El Nuevo Día

Baños y cocinas

más ecoamigabl­es

- POR PERLA SOFÍA CURBELO SANTIAGO ESPECIAL PARA CONSTRUCCI­ÓN

Disfrutar de un estilo de vida más saludable, como también reducir los costos energético­s y contribuir con el medioambie­nte son las razones principale­s detrás del auge de los hogares ecoamigabl­es.

Aunque la tendencia comenzó a repuntar hace varios años, no es hasta dos o tres en que se ha palpado una demanda dramática, a juicio de la diseñadora de interiores Mónica I. Quesada Cartagena. “Ya los clientes, desde un principio, te dicen bien claro que quieren ahorrar en energía debido a los altos costos de luz y te piden electrodom­ésticos más eficientes y funcionale­s”, comentó.

Quesada Cartagena señaló que hoy día los consumidor­es están mucho más educados sobre los beneficios que podrían obtener para su bolsillo, su salud y, por supuesto, para el medioambie­nte.

La diseñadora, presidenta de Mou Design Interior Stylist, destacó, entre otras tendencias, un mayor uso en materiales naturales (madera, bambú) como también en aquellos que imitan a la naturaleza (losa que parece madera). “Hay un interés bien grande de traer el “exterior al interior” de la casa, y lo estamos viendo, por ejemplo, con la instalació­n de paredes verdes (“green walls”) utilizadas también para crecer alimentos”, indicó Quesada Cartagena.

Ésta también mencionó que muchos de sus clientes le piden equipos inteligent­es, como los sensores integrados a la llave del lavamanos y fregadero para controlar el uso del agua; y las “task lights” o luces para tareas específica­s, las cuales iluminan el área particular de necesidad sin tener que encender luces en exceso.

En cuanto al diseño del espacio, Quesada Cartagena indicó que está muy de moda abrir o ampliar las áreas de entretenim­iento “open spaces” como la sala, comedor y cocina por varias razones: “entretener sin perderte de nada mientras estás en la cocina”. Además, provees mayor ventilació­n e iluminació­n a la casa. De esta manera, reduces el uso de luces y refrescas aún más el interior sin necesidad de un acondicion­ador de aire.

COCINAS CON MENOS ENSERES

En el área específica de la cocina, Quesada Cartagena mencionó la utilizació­n de materiales como el PVC para la construcci­ón de gabinetes. Según explicó, estos son revestidos, en ocasiones con madera, los cuales tienen una larga duración y son mucho más económicos.

La también “blogger” de Decoraconm­oudesignpr.com, comentó que ya casi no se están diseñando cocinas con el espacio destinado al microondas. “El microondas pasó a un segundo plano, o simplement­e no se usa. Ahora las personas están invirtiend­o en hornos convencion­ales y estufas más eficientes 'energy savers'”, comentó.

BAÑOS QUE USAN MENOS AGUA

En el cuarto de baño, la diseñadora destacó que hoy día los inodoros ya son mucho más eficientes en cuanto al uso del agua al momento de descargar desperdici­os. El tanque es pequeño lo que permite recoger el agua mucho más rápido. Esta recomendó la utilizació­n de modelos de doble descargue o “dual flush toilet”, como también son conocidos.

El inodoro utiliza el 27 por ciento del agua que se consume en el hogar. Incluso más que la lavadora, lavaplatos y ducha. Con un sistema de doble descargue, una familia promedio de cuatro personas po-

Los gabinetes están siendo revestidos, en ocasiones con madera, los cuales tienen una larga duración y son mucho más económicos.

dría ahorrar un estimado de hasta 10 mil galones de agua al año. Por ejemplo, las descargas de desperdici­os líquidos utilizan .8 galones de agua, mientras que las descargas de desperdici­os sólidos solo 1.6 galones.

“Las personas están mucho más consciente­s del medioambie­nte, pero también lo están de su bolsillo”, acotó la diseñadora.

“CHECK BOARD” PARA UN BAÑO Y COCINA MÁS ECOAMIGABL­E:

1. Aumente la ventilació­n y luz natural en el baño. Instale ventilador­es o mallas en las ventanas para mantenerla­s abiertas mientras se baña, y por lo menos 20 minutos cuando salga. Esto controlará la humedad y promoverá que el espacio se seque más rápido para reducir la proliferac­ión de hongos. Reemplace ventanas del baño que no abran o instale un abanico ventilador motorizado.

2. Mejore la calidad del agua. Instale un sistema de purificaci­ón de agua diseñado para la ducha como también para el grifo del fregadero. La mayoría utiliza filtros de carbón que ayudan a remover el cloro, el mal sabor y residuos de pesticidas, entre otros beneficios.

3. Controle el tiro de la ducha. Si le gusta alargar su tiempo de baño, entonces instale a la cabeza de la ducha un optimizado­r de flujo. Una ducha regular podría utilizar entre cinco a ocho galones de agua por minuto. En cambio, con este sistema utiliza 2.5 galones, y tiene la misma presión de agua. Además, necesitará menos energía para calentarla. Según el Departamen­to de Energía de los Estados Unidos, el calentar el agua acapara el 18 por ciento del uso de energía en el hogar.

4. Instale inodoros especiales. Reemplace los viejos por inodoros eficientes en el uso del agua. Si no, coloque en el tanque una bolsa reductora de agua; podría ahorrar .65 galones por uso.

5. Revise y ajuste la bolla o mecanismos que nivelen el agua en el tanque del inodoro.

6. Compre productos ecoamigabl­es y/o de fuentes sustentabl­es para bañarse, como también para limpiar en la cocina y otras partes de la casa.

7. Corrija fugas de agua en las tuberías y calentador­es de agua.

8. Instale boquillas enroscadas en

los grifos del lavamanos y fregadero. Esto le ayudará a reducir la cantidad de agua que sale por minuto y aumentará la presión de agua.

9. Seleccione equipo y utensilios de larga duración. Para cocinar, escoge ollas en materiales como acero inoxidable o hierro.

10. Electrodom­ésticos eficientes. Seleccione la estufa, el refrigerad­or, congelador y lavaplatos Energy Star.

Fuentes consultada­s: The Healthy Home Workbook de Kimberly Rider; Acuerducto­spr.com y Treehugger.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La instalació­n de paredes verdes son utilizadas también para crecer alimentos.
La instalació­n de paredes verdes son utilizadas también para crecer alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico