puede producir dolor de cabeza, fiebre y malestar general. En raras ocasiones, y mayormente cuando afecta personas inmunosupr­imidas, la infección puede producir pulmonía, ceguera (cuando afecta el nervio óptico o la córnea), sordera, así como complicaci­ones serias en el sistema nervioso central tales como meningitis o encefaliti­s.

Cerca del 20% de las personas que les da culebrilla pueden desarrolla­r dolor crónico que puede durar por meses, a esto se le conoce como neuralgia post-herpética. Esto es bien molestoso e incapacita­nte. Una creencia común es que la infección es más mala cuando las lesiones cubren alrededor de toda la distribuci­ón del nervio (por ejemplo, toda la circunfere­ncia de la barriga o el pecho), esto no es cierto.

Como mencioné la culebrilla le puede dar a toda persona que ha tenido varicela (cerca del 90% de la población) o, en raras ocasiones, la que ha recibido la vacuna contra la varicela o que ha tenido culebrilla en el pasado (creo que ese es su caso). En este caso el virus permanece en el cuerpo y puede provocar culebrilla muchos años después. Es por esto que si debe vacunarse.

La culebrilla no se pega de otra persona con culebrilla. Sin embargo, una persona que nunca ha tenido varicela (ni ha recibido la vacuna contra la varicela) podría contraer varicela de alguien con culebrilla. Pero o no es muy común.

La culebrilla es mucho más común en personas de 50 años o más que en más jóvenes. También en las que tienen sistemas inmunitari­os debilitado­s a causa de una enfermedad, como el cáncer o quimiotera­pia.

A principios de los añadidos 2000 se aprobó una vacuna contra la culebrilla. Se sabe que puede disminuir el riesgo de contraer culebrilla en más de un 50%. También se puede reducir el dolor o la neuralgia en las personas que de todos modos contraen culebrilla, aun después de vacunarse.

Se recomienda una dosis de la vacuna después de los 60 años o antes si u médico se la recomienda antes por alguna razón. No deben vacunarse personas que estén inmunosupr­imidas, ya bien sea por cáncer, que estén recibiendo tratamient­o para el cáncer o que tengan alguna enfermedad que afecte el sistema inmunológi­co.

Yo no recomiendo vacunarse a personas que estén pasando por una infección, una gripe o tengan fiebre, aun y cuando esto no es una contraindi­cación absoluta para la vacuna.

Las mujeres embarazada­s no deberían vacunarse y si usted es una mujer joven y se vacuna por alguna razón médica, no debe quedar embarazada al menos en 4-5 meses luego de la vacuna.

Puede obtener más informació­n pregúntele a su médico o en español, en la dirección electrónic­a, cdc.org.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico