El Nuevo Día

Inicia trabajos sin contar con permisos

Energy Answers aún no tiene aval de la OGPe para hincar cuatro pilotes en el predio de su incinerado­ra

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Contrario a lo que informó, la compañía Energy Answers inició ayer trabajos de investigac­ión geotécnica y pruebas de pilotes en los terrenos donde ubicaría su incinerado­ra de basura, en Arecibo, sin contar con todos los permisos aplicables.

El director de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Ian Carlo, confirmó que Energy Answers solo cuenta con un “permiso simple” de esta dependenci­a para remover corteza terrestre en su predio, a fin de preparar unos caminos por los que entrarían vehículos y equipo pesado.

El permiso de urbanizaci­ón, que le permitiría a la empresa hincar cuatro pilotes para medir la resistenci­a del suelo y otras considerac­iones geotécnica­s, aún está bajo evaluación.

“Se supone que no iniciaran (los trabajos) hoy (ayer)”, dijo Carlo.

Añadió que la OGPe le solicitó a Energy Answers informació­n adicional relacionad­a con el permiso de ur- banización, que al cierre de esta edición no había sido sometida. Se le requirió evidencia de la consulta de ubicación de la incinerado­ra, que actualment­e encara un proceso administra­tivo de impugnació­n ante la Junta de Planificac­ión (JP).

Mediante comunicado de prensa, Mark Green, gerente del proyecto y vicepresid­ente de Energy Answers, aseguró que “contamos con los permisos requeridos” para iniciar los trabajos de investigac­ión geotécnica y pruebas de pilotes. La compañía no proveyó a este diario, según solicitado, copia de los permisos. PIDEN EXTENSIÓN. Por otro lado, Energy Answers solicitó a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) una segunda extensión del permiso de aire, otorgado por primera vez en 2014 y supuesto a expirar este lunes, 10 de abril.

“Al momento, dicha petición está bajo evaluación en la División de Aire Limpio y Sustentabi­lidad de la Región 2 de la EPA”, indicó Brenda Reyes, oficial de Asuntos Públicos de la División de Protección Ambiental del Caribe de la dependenci­a federal.

Al concederle la primera extensión del permiso conocido como Prevention of Significan­t Deteriorat­ion o PSD, la EPA le advirtió a Energy Answers que una nueva prórroga solo sería posible si la construcci­ón de la incinerado­ra había iniciado.

La compañía aún no cuenta con el permiso de construcci­ón, cuyo otorgamien­to recae sobre la OGPe.

“(Energy Answers) no ha sometido los documentos requeridos. El estatus del permiso de urbanizaci­ón es el mismo: pendiente” IAN CARLO Director ejecutivo de la OGPe

 ??  ?? Energy Answers colocó un letrero en su predio informando sobre los trabajos.
Energy Answers colocó un letrero en su predio informando sobre los trabajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico