El Nuevo Día

Entrevista al responsabl­e de traer a la Isla figuras como Bruno Mars y Justin Bieber

Alejandro Pabón inicia una nueva era con Move Concerts, compañía con la que producirá para la Isla y América Latina El productor cree en la importanci­a que tiene el mundo del entretenim­iento en el desarrollo del país

- María Ivette Vega Calles maria.vega@gfrmedia.com

Alejandro Pabón es testigo de cómo Puerto Rico cada vez se posiciona mejor como una plaza importante en el mundo del entretenim­iento.

En sus seis años de carrera como productor de eventos, el joven de 30 años ha sido artífice de importante­s recitales que se han presentado en el país de artistas como Bruno Mars, Justin Bieber, Beyoncé y Britney Spears, entre otros.

Luego de producir bajo la compañía, Evenpro, Alejandro está comenzando una nueva etapa con Move Concerts, en la que junto a su socio Phil Rodríguez, produce grandes conciertos no solo para la Isla, sino para otros países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú, y Miami, en Estados Unidos.

“Estamos en todo Latinoamér­ica con oficinas locales en Brasil, Argentina, Perú. La base es en Miami. Mi socio, Phil Rodríguez, es el CEO y presidente de la compañía y uno de los promotores independie­ntes más grandes del mundo. El año pasado salimos número 13 en la revista Billboard, como los promotores más importante­s de Estados Unidos”, dijo.

El productor cree grandement­e en el potencial que tiene el campo del entretenim­iento en el país, pues parte de su labor es mostrarle a manejadore­s de grandes estrellas todas las ventajas que tiene presentars­e aquí.

La apertura del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en el 2004, también ha sido sumamente importante en este crecimient­o, según explica.

“La ventaja nuestra es el Coliseo de Puerto Rico. En Latinoamér­ica no hay 'venues' capacitado­s, todo lo que tienen que usar son estadios, por lo tanto las produccion­es son costosas y difíciles de trabajar. Entonces, al nosotros tener el Choliseo, pues es más fácil de trabajar, le das seguridad al artista y es una parada que les gusta. Además de que tenemos dólares, que no hay que cambiar, algo que aprecian por como está la economía y la inflación. Así que Puerto Rico tiene unas grandes ventajas, además de que

es una parada estratégic­a, porque es el puente de Estados Unidos a Suramérica”, explicó.

Otro atributo que tiene la Isla, es que aquí la práctica de reventa de boletos a precios más caros no es común como en otros países.

“Un ejemplo de eso es Ed Sheeran. Su equipo de manejo está súper en contra de la reventa, porque ahora mismo en Europa y Estados Unidos se está quedando con el mercado. Así que ellos nos pidieron unas garantías de que eso no iba a pasar en nuestros mercados. Por lo menos en América Latina, no se usa tanto porque no ha llegado esa tecnología, por eso no está a nivel de Europa y Estados Unidos. Eso es bien difícil y complicado poder pararlo, porque son hackers que se dedican a eso y cae la gente”, relató.

En cuanto a las desventaja­s que tiene el país, la mayor es que al ser isla los costos de traer la producción son más elevados. En Estados Unidos y América Latina la transporta­ción se puede trabajar de otra manera, por lo que los costos son menores.

“Al ser una isla, obviamente todo lo que es el equipo, la producción del artista es un poco más costoso. En Suramérica los costos de viajar de un país a otro son menores, al nosotros ser una isla es 'in and out'. En Estados Unidos se lo llevan por carro, camión. Eso es lo único. Por eso muchas veces los artistas no traen su producción completa, porque realmente les cuesta y esos son costos que ellos asumen. Ellos tienen que pagar su nómina y a veces a la gente se le olvida eso. Las agencias tienen sus comisiones y ellos tienen que hacer sus matemática­s. Así que hacer produccion­es acá cuesta más”, indicó.

SE AJUSTAN A LA ISLA. El productor explicó que también suele ocurrir que, mientras más grandes son los artistas, sus giras son diseñadas para estadios, pues estos tienen más capacidad, tanto en América Latina, como Estados Unidos y Europa. Sin embargo, el hecho de que en el país exista un recinto moderno como el Coliseo les hace replantear­se la oferta.

“Antes los conciertos eran en el Hiram Bithorn, en el Juan Ramón Loubriel, pero todo cambió con el Coliseo de Puerto Rico. Así que cuando un artista nos dice que quiere ir al Hiram Bithorn, porque su gira es de estadio les hablamos del Coliseo, porque la realidad es que las facilidade­s no están al día. Ya la gente en Puerto Rico está acostumbra­da a ver los grandes artistas en el Choliseo, donde están dispuestos a pagar los precios altos de las taquillas por las comodidade­s y la seguridad que les da”, indicó.

Un ejemplo reciente de esta situación es el concierto que presentará Justin Bieber, el 18 de abril en el Coliseo de Puerto Rico de su gira “Purpose World Tour”, que está diseñada para estadios. Ese detalle propició a que Puerto Rico tendrá un espectácul­o particular, pues se hizo algo especial solo para aquí.

“Nosotros confirmamo­s el show de Justin Bieber en septiembre y lo anunciamos en noviembre, porque estábamos diseñando junto a ellos el escenario que iba a tener el show. Es algo especial y lo que van a tener es gigante. Diría que fácil va a ser tres veces más grande de la primera vez que vino. Va haber mucho equipo de luces, dos tarimas. Estamos trayendo equipo de afuera y él trae su equipo”, dijo el productor añadiendo, “Justin es esta súper estrella, que ha cambiado. Se nota en su equipo de producción, en sus exigencias, que está más maduro y está cogiendo en serio su carrera. Su último disco lo refleja, porque todas las canciones son buenas. Una de sus exigencias a nivel mundial es que le dijo a su equipo que la producción del show de esta gira tenía que ser mejor que todas las pasadas, porque quería dejarle saber a su público que está agradecido y quería darles el mejor show posible”.

El hecho de que hay artistas que no están dispuestos a cambiar los formatos de estadio de sus giras, pues en sus conciertos suelen asistir entre 50,000 a 70,000 personas, también ha hecho que artistas no hayan venido al país. Algunos de ellos son U2, Taylor Swift y Coldplay, quienes además solicitan altas garantías, lo que los hace más difícil de presentar, destacó Pabón.

CON Y SIN EGOS. El productor asegura que no ha tenido una mala experienci­a con ningún artista, hasta el momento. En el caso de las exigencias el productor asegura que hay de todo porque hay veces que son elevadas y otras sencillas.

Para Pabón, una de las experienci­as más gratas ha sido trabajar con Bruno Mars, con quien aún mantiene el récord del concierto más lleno que se ha presentado en el Coliseo de Puerto Rico, la segunda vez que vino en el 2013, con la tarima al final.

“El tipo está brutal, está fuera de este mundo. Canta, baila, tiene carisma, domina el escenario. La última vez que vino, como su papá es puertorriq­ueño él terminó el tour acá y sus órdenes fueron que iba a traer su show completo. Él dejó de ganar dinero para poder traer su show completo a Puerto Rico, eso fue un espectácul­o increíble”, destacó.

Contrario a la informació­n que corrió por internet hace unos meses de que Mars, traería este año su nueva gira, “24K Magic World Tour”, el productor indicó que no podrá ser posible, pues ya tiene las fechas llenas.

Sin embargo, destacó que en el segundo semestre del año habrá al menos conciertos de dos grandes figuras.

 ??  ?? Según Pabón, uno de los atributos para atraer a los artistas es que aquí, la reventa de boletos a precios más caros, no es común.
Según Pabón, uno de los atributos para atraer a los artistas es que aquí, la reventa de boletos a precios más caros, no es común.
 ??  ?? Pabón contó que Bruno Mars dejó de ganar dinero para poder traer al país su espectácul­o completo en el 2013.
Pabón contó que Bruno Mars dejó de ganar dinero para poder traer al país su espectácul­o completo en el 2013.
 ??  ?? El concierto que hará aquí Justin Bieber, el 18 de abril, será un “show” diseñado solo para la isla. En la foto, durante su visita en el 2013.
El concierto que hará aquí Justin Bieber, el 18 de abril, será un “show” diseñado solo para la isla. En la foto, durante su visita en el 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico