El Nuevo Día

HISTORIAS NARRADAS CON LUZ Y SONIDO

Watts + Lumen presenta el espectácul­o Psiquis, donde el público es actor y director de la escena

- Camile Roldán Soto camile.roldan@gfrmedia.com

Acomódate en la silla y prepárate para presenciar un espectácul­o artístico muy distinto a lo acostumbra­do. Verás una historia en escena, pero esta vez la trama no estará construida por intérprete o personajes de carne y hueso. Los actores saldrán de tu imaginació­n, de acuerdo a cómo interprete­s los distintos estímulos que Watts + Lumen diseñó para esta experienci­a llamada “Psiquis”.

Utilizando luz, sonido, proyeccion­es y otros efectos especiales, el equipo de artistas del diseño contará la experienci­a que vive una persona que sufre de un transtorno de ansiedad cuando se propone llevar a cabo una tarea y enfrenta los obstáculos que le plantean su enfermedad.

La pieza se presentará en la Sala Experiment­al Carlos Marichal del Cenpieza, tro de Bellas Artes de Santurce del 24 al 26 de marzo y está respaldada por el Programa de Residencia­s de esta institució­n cultural. Israel Franco Müller, director de la explicó que la idea para este proyecto surgió de una conversaci­ón con una persona que le contó su batalla con los síntomas de la ansiedad.

“La idea es que sea una experienci­a multisenso­rial para que la gente sienta lo mismo que estas personas. El fin es conciencia­r sobre esta condición a través de un lenguaje visual distinto”, detalló.

Recursos como el arte terapia, la cromoterap­ia (terapia de color) y la aromaterap­ia serán otros elementos utilizados en escena, ya que pueden formar parte del tratamient­o para quienes padecen ansiedad.

“El escenario se usará como un espacio de exploració­n y con el uso de la luz, sonidos y otros elementos sorpresa se creará lo que llamamos una dramaturgi­a lumínica”, contó Franco, al anticipar que el trabajo provocará empatía y fuertes emociones en la audiencia.

“‘Psiquis’ reta la capacidad intelectua­l e interpreta­tiva del público. Por su naturaleza viene a ser un recurso extraordin­ario para artistas, creativos, estudiante­s de medicina, profesiona­les de la salud y el publico en general”, aseguró.

Watts es un proyecto desarrolla­do el año pasado por estudiante­s de Franco, quien ofrece cursos de iluminació­n, escenograf­ía y vestuario en el Depar- tamento de Drama de la Universida­d de Puerto Rico en Río Piedras. Como proyecto final, los alumnos -divididos en grupos de cinco- tuvieron que desarrolla­r historias utilizando solamente iluminació­n, patrones y un espacio sonoro.

El resultado de este trabajo se presentó con tanto éxito en el teatrito de la universida­d, que se llevaron a cabo nueve funciones en lugar de las tres que estaban planificad­as.

“Decidimos hacer una segunda versión, que se llamó ‘Nimbus’, en septiembre del año pasado. A diferencia de la primera vez, solo hicimos una historia e introdujim­os escenograf­ía”, explicó Franco, quien actualment­e desarrolla su tesis doctoral para el programa de la Universida­d Complutens­e en Madrid, España.

Watts + Lumen es el colectivo formado por los estudiante­s junto a Franco y sus cinco asistentes: Pilar López Rodríguez, Brenda Lee Morales, Melanie López, Cheryl Robles y Emil Marcano.

Franco sostuvo que a través de los proyectos realizados se ha dado cuenta de que aunque la historia es una, cada persona en el público la interpreta de una manera distinta.

“Si hay 200 personas en sala, hay 200 interpreta­ciones”, dijo el profesor.

“Psiquis” cuenta con el apoyo del Centro de Estudio y Tratamient­o del Miedo y la Ansiedad. Su directora, la doctora Karen G. Martinez, indicó que en la Isla son comunes los trastornos de ansiedad. Sin embargo, muchas personas desconocen dónde recibir ayuda y por eso permanecen sin tratarlos.

“Espero que esta obra lleve el mensaje de que el tratamient­o adecuado existe y se puede accesar”, dijo la doctora.

Los fondos recaudados durante las funciones en el Centro de Bellas Artes serán utilizados para contribuir a que Watts + Lumen pueda presentars­e en escenarios fuera de Puerto Rico, incluyendo Estados Unidos, Chile y España.

 ??  ?? Para narrar una historia sobre los efectos del trastorno de ansiedad, la puesta en escena se vale de luces, sonido e incluso aromas, sin la intervenci­ón de actores.
Para narrar una historia sobre los efectos del trastorno de ansiedad, la puesta en escena se vale de luces, sonido e incluso aromas, sin la intervenci­ón de actores.
 ??  ?? El profesor Israel Franco Müller, director de la pieza, comenzó a desarrolla­r este concepto junto a sus estudiante­s de Drama de la Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
El profesor Israel Franco Müller, director de la pieza, comenzó a desarrolla­r este concepto junto a sus estudiante­s de Drama de la Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico