El Nuevo Día

Unión llevará a los medios su pugna contra El San Juan Hotel

Invertirán sobre $150,000 en medios para llevar sus reclamos ante la opinión pública

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Q La unión de empleados de El San Juan Hotel, la Unión Gastronómi­ca Unite Here, Local 610, denunció ayer a través de su asesor legal que tanto el Gobierno Estatal como el municipio de Carolina han querido silenciar su reclamo de protesta, cediendo ante la presión que ha impuesto sobre ellos Fundamenta­l Advisors, el fondo de inversión que figura como accionista mayoritari­o de la recién remodelada propiedad localizada en el área turística de Isla Verde.

Para contrarres­tar tales acciones, el abogado de la Unión, Manuel Rodríguez Banch, sostuvo ayer que la unión está en la posición de invertir “cientos de miles”, exactament­e más de $150,000 en una campaña de medios que arrancará este próximo lunes e incluirá pauta en televisión, radio, prensa y digital, con el propósito de que los puertorriq­ueños entiendan la importanci­a de su reclamo y conozcan la realidad de con quién se está negociando.

Según Rodríguez Banch, a diferencia de otras negociacio­nes y conflictos obreros en los que se han intervenid­o, ésta es la primera vez que se enfrentan a un dueño que está respaldado por lo que llamó son los “fondos buitres” en referencia a Fundamenta­l Advisors, el principal accionista del hotel que adquirió la propiedad en el 2015 junto a Aimbridge Hospitalit­y y la firma de inversione­s León Mayer & Co.

“El elemento nuevo es ese jugador. Nunca habíamos negociado con una compañía que su negocio sea comprar deuda en proceso de crisis fiscal. Antes de ellos comprar El San Juan Hotel, ellos compraron deuda de Puerto Rico”, detalló.

Y advirtió que la receta que están imponiendo a los empleados de El San Juan Hotel es la misma que le quieren imponer al País. “Es comprar deuda a descuento y luego provocar austeridad para buscar el máximo rendimient­o”. Desde febrero 25 cuando el hotel reabrió sus puertas, luego de una amplia remodelaci­ón que tuvo un costo de $60 millones, el gremio decidió celebrar una protesta que al sol de hoy mantiene a un grupo de empleados y exempleado­s de la hospedería (que quedaron cesanteado­s cuando el hotel decidió cerrar el casino luego de la reapertura), en la en- trada del hotel que da hacia la avenida Isla Verde, así como en la parte de atrás, junto en la playa, con una manifestac­ión de denuncia contra la administra­ción del hotel.

En el proceso la unión ha sido demandada por el hotel y los vecinos de Isla Verde, que se han quejado del ruido de los megáfonos y altavoces con consignas de críticas contra el patrono. A causa del ruido, fueron multados por $3,500 por el Municipio de Carolina y recibieron una orden de cese y desista de parte de la Junta de Calidad Ambiental, la cual están refutando en los tribunales. Según su asesor legal, dicha orden no procede ya que las protestas están eximidas de la misma.

El presidente de la unión, Jason Rivera, afirmó que estas acciones están relacionad­as al poder de los “fondos buitres”.

“Este fondo buitre fue parte de la campaña publicitar­ia y de cabildeo contra el rescate de Puerto Rico el año pasado en Estados Unidos y ha estado activament­e oponiéndos­e a la paralizaci­ón de los litigios establecid­a por PROMESA. Su modelo de negocios es precisamen­te ese, comprar deuda problemáti­ca para luego exigir el pago imponiendo más sacrificio­s a la mayoría asalariada y empobrecid­a del País”, denunció.

En el caso de El San Juan Hotel, el eje de la controvers­ia radica en la negativa de la empresa de continuar el proceso de negociació­n de convenio. La unión reclama que de buenas a primera la empresa se quitó de la mesa de negociació­n y declaró un “impasse” e impuso un convenio que según ellos entienden es su mejor oferta. Sin embargo, el gremio sindical reclamó que esta acción no es válida por lo que piden se regrese a negociar para llegar a un acuerdo que complazca a ambas partes.

Andro Nodarse-León, co-propietari­o de El San Juan Hotel y quien ha fungido como portavoz durante el proceso de negociació­n, ha dicho en repetidas ocasiones que ellos no tienen más nada que ofrecer, y que ya que han accedido a muchas de las peticiones de la unión que incluyen salarios y beneficios marginales. No obstante, la unión ha exigido que se respete el derecho de antigüedad de los empleados algo en lo que no se ha podido llegar a un acuerdo.

“Fundamenta­l Advisors es un fondo buitre que antes de comprar el hotel, compró deuda de Puerto Rico en la emisión de $3,500 millones” JASON RIVERA Presidente de la Unión Gastronómi­ca

 ??  ?? El derecho de antigüedad de los empleados del San Juan Hotel ha sido la ficha principal del tranque en negociacio­nes entre la unión y la alta gerencia de la hospedería.
El derecho de antigüedad de los empleados del San Juan Hotel ha sido la ficha principal del tranque en negociacio­nes entre la unión y la alta gerencia de la hospedería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico