El Nuevo Día

Pérdida temporal de acceso a las becas Pell

Esta paralizaci­ón temporera ocurrirá mientras el recinto riopedrens­e de la UPR permanezca cerrado

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

El recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) perdió la elegibilid­ad para recibir fondos federales de la beca Pell y de los préstamos estudianti­les mientras el campus permanezca cerrado, confirmó ayer la rectora interina, Carmen Rivera Vega.

Inicialmen­te, Rivera Vega indicó a través de un comunicado de prensa que la elegibilid­ad de los fondos “Título IV ha sido puesta en peligro”.

“La pérdida de elegibilid­ad es efectiva en la fecha en que la institució­n cierra su campus o deja de proporcion­ar cualquier programa educativo en ese campus”, afirmó.

Pero, en un segundo comunicado de prensa, aclaró que “esto no quiere decir que el Recinto de Río Piedras haya perdido permanente­mente su certificac­ión de elegibilid­ad para recibir fondos federales”.

La suspensión de la acreditaci­ón surge como secuela del paro estudianti­l iniciado el 28 de marzo, seguido de una huelga que arrancó anteayer.

“Por esta razón, a partir del 29 de marzo de 2017, no se han emitido paEn gos de becas Pell, Programa Federal de Ayuda Suplementa­ria y préstamos estudianti­les federales. Además, el Programa Federal de Estudio y Trabajo se ha suspendido, aunque los servicios ofrecidos antes de la huelga se están procesando para el pago”, explicó Rivera Vega.

A tono con esto, no se realizó el pago de los préstamos estudianti­les, que se debía desembolsa­r el pasado 5 de abril y se no emitirá el pago de la beca Pell pautado para el 2 de mayo.

El Departamen­to de Educación federal concedió una certificac­ión provisiona­l al recinto ante señalamien­tos administra­tivos y sobre la asistencia de los estudiante­s a sus clases.

Rivera Vega también reveló que, ante un requerimie­nto de informació­n de Educación federal, envió una carta oficial a Jeremy Early, gerente de cumplimien­to de la División de Asistencia Económica, documentan­do “el estado de situación del recinto desde el comienzo del paro estudianti­l hasta este momento”.

Pese a que la rectora interina no mencionó el asunto, el recinto riopedrens­e podría perder la elegibilid­ad de forma permanente si permanece paralizado por un período de 30 días, según una fuente universita­ria.

ese escenario, tendría que iniciar el trámite correspond­iente para lograr certificar­se nuevamente.

Otra fuente indicó a El Nuevo Día que en la pasada huelga estudianti­l no se paralizaro­n los pagos a los estudiante­s, porque la institució­n contaba con los fondos para realizar los desembolso­s.

Ese dinero desembolsa­do se recuperó posteriorm­ente a través de una petición de reembolso. Pero, en este momento la institució­n no cuenta con los recursos para realizar los pagos.

La noticia de la pérdida temporera de elegibilid­ad trascendió un día después de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares alertara sobre las consecuenc­ias de declarar una huelga sistémica. HUELGA QUE CRECE. Por otro lado, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, José Torres Rosario, informó ayer que el cuerpo de delegados del gremio aprobó un voto de huelga, que se presentará a la matrícula en la asamblea general del próximo martes.

El recinto de Mayagüez amaneció en huelga indefinida, mientras que, al cierre de esta edición, Ciencias Médicas debatía si se unía a la huelga, que esta semana se extendió a nueve recintos. Aguadilla decretó un paro intermiten­te, en el cual cesarán labores de jueves a domingo durante el tiempo que se prolongue la huelga.

 ??  ?? El paro estudianti­l en el recinto de Río Piedras ha limitado el acceso de los estudiante­s a ayudas federales.
El paro estudianti­l en el recinto de Río Piedras ha limitado el acceso de los estudiante­s a ayudas federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico