El Nuevo Día

36 horas en Trinidad

Este diminuto país, que comparte nacionalid­ad con la vecina Tobago, se siente acogedor y auténtico.

- Por Nell McShane Wulfhart The New York Times

Esta isla es sinónimo de fiesta, sabor y gran belleza natural.

Comparada con sus vecinos caribeños, Trinidad recibe pocos turistas excepto durante su vibrante carnaval de febrero. Ello significa que este diminuto crisol de país (que comparte nacionalid­ad con la vecina Tobago y que tiene un rico patrimonio indio-criollo-africano-chino-británico) se siente acogedor y auténtico. No existen rascacielo­s; en cambio, hay cautivador­as casas estilo pan de jengibre con celosías de fantasía. La cocina local, que refleja su mezcolanza de culturas, es fascinante y deliciosa, pero no lujosa. Las mejores comidas se comen en la calle y en barras como de cafeterías, no en restaurant­es finos que tienden a estar europeizad­os.

Pasé el viernes en la capital, Puerto España, y luego use el sábado para salir a excursione­s al norte hacia la playa, y al sur para explorar las tranquilas vías fluviales y aves silvestres del Pantano Caroni.

VIERNES, 3:00 P.M. EN EL CLAVO

Una de las mejores incorporac­iones al paisaje culinario de Puerto España es un auto fijo de comida que se llama G-Spot, sobre Maraval Road. Aquí encontrará­s la que posiblemen­te sea la comida más sana y contemporá­nea de toda la isla: tazones de cereales preparados con una mezcla de arroz jazmín blanco y oscuro coronado con verduras asadas, salsa de tamarindo y

chutney; crepas rellenas con salchicha de cerdo y res hecha a mano por el productor local Del Mano, y guarnicion­es de puré de dasheen con mantequill­a, leche y hierbas frescas. Para el postre, prueba la Trinitella: una crepa dulce rellena con una pasta de untar preparada con avellanas y chocolate trinitense. G-Spot cierra a las 4:00 p.m., pero ocasionalm­ente tiene “noches de trampa”; revisa su página de Facebook para más detalles.

5:00 P.M. - EL ARTE DEL CHOCOLATE

A una breve caminata desde G-Spot está una impactante casa con elabode rados accesorios de madera diseñada por Isabel Brash, una arquitecta convertida en chocolater­a. Aquí es donde Brash crea Cocobel, exquisitos chocolates producidos con granos de cacao de clase mundial de la propiedad de su familia, al sur de Trinidad, unidos con ingredient­es locales como mangó, pimientos rojos del Caribe, parcha y miel. Compra barras de chocolate, trozos de chocolate y granos de cacao, y luego baja las escaleras de caracol hasta la Galería de Arte Medulla, que se enfoca en arte contemporá­neo trinitense y del Caribe y en el trabajo de la diáspora caribeña.

7:30 P.M. - COMIDA CALLEJERA DE SAVANNAH

El desparrama­do Queen’s Park Savannah es el corazón de la ciudad, con jugadores de críquet amateurs bateando en los verdes pastos del parque los fines de semana, y con puestos de comida sirviendo de la mejor comida casual de la ciudad después del ocaso. Ve al grupo de tiendas de campaña blancas, con luces brillantes y música, y recorre el lugar, probando la sopa de maíz con sabor a vinagre, salpicada con trozos de zanahoria, pholourie (dumplings ligerament­e fritos, servidos con una salsa dulce para untar) y patas de pollo y de res en salmuera con rebanadas de pepino. Después, termina con una bolsa de dulce y sabroso chow: rebanadas de fruta pelada con sal, a menudo mangó verde, empapada en una salsa picante con ajo. Cena para dos, aproximada­mente 100 dólares de Trinidad y Tobago, o aproximada­mente $ 15 estadounid­enses. Los vendedores abren cocos frescos por $ 10.

9:00 P.M. - FUERA DE LO ORDINARIO

Siendo uno de los sitios más cosmopolit­as de Trinidad, Big Black Box auspicia eventos los viernes por la noche, desde surtidos de música electrónic­a de DJs para bailar hasta obras de escritores locales. Justo en Ariapita Avenue (conocida como “La Avenida”), Box es un sitio sofisticad­o, pero amigable, donde jóvenes trinitense­s modernos van para algo diferente. El lugar al aire libre tiene una barra, asientos básicos y un escenario. Revisa su página Facebook para ver qué está dando.

SÁBADO, 8:00 A.M. AL MERCADO

Explora las partes al aire libre de Trinidad a las que se llega fácilmente desde Puerto España. Empieza en el Mercado Verde Santa Cruz, un mercado de productore­s ubicado en un jardín a 20 minutos en auto desde la ciudad, de camino a Bahía Maracas. Es parte de una granja en funcionami­ento; los vendedores ofrecen productos orgánicos, chutneys de mangó y frascos de salsa

chadon beni (preparada con una hierba similar al cilantro), flores y artesanías, así como bocadillos como arepas venezolana­s y las singulares “dobles” trinitaria­s; la versión local se elabora con gandules en lugar de garbanzos, bien condimenta­das y apretujada­s entre dos piezas de pan frito. Súmale una taza de té de cacao, una bebida dulce local elaborada con granos molidos de cacao y especias.

10:00 A.M. - VE A LA PLAYA

Conduce al norte desde el Mercado Verde hasta Bahía Maracas, sobre un angosto camino con curvas cerradas y hermosas vistas desde el filo del acantilado hasta el agua. Bahía Maracas es la

playa más popular al alcance de la capital, y los sábados puede atestarse con gente nadando en el tibio y limpio mar que tiene como fondo exuberante­s colinas verdes. Uno de los motivos por los que la gente local visita el lugar es por el shark n’ bake que se vende en los puestos de comida de la costa: una porción de tiburón (aunque los escépticos dicen que es solo “pescado”) rebosado y frito que después se coloca en la cocción, un círculo plisado de pan frito ($ 35). Pruébalo en Vilma’s, donde las salsas son caseras, y súmale una cerveza Carib fría.

1:00 P.M. - HISTORIA Y CASAS

Regresa a la ciudad para ir al Museo Nacional y Galería de Arte (entrada gratuita), en la orilla de Queen’s Park Savannah. El museo es anticuado, moderadame­nte climatizad­o y las exhibicion­es están cronológic­amente desordenad­as, pero de todas formas vale la pena pasar una hora aquí ahondando en la fascinante historia de Trinidad. Hay evocadoras fotos viejas de la industria azucarera, de ron y de aceite y de la capital; muestras sobre la colonizaci­ón española y británica; sobre la abolición de la esclavitud y el desarrollo de los sindicatos comerciale­s (la Galería Cazabon del segundo piso tiene obras de Michel Jean Cazabon, el pintor más famoso de Trinidad; revisa la página de Internet para ver los horarios). El museo está a una corta caminata de las históricas Magníficas Siete, una serie de mansiones grandiosas del siglo XX que alinean la parte oeste de Savannah y que existen en varios grados de mal estado. Queen’s Royal College, de color rojo y gris, es la más impactante; data de 1904 y sigue en uso.

2:00 P.M. - AVES EN BOTE

Ve al sur sobre la autopista Uriah Butler con dirección a Pêche Pâtisserie, a 30 minutos de la capital. Aquí podrás comer un panecillo de langosta y camarones rellenos con pulpa de cangrejo y yuca cremosa. Después, conduce 10 minutos al norte hasta los humedales del Pantano Caroni para hacer un poco de avistamien­to de aves de primerísim­o nivel. Nanan’s ofrece diariament­e recorridos en bote de dos horas y media ($ 60) a las 4:00 p.m. Los guías timonean pontones verdes entre las tranquilas vías fluviales, parando para señalar los distintos tipos de mangles que alinean los bancos, así como garcetas níveas, garzas y, dependiend­o del día, caimanes, osos hormiguero­s y serpientes que cuelgan de ramas de los árboles. El recorrido hace una pausa antes del ocaso para la impactante vista de cientos de ibis escarlatas que vuelan a casa para pasar la noche.

9:00 P.M. - “LIMING” EN ST. JAMES

Alineada con restaurant­es chinos, bares y tiendas que permanecen abiertas hasta tarde, Western Main Road, en el vecindario de St. James, es el lugar a ir para una noche de juerga (conocida como liming). Haz una larga y lenta caminata partiendo en la calle Cawnpore, y toma hacia el oeste, parando para la ocasional Carib o Stag fría en un bar que tenga música local a todo volumen. Come un bocadillo callejero fuerte, como un roti indio relleno con pollo, carne de res o cabra al curry acompañado con papas, calabaza o mangó picante ($ 25). O agarra un ponche (la palabra trinitense para jugo); los vendedores ofrecen malteadas de guanábana, parcha y musgo de mar, mezcladas con hielo y leche condensada.

DOMINGO, 9:00 A.M. DESAYUNO AL AIRE LIBRE

A la sombra del hotel Hyatt Regency, frente a la concurrida Wrightson Road, el Breakfast Shed sirve comida local en puestos con nombres como Bern’s Tasty Pot y Dollo’s Delights. El Shed es el lugar para comer suave pan frito, quingombó cocido, berenjenas y pescado salteado o frito (alrededor de $ 35). Bájate el desayuno con un jugo de tamarindo o agua de Jamaica. Las sencillas mesas de día de campo miran al agua.

11:00 A.M. - COMPRAS LOCALES

Toma hacia el norte rumbo al vecindario de St. Ann’s para encontrar un tesoro de recuerdos para llevar en Shop at the Normandie, un minicomple­jo de tiendas del Hotel Normandie que exhibe a diseñadore­s y fabricante­s locales. Escoge botas, joyería, caramelos y barras de chocolate, jabones de manteca de karité y productos de belleza producidos con ingredient­es locales, junto con trajes de baño y ropa colorida de playa de diseñadore­s como Meiling y Rebel. Después, cruza el estacionam­iento para llegar a B3 Wine & Spirits, un negocio chic de venta de bebidas alcohólica­s que también funciona como bar, donde puedes encontrar una de las exportacio­nes más famosas del país: Ron Angostura (el 1919 es una opción popular). Ya que estás en esas, compra una botella de Amargos Angostura.

12:30 P.M. - COMIDA DOMINICAL

La comida dominical del mediodía es una tradición trinitense. Ve a Creole Kitchen, un restaurant­e estilo cafetería que parece fuera de lugar entre las empresas más nuevas que han brotado a su alrededor. Los locales van para recoger abundantes cajitas para llevar con pollo, tarta de macarrones con queso tostado y callaloo, un plato de influencia africana-occidental con hojas de yautía y leche de coco, pero también hay mesas para comer adentro.

HOSPEDAJE

- Localizado ligerament­e fuera de la ciudad, en St. Ann’s, el Normandie Hotel (10 Nook Ave.; normandiet­t.com; habitacion­es dobles desde $ 129) tiene una ubicación tranquila que funciona bien si tienes auto. Las habitacion­es más nuevas del ala Samaan son modernas, espaciosas y con acondicion­ador de aire.

- Las 11 habitacion­es limpias y ordenadas del Culture Crossroads Inn (calles Bengal y Delhi Streets; culturecro­ssroadstt.com; habitacion­es dobles desde $ 105) fueron nombradas en honor a aspectos de la cultura local, como la música soca y de tambores metálicos. La posada tiene una excelente ubicación en el animado vecindario de St. James.

Para informació­n sobre este destino, comunícate con tu agente de viajes.

 ??  ?? Los chocolates de Cocobel son producidos con granos de cacao de clase mundial con ingredient­es locales como mangó, pimientos rojos del Caribe, parcha y miel, entre otros.
Los chocolates de Cocobel son producidos con granos de cacao de clase mundial con ingredient­es locales como mangó, pimientos rojos del Caribe, parcha y miel, entre otros.
 ??  ??
 ??  ?? Muchas palmeras rodean la playa en Bahía Maracas, la más popular al alcance de la capital, repleta de restaurant­es locales.
Muchas palmeras rodean la playa en Bahía Maracas, la más popular al alcance de la capital, repleta de restaurant­es locales.
 ??  ?? Adolescent­es jugando fútbol en el parque Queen’s Park Savannah, en el corazón de la ciudad. También es común ver a los jóvenes practicand­o uno de los deportes más populares del país: el críquet.
Adolescent­es jugando fútbol en el parque Queen’s Park Savannah, en el corazón de la ciudad. También es común ver a los jóvenes practicand­o uno de los deportes más populares del país: el críquet.
 ??  ?? Un paseo por los puestos de comida y de bebida ubicados en el Queen’s Park Savannah es algo muy común luego de que se esconde el sol en esta isla caribeña.
Un paseo por los puestos de comida y de bebida ubicados en el Queen’s Park Savannah es algo muy común luego de que se esconde el sol en esta isla caribeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico