El Nuevo Día

Dudas sobre el Global Entry

- Por Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

Ya es conocido por muchos las ventajas que traen consigo el inscribirs­e en el programa federal Global Entry que ofrece la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. El ser parte de este programa te permite, entre, otras cosas, poder ingresar a Estados Unidos, luego de haber viajado a un país extranjero sin tener que hacer las interminab­les filas en la aduana de los aeropuerto­s. Simplement­e te acercas a una máquina, en la cual verifican que tus huellas dactilares coincidan con las que tienen guardadas en el sistema y te toman una foto. Tomas un recibo que se imprime con tu informació­n y ya. Sales del terminal tranquilam­ente ahorrándot­e en el proceso muchos valiosos minutos, así como el estrés de tener que hablar con un agente.

El Global Entry tiene una duración de cinco años y un costo de $ 100 para solicitarl­o. Hay que pasar por un proceso de investigac­ión de antecedent­es y por una entrevista.

Sin embargo, siempre surgen dudas a todos aquellos que ya son parte del programa:

¿Tengo que pasar nuevamente por una entrevista al renovar el Global Entry?

No necesariam­ente. Será una decisión que tomen en TSA durante el proceso de revisión de datos para la renovación.

¿Qué sucede si cambio de pasaporte mientras todavía tengo vigente el Global Entry? Debes entrar a GOES (goes-app.cbp.dhs.gov) donde podrás actualizar la informació­n del pasaporte directamen­te. Si hay algún cambio en el nombre escrito en el pasaporte nuevo, deberás visitar un centro de inscripció­n de Global Entry.

Si tengo Global Entry, ¿mis acompañant­es de viaje se benefician del programa?

Los beneficios de membresía no se extienden a los acompañant­es de viaje, incluyendo los menores de edad. Por lo tanto, cualquier niño, independie­ntemente de su edad debe ser miembro de Global Entry para usar los quioscos de ese programa. ¿Me pueden revocar el Global Entry?

Sí, podría ser revocado si sales culpable de un delito penal, acusado de un delito de inmigració­n o de aduanas o declarado inadmisibl­e a Estados Unidos bajo la ley de inmigració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico