El Nuevo Día

Encontró un nuevo reto en la Isla

El hondureño Jairo Puerto se ha convertido en una de las grandes figuras del Puerto Rico Football Club

- José Ayala Gordián jose.ayala@gfrmedia.com Twitter: @JoseAyalaG­FR

Al volante hondureño Jairo Daniel Puerto nunca le ha temblado el pulso a la hora de tomar decisiones difíciles: dejó atrás su sueño de convertirs­e en médico (de haber seguido sus estudios se hubiese licenciado en el 2014) para concentrar­se en el fútbol, y este año optó por perseguir otra meta de jugar en una liga profesiona­l norteameri­cana al fichar con el Puerto Rico Football Club (PRFC).

Luego de una exitosa carrera con el Real España, club con el que ganó un cetro hondureño en el 2010, pasó al Olimpia y registró su segundo campeonato, esta vez en el 2013. Cumplió otra meta este año al jugar con la selección catracha, con la que capturó el oro de la Copa Centroamer­icana a inicios de este año. Y ahora se encuentra en la Isla ayudando al Puerto Rico FC en su segunda temporada en la North American Soccer League (NASL).

“Tenía muchas ganas de venir desde que surgió la comunicaci­ón y estamos tratando de hacer todo lo posible para aportar, hacer un buen trabajo de mi parte y hacer todo para cumplir con los objetivos de la institució­n. Gracias a Dios me ha ido bien en mi país, donde he podido hacer una carrera aceptable y buena: me ha tocado luchar por cosas importante­s y ganar el Centroamer­icano fue una bonita experienci­a porque no se me había dado la oportunida­d de participar internacio­nalmente con la selección. No desaprovec­hé la oportunida­d de estar en un torneo como ese”, dijo Puerto a El Nuevo Día.

El futbolista dijo que no se extrañó de recibir una oferta de un club puertorriq­ueño. Al contrario, lo vio con buenos ojos porque una de sus metas era el participar en una liga norteameri­cana. “Así fue como lo vi. El proyecto me pareció muy interesant­e, pero lo que sí me sorprendió fue el momento, pues el mercado de fichajes ya estaba casi cerrado. Solo quedaba el de Norteaméri­ca y ya yo estaba para firmar con otro club en Honduras, pero gracias a Dios pude llegar acá (a Puerto Rico)”, explicó Puerto.

Y en los primeros dos partidos de la temporada 2017 de la NASL, el jugador natural de Santa Ana se ha dejado sentir al estar empatado en el tercer puesto en tiros a portería (4) y oportunida­des ofensivas creadas (3), además de ocupar el quinto lugar en total de cruces de balón (9).

Su arranque de temporada ha sido sólido, pero Puerto admitió que sopesó la decisión de fichar con el Puerto Rico FC, en especial porque no quería perder la oportunida­d de seguir participan­do con la selección hondureña que todavía tiene partidos restantes en la Copa de Oro de la Concacaf y que se encuentra en la quinta fase de clasificac­ión a la Copa Mundial FIFA 2018 en Rusia.

“Me costó mucho tomar la decisión porque hay que valorar factores familiares, futbolísti­cos, económicos, también lo que me convenía en ese momento con la selección, pues siento que arriesgué un poco al venirme para acá. Pero es algo que en lo personal quería hacer, pues estar en una liga norteameri­cana siempre ha sido uno de mis objetivos”, aseguró.

“Nosotros, como atletas, estamos consciente­s que a donde vayamos va a influir mucho a la hora de ser tomados en cuenta para la selección. Incluso tuve una conversaci­ón con el entrenador antes de venir para acá. Estábamos a la puerta de una fecha muy importante de la eliminator­ia que acaba de pasar, y luego el proceso de visado y arreglos para el viaje se me complicó un poco, pero ya estamos acá, ya eso pasó. Es importante para mí seguir en el proceso de la eliminator­ia para Rusia 2018 y la Copa de Oro y quiero hacer las cosas bien para ser tomado en cuenta”, añadió.

El Puerto Rico FC ha jugado para dos empates en sus primeros dos desafíos de la temporada, a cero contra el Cosmos de Nueva York y a tres goles contra el Indy Eleven. Sin embargo, Puerto vio con buenos ojos el nivel que ha demostrado el club boricua en el torneo.

El Puerto Rico FC recibirá esta noche, a las 7:30 p.m., la visita del Indy Eleven en el estadio Juan Ramón Loubriel en lo que será el tercer partido del club naranja en la Temporada de Primavera de la NASL. Tras dos empates, el PRFC suma dos puntos y ocupa el cuarto lugar de la tabla entre diez equipos.

“El equipo va a ir mejorando y obteniendo mejores resultados”, sentenció Puerto.

 ??  ?? Jairo Puerto, de 28 años, optó por probar suerte en el Puerto Rico FC tras una notable trayectori­a en el fútbol de Honduras. Incluso, Puerto debutó a inicios de este año con la selección catracha.
Jairo Puerto, de 28 años, optó por probar suerte en el Puerto Rico FC tras una notable trayectori­a en el fútbol de Honduras. Incluso, Puerto debutó a inicios de este año con la selección catracha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico