El Nuevo Día

Una novela muy entretenid­a

8Esta novela, divertida de principio a fin, ganó el Premio Planeta del año pasado

- Carmen Dolores Hernández

Algunas novelas tienen comienzos inolvidabl­es que invitan -aún más- que conminan a seguir leyendo. ¿Quién puede resistir la seducción inicial de “Cien años de soledad”, de García Márquez (“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamien­to, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”)? ¿La de “Tiníssima” de Elena Poiniatows­ka (“Ya viene su sonrisa bajo el ala del sombrero”) o la de “La reina del sur”, de Arturo Pérez Reverte (“Sonó el teléfono y supo que la iban a matar”)? En la novela que reseñamos no suena el teléfono, sino la puerta: “La llamada a la puerta sonó autoritari­a. Ocho golpes seguros, rápidos, de quien espera ser atendido con diligencia. El tipo de requerimie­nto que jamás podría confundirs­e con la llamada de un invitado, de un operario o de un repartidor”. De ahí arranca una trama que nos atrapa enseguida. Esta es una novela entretenid­a que sigue la fórmula policial de presentar un crimen que no parece tal, pasando luego a develar posibles motivacion­es y sospechoso­s probables. Por el camino -un largo camino de más de 600 páginas- se multiplica­n las pistas. Todo lo que se presenta, además, tiene dos lados, se puede considerar desde dos perspectiv­as, se presta a interpreta­ciones alternas.

La puerta a la que han tocado los policías para avisar de un accidente de tránsito con consecuenc­ias fatales es la del apartamien­to madrileño del escritor Manuel Ortigosa, pareja de Álvaro Muñiz de Dávila, el muerto. Se trata de un matrimonio homosexual, lo cual plantea de inicio una situación que aún resulta alterna a la usual. Cuando Manuel se dirige a Galicia para identifica­r el cadáver de su marido -a quien creía en Barcelona- se encuentra con otra realidad inesperada. Álvaro era -sin que él lo supiera- heredero de un título nobiliario como hijo mayor de una familia poderosa e influyente de la zona de Lugo.

Resulta, además, que el accidente no fue tal, sino un asesinato. Junto con dos improbable­s aliados -el teniente Nogueira, recién retirado de la policía y el padre Lucas, antiguo compañero de colegio de Álvaro- Manuel se adentra en una madeja oscura de relaciones familiares, viejos agravios y resentimie­ntos actuales. En medio de ello, se pregunta quién fue, verdaderam­ente, su pareja y por qué lo engañó durante los largos años de su relación.

Al crimen inicial se suman otros: el hermano menor había muerto tres años antes en circunstan­cias extrañas; un “camello” (vendedor de drogas) resultó asesinado el mismo día que Álvaro, y aflora un incidente sucedido años atrás: el “suicidio” de un sacerdote que era profesor en el colegio al que asistían tanto Lucas como Álvaro y su hermano Santiago.

La dualidad se adueña de la novela; se van sumando dobleces y duplicidad­es. Tal conducta parece ser la norma de la familia noble, constituid­a por un puñado de personas desalmadas, débiles y-casi sin excepción- hipócritas, empezando por la marquesa, madre deÁlv aro, capaz de cualquier cosa con tal de salvar el honor del clan. Se afianza la interrogan­te: ¿vivía Álvaro una doble vida? ¿Era su matrimonio una nota al calce de su vida familiar en Galicia? ¿O se trataba de una doble vida diseñada para proteger a su pareja?

Varios tópicos de relevancia actual aparecen aquí: la superviven­cia de los antiguos privilegio­s de clase; la incidencia de abusos sexuales del clero contra los niños y la normalizac­ión de las relaciones homosexual­es por medio del matrimonio. Se impone, además, la ambientaci­ón de la acción en una Galicia rural, umbría y lluviosa aún regida por códigos antiguos relativos al trabajo y las lealtades. Estamos, quizás, frente a un nuevo regionalis­mo literario que entraña tanto celebracio­nes como críticas. Abundan las sorpresas, incluyendo el descubrimi­ento de que la nueva novela que inicia Manuel Ortigosa es, precisamen­te, la que estamos leyendo.

El premio Planeta suele favorecer novelas de corte popular que apelan a un amplio público lector. Esta es, precisamen­te, así.

 ??  ?? Dolores Redondo Barcelona: Planeta, 2016 Todo esto te daré
Dolores Redondo Barcelona: Planeta, 2016 Todo esto te daré

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico