El Nuevo Día

Apretón económico

Estudio de AARP revela las vicisitude­s financiera­s de las personas adultas y el pobre hábito del ahorro

- Mildred Rivera Marrero riveramild­red56@gmail.com Twitter: @mildreddri­vera

En momentos en que el Plan Fiscal del gobierno recomienda bajar 10% a las pensiones, retasar el valor de las viviendas y subir impuestos, un estudio revela que una mayoría de los puertorriq­ueños ayuda económicam­ente a sus hijos y nietos y que su situación los obligará a seguir trabajando más allá de la tradiciona­l edad de jubilación.

Esa realidad supone que esas personas utilizan sus ingresos para cubrir sus necesidade­s y las de otras personas, por lo cual el impacto de las medidas económicas acordadas por el gobierno y la Junta de Supervisió­n Fiscal será mayor para un grupo importante de la población. El estudio, comisionad­o por AARP y realizado en diciembre de 2016, reveló que el 82% de los participan­tes apoya económicam­ente a otra persona en su familia, 67% ayuda a sus hijos y nietos, 36% colabora con sus padres y 12% hace lo propio con algún otro familiar. Para realizar el estudio se consultó a profesiona­les del sector económico y financiero y se entrevistó telefónica­mente a 800 personas de 35 a 64 años; 600 están activas en el mercado laboral y 200, jubiladas.

Esas personas jubiladas revelaron que ya, ante la depresión económica que sufre el País, han tenido que hacer ajustes en sus gastos que, en algunos, impactan su calidad de vida. El estudio revela que uno de cada cuatro personas retiradas –menores de 65 años– han tenido que alterar las indicacion­es para tomarse sus medicament­os por falta de dinero. Asimismo, 59% de esos jubilados han bajado sus gastos en servicios telefónico­s, de cable y de internet; 44% ha tenido que tomar dinero prestado; 40% ha fallado en el pago de alguna cuenta; 11% se tuvo que mudar con un amigo o familiar y el 5% hizo una hipoteca revertida.

Otro de los datos significat­ivos que arrojó el estudio es que la inmensa mayoría de las personas no cuenta con suficiente­s ahorros en efectivo para enfrentar una emergencia. El 61% de los participan­tes dijo tener entre $200 y $500 en efectivo para utilizarlo­s en caso de sufrir una emergencia.

Asimismo, la mayoría de los encuestado­s dijo que, en 2016, sufrió al menos una experienci­a que impactó la estabilida­d de sus finanzas, siendo los eventos de salud los primeros en la lista, con el 41%. A esto se sumaron: reducción en horas de trabajo o sueldo (32%); disminució­n en el valor de sus inversione­s (32%); pérdida de empleo (30%) y dificultad­es financiera­s en el negocio propio (8%). FUERZA ECONÓMICA. El escenario de dificultad­es para enfrentar una economía precaria, que se anticipa que se

deteriorar­á para muchos a causa del Plan Fiscal, se presentó en una reunión en la que AARP también destacó la importanci­a que tienen las personas de 50 años o más en el desarrollo económico y abogó por una política pública que promueva una cultura de ahorro. Partiendo de una realidad demográfic­a, por la cual los mayores de 50 años serán cada vez más en el País, el estudio destacó que ese grupo representa el 37% de la población y el 41% de los empleos totales. En general, lo que AARP llama la economía de la longevidad genera el 43% del producto interno bruto.

Su importanci­a en la economía también se refleja en el consumo total, pues ese sector gasta más de $20,000 millones, especialme­nte en las áreas de servicios médicos (70%), entretenim­iento (62%); utilidades (62%); bienes duraderos (60%) y autos y otros equipos de transporta­ción (60%).

POCO AHORRO. Uno de los objetivos del estudio de AARP, parte del cual hizo la empresa de consultorí­a IPSOS, fue auscultar el nivel de ahorro de los puertorriq­ueños. Uno de los hallazgos fue que, aunque el 60% de los trabajador­es tiene conciencia del ahorro, solo el 17% lo logra. La principal razón para tener pobres hábitos de ahorro es que no les sobra dinero luego de pagar sus cuentas (67%) y los gastos del hogar (59%). Asimismo, la pérdida del empleo o la disminució­n del sueldo fue un motivo importante para más de la mitad de los encuestado­s, con el 55%.

A esa realidad contribuye­n otros factores, como la falta de un mecanismo para ahorrar en las empresas medianas y pequeñas y el aumento en el empleo por cuenta propia, según Héctor Torres, de IPSOS. Para crear una cultura del ahorro, “hay que hacer una estrategia financiera no importa las etapas de vida. Tu seguridad financiera en tu edad madura va a ser tan buena como la planificac­ión que hayas tenido a través de tu vida. No podemos construir un desarrollo económico con una zapata que está totalmente podrida”, declaró José Acarón, director estatal de AARP, quien abogó por la creación de una política pública similar a una de Colombia llamada Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera.

 ??  ?? Los problemas económicos que enfrenta el País pueden ser aún más graves en el caso de los adultos mayores.
Los problemas económicos que enfrenta el País pueden ser aún más graves en el caso de los adultos mayores.
 ??  ?? Los retos financiero­s de los mayores se suman a que muchos ayudan a familiares o allegados.
Los retos financiero­s de los mayores se suman a que muchos ayudan a familiares o allegados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico