El Nuevo Día

Desde Washington le halan las orejas a la JSF

Dos senadores republican­os piden cuentas y destacan que consideran que el plan fiscal del gobierno de Puerto Rico incumple con PROMESA

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND Vea la traducción al inglés de esta nota en endi.com

WASHINGTON.- A solo tres semanas de que expire el freno en la litigación judicial, dos senadores republican­os emplazaron ayer a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de Puerto Rico a que certifique que cumple con las negociacio­nes voluntaria­s hacia la reestructu­ración de la deuda pública y los requisitos del plan fiscal que demanda la ley PROMESA.

Como han estado presionado acreedores, los senadores republican­os Thom Tillis (Carolina del Norte) y Tom Cotton (Arkansas) expresaron especial interés en que el presidente de la JSF, José Carrión III, demuestre que el plan fiscal del gobierno de Ricardo Rosselló respeta las prioridade­s que otorgan las normas de Puerto Rico a algunos bonistas.

Tillis y Cotton –que habían estado alejados del debate sobre la situación fiscal de Puerto Rico–, dieron a Carrión hasta el 25 de abril, cuando el Senado estará nuevamente en pleno funcionami­ento tras dos semanas de receso, para que les corrobore que la autoridad fiscal que funciona por encima del gobierno puertorriq­ueño cumple con cada uno de los apartados de la sección 201 de PROMESA.

El Senado inició ayer el tradiciona­l receso de Semana Santa, por lo que suspendió sus sesiones hasta la tarde del 24 de abril.

Por lo que conocen, los senadores republican­os afirmaron que el plan fiscal del gobierno de Puerto Rico incumple con PROMESA. Expresaron su preocupaci­ón de que la JSF y el gobierno de Puerto Rico no fomenten negociacio­nes voluntaria­s con los acreedores, ni respeten “las prioridade­s legítimas” de algunos bonistas.

Los senadores indicaron estar particular­mente insatisfec­hos con las respuestas dadas por Carrión el pasado 22 de marzo ante el Subcomité de Asuntos Indígenas, Insulares y de los Nativos de Alaska, respecto a los acreedores que deben tener prioridad de pago, y cómo se determina que son gastos esenciales del gobierno.

El lenguaje de sección 201 de PROMESA, que pide respetar las prioridade­s de los acreedores, fue impulsado con fuerza principalm­ente por los bonistas de obligacion­es generales, que han tenido una batalla en los tribunales con los de COFINA y el gobierno de Puerto Rico.

“Múltiples grupos de acreedores han afirmado que el Estado Libre Asociado y la Junta no han intentado negociar con los acreedores bajo el título VI de PROMESA, y que han fallado en responder a los intentos de los acreedores por iniciar las negociacio­nes”, indicaron Tillis y Cotto.

El freno en la litigación judicial contra el gobierno vence el 1 de mayo. Las negociacio­nes que no generen acuerdos voluntario­s para entonces terminaría­n ante un juez federal, por medio del sistema de bancarrota territoria­l que creó PROMESA. Tillis es miembro del Comité de lo Jurídico.

La certificac­ión que debe emitir la JSF a los senadores republican­os abarca toda la sección 201 del estatuto, que se centra en la aprobación y revisión del plan fiscal.

También exigen una certificac­ión de cómo avanzan las negociacio­nes con los acreedores, y el porcentaje de los ingresos que Puerto Rico destina a los pagos que debe a los “contribuye­ntes estadounid­enses”.

“Estamos profundame­nte preocupado­s de que PROMESA no está en camino a lograr sus metas de promover responsabi­lidad fiscal en Puerto Rico y que el ELA regrese a los mercados financiero­s”, agregaron.

Tanto Tillis como Cotton firmaron también esta semana la carta en la que junto a otros seis colegas piden al secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions, determinar que la ley que regula el plebiscito de junio próximo en Puerto Rico no cumple con las normas constituci­onales federales.

“Han fallado en responder a los intentos de los acreedores por iniciar las negociacio­nes” SENADORES TOM COTTON Y THOM TILLIS

 ??  ?? Tillis y Cotton dieron a Carrión (arriba) hasta el 25 de abril para que les corrobore que la JSF cumple con la sección 201 de PROMESA.
Tillis y Cotton dieron a Carrión (arriba) hasta el 25 de abril para que les corrobore que la JSF cumple con la sección 201 de PROMESA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico