El Nuevo Día

Línea de crédito en hipotecas “reverse”,

UNA ALTERNATIV­A PARA EL RETIRO

-

“Existe una alternativ­a que puede hacer más cómodo su retiro; que puede darle acceso a un dinero adicional a la hora que pueda necesitarl­o”, dijo Mónica Cuevas, reverse mortgage relationsh­ip manager de Moneyhouse. La ejecutiva hizo referencia a un producto hipotecari­o, garantizad­o por HUD, conocido como hipoteca “reverse” para personas de 62 años o más que son titulares de la propiedad en que viven y que todavía tienen una hipoteca que pagar.

“La hipoteca "reverse" le permite cancelar el balance de su hipoteca actual y seguir viviendo en su casa, sin volver a hacer pagos mensuales de hipoteca”, mencionó Cuevas, y añadió que, también puede realizarse sobre una propiedad que no tenga hipoteca, o sea, que ya esté salda.

Para una gran cantidad de personas, la opción de una hipoteca “reverse” es viable como herramient­a para el retiro cuando hacen el préstamo y ponen una buena cantidad del sobrante en una línea de crédito. Es decir, si tiene el dinero o “equity” en la línea de crédito, solo acumula intereses cuando la usa; si no la usa nunca, entonces realmente no le incrementa el balance de cancelació­n.

“Esta manera de ver la ventaja de hacer una hipoteca “reverse” es idónea para aquellos padres que siempre han deseado poder dejar su propiedad en herencia a sus hijos”, advirtió la experta.

Cuevas, disponible en el 939-644-3538 y en 787-725-8000, enfatizó que, además de tener una deuda reducida, los prestatari­os tienen a su disposició­n $120 mil para atender cualquier emergencia, “que no tendrían disponible­s si no hubieran hecho una hipoteca “reverse”. La ejecutiva narró cómo este producto hipotecari­o ha cambiado de ser visto como una única alternativ­a para personas con mal crédito o con pocos ingresos que no planificar­on su retiro, a ser una alternativ­a inteligent­e de retiro.

“Esta es la única opción hipotecari­a que le permite cancelar el balance de su hipoteca y no tener que realizar pagos mientras viva en su casa. La otra alternativ­a de refinancia­miento -la tradiciona­l-requiere que haga un pago todos los meses hasta saladar su deuda”.

Cuevas explicó que para cualificar a una hipoteca “reverse” se requiere: tener 62 años o más, ser titular de la propiedad, vivirla a tiempo completo, no tener hipoteca sobre ella o si la tiene, que tenga un 50 por ciento de valor de “equity” y que la propiedad se encuentre en buenas condicione­s. “Si la propiedad requiere de alguna mejora o rehabilita­ción, esta se pude hacer con el mismo préstamo”.

Uno de los atractivos de la hipoteca “reverse”, es que como ya se ha mencionado, usted puede recibir parte del “equity” acumulado en su propiedad. Este dinero puede recibirlo de diversas maneras: desde una suma global hasta partidas mensuales. Este dinero que recibiría no se tributa, ni afecta otros beneficios. “Teniendo eso en cuenta, siempre le recomendam­os al cliente que se asesore con su contable”, concluyó Cuevas.

“Esta es la única opción hipotecari­a que le permite no tener que realizar pagos mientras viva en su casa".

Moneyhouse, tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Carolina en Ave. Fragoso, 787-710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, 787-705-9525; además, en Ponce en la Ave. Fagot, 787-709-4500; Caguas en la Calle Degetau, 787-745-1700; en Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200.

 ??  ?? Mónica Cuevas
Mónica Cuevas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico