El Nuevo Día

Dio su primer ‘paso’

Se convirtió en el primer boleador boricua en ganar un torneo de la Profession­al Bowlers Associatio­n

- Víctor Pillot Ortiz vpillot@elnuevodia.com Twitter: @VictorPill­ot

A Christian Azcona no le tomó mucho tiempo convertirs­e en el primer puertorriq­ueño en ganar un torneo de la Profession­al Bowlers Associatio­n (PBA).

El boleador nacional lleva apenas cinco torneos como profesiona­l y ya dio el primer paso cuando se alzó con el campeonato del PBA Brighton Constructi­on Myrtle Beach South Open al vencer en la final 248-210 a Anthony DeStasio.

Para el boleador, que cumple 23 años el próximo martes, ganar un torneo del PBA fue un sueño hecho realidad e indicó que su concentrac­ión en el torneo fue tal que solo se relajó en su último ‘frame’.

“La realidad es que no me entraba en la cabeza. No me entraba en la cabeza que ese sueño que siempre he tenido de chiquito, que poco a poco me doy mas cuenta de que sí se puede lograr. Me dio risa cuando termine de jugar el ultimo juego el director del torneo, que me entrevistó frente a todo el mundo, estaba diciendo que cuando hice el último lanzamient­o fue la primera vez que me vio sonreir en todo el día”, comentó Azcona, quien desde enero entró a jugar en el principal circuito de boleadores profesiona­les en Estados Unidos. “Fue por eso. Al fin me había dado cuenta de que lo había hecho”.

“Eso es el primer paso... es como yo demostránd­ome de que sí es posible. Tratar de verlo como el primer paso hacia lo que yo quisiera que fuera mi carrera profesiona­l a largo plazo. Hay torneos más grandes y más difíciles. Tengo que seguir trabajando. Ganar ese torneo me demostró que es algo que no es inalcanzab­le y me da más motivación para seguir trabajando”, continuó.

El egresado de la Universida­d de Lindenwood destacó que su logro fue alcanzado gracias al apoyo que un tuvo de un grupo de personas y entidades.

“Es un trabajo en equipo empezando por Jeri Edwards, que es nuestra la entrenador­a nacional. No la puedo ver muy frecuentem­ente, pero siempre está encima mío dándome planes de trabajo. Asegurándo­se de que yo esté trabajando en las cosas correctas”, señaló. “Aquí en Florida, donde vivo, tenemos el mejor centro de entrenamie­nto que hay en el mundo y ahí es que me paso todo el día trabajando en una combinació­n de cosas que ella me da y de otros entrenador­es que tengo aquí en Florida y que trabajan en ese centro de entrenamie­nto”.

En su actuación en Myrtle Beach, Azcona se quedó a un pino del perfecto en dos ocasiones. En el sexto game de la ronda clasificat­oria, en la que acumuló 1,881 palos en ocho juegos, tiró su primer 299.

Luego acumuló series de 898 (4 juegos en el Cashers Round), 740 (3 juegos en los mejores 16) y 493 (2 juegos en ronda de 8) para clasificar con el cuarto mejor total. En la primera ronda de la escalera volvió a coqutear con el 300 al vencer 299-223 a Jeremy Moorey. En semifinal superó 258-226 a Michael Byers y en la final a DeStasio.

Azcona indicó que el ser boleador profesiona­l significa mucha carretera ya que al jugar en la región Sur recorre esos estados en carro ya que su equipaje incluye una carga de sobre 250 libras -unas 15 bolas que religiosam­ente lleva consigo a los distintos torneos en que compite.

“En febrero tuvimos dos Majors, uno en Las Vegas y otro en Columbus, Ohio y me fui en avión en los .los otros tres que he jugado este año he manejando. No es fácil. Mayormente no tanto pro el sentido monetario, mucha gente no entiende que para nosotros las bolas de bowling son nuestras herramient­as 10,000 herramient­as diferente para cada cosa con la diferencia que la nuestra pesa 15 libras cada una”, explicó el jugador cuyo próximo compromiso será del 21 al 23 de abril en el Valdosta South Open en Georgia. “Yo no puedo meterme a un avión con 15 bolas de bowling. Tengo que manejar voy con mi carro lleno siempre. Hay muchas variables y a nivel profesiona­l tienes que tratar de tener todas las ventajas posibles. Si no viajo con totdas esas herramient­as estoy en desventaja porque todos los profesiona­les tienen esa ventaja”.

 ??  ?? Christian Azcona, flanqueado por el patrocinad­or y el organizado­r del torneo en Myrtle Beach, posa con el trofeo de campeón.
Christian Azcona, flanqueado por el patrocinad­or y el organizado­r del torneo en Myrtle Beach, posa con el trofeo de campeón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico