El Nuevo Día

EE.UU. ofrece nuevos detalles del muro fronterizo con México

Gobierno de Trump ofrece detalles sobre sus planes de erigir una valla de hasta 30 pies en su frontera con México

- The Associated Press

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump ofreció nuevos detalles sobre sus planes para erigir un muro de 10 metros (30 pies) de altura en su frontera con México: quiere que sea difícil de escalar y que su lado norte sea “estéticame­nte agradable”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) dijo en dos mensajes en una página web para contratist­as del gobierno que quiere examinar prototipos que también sean capaces de soportar intentos de ruptura durante por lo menos una hora.

Los avisos, publicados la noche del viernes, son los segundos que el gobierno estadounid­ense emitió como parte de la promesa del presidente Trump de construir un “muro grande y hermoso” a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

La CBP es la agencia del Departamen­to de Seguridad Nacional que supervisar­á el proyecto y que al final patrullará y dará mantenimie­nto a la pared. Las propuestas deberán ser entregadas al gobierno el 29 de marzo o antes.

Una de las solicitude­s publicadas por la CBP pide ofertas para construir un muro de hormigón, pero la otra pide propuestas para una estructura que permita ver del otro lado.

Ambas requieren que el muro tenga soportes de por lo menos seis pies por debajo del nivel del suelo y que incluyan puertas automática­s de 25 y 50 pies para peatones y vehículos.

La estructura propuesta también debe ser construida de tal manera que quienes traten de dañarla tomen al menos una hora para atravesarl­a con “martillo, gato del coche, zapapico, cincel, herramient­as de impacto operadas por batería, herramient­as de corte operadas por batería y soplete de oxígeno-acetileno u otras herramient­as manuales similares”.

El gobierno adjudicará un contrato con base en muros de muestra de 10 metros (30 pies) de ancho que se construirá­n en San Diego.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Trump ha pedido a empresas privadas que hagan ofertas para construir el muro. El mes pasado, la CPB lanzó una convocator­ia de “diseños conceptual­es” de prototipos para el 10 de marzo.

Trump se jactó días atrás de que los planes para el muro van por delante de lo previsto, aunque no está claro a partir de los últimos avisos a contratist­as si alguna empresa ha presentado propuestas de muro o si se han rechazado algunas de esas ofertas. “VASTAS SUMAS”. Por otro lado, el presidente Trump dijo ayer en Twitter que Alemania le debe “vastas sumas de dinero” a la OTAN, que a Estados Unidos “se le debe pagar más” por proveer defensa y que los aliados europeos necesitan cumplir si desean seguir beneficián­dose de la alianza militar.

Trump envió los tuits ayer desde su residencia de descanso en Florida, donde pasará el fin de semana, un día después de reunirse con la líder ale- mana Angela Merkel.

“A pesar de lo que han escuchado de las NOTICIAS FALSAS, tuve una GRAN reunión con la canciller alemana Angela Merkel”, tuiteó el presidente.

“Sin embargo, Alemania debe... vastas sumas de dinero a la OTAN ¡y a Estados Unidos se le debe pagar más por la poderosa y muy costosa defensa que provee a Alemania!”.

Trump y Merkel trataron de hacer a un lado sus diferencia­s cuando se reunieron al viernes en la Casa Blanca, aunque el encuentro tuvo algunos momentos incómodos.

Mientras estaban frente a los fotógrafos en la Oficina Oval, no se estrecharo­n la mano.

Más tarde, en una conferenci­a de prensa, Trump rechazó la idea que circula por Europa de que su agenda de poner a “Estados Unidos primero” significa que es un aislacioni­sta, y dijo que se trataba de “otro ejemplo, de lo que ustedes dirían, noticia falsa”.

Y también se refirió a Estados Unidos como una “empresa muy poderosa”, antes de corregir rápidament­e a “país”.

Cuando un periodista alemán le preguntó si lamentaba alguno de sus comentario­s en Twitter, Trump dijo “rara vez”.

Merkel mantuvo la compostura cuando Trump repitió que el expresiden­te Barack Obama intervino sus comunicaci­ones. El presidente buscó bajar el tono a la explosiva acusación cuando le preguntaro­n sobre preocupaci­ones expuestas por el gobierno británico de que la Casa Blanca está citando ahora una acusación desacredit­ada de que espías británicos vigilaron a Trump.

“Al menos tenemos algo en común, tal vez”, le dijo Trump a Merkel, en referencia a los reportes surgidos en 2013 acerca de que Estados Unidos escuchó conversaci­ones telefónica­s de la canciller.

“A Estados Unidos se le debe pagar más por la poderosa y muy costosa defensa que provee a Alemania” DONALD TRUMP Presidente de EE.UU.

 ??  ?? Las solicitude­s publicadas por la CBP requieren que el muro tenga soportes de por lo menos seis pies por debajo del nivel del suelo.
Las solicitude­s publicadas por la CBP requieren que el muro tenga soportes de por lo menos seis pies por debajo del nivel del suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico