El Nuevo Día

Los beneficios de la fibra de celulosa

EN LA INDUSTRIA DE LA INGENIERÍA SE LE CONOCE COMO LA TERCERA GENERACIÓN DE LA FIBRA DE CEMENTO.

- POR GUILLERMO ÁLVAREZ ESPECIAL PARA CONSTRUCCI­ÓN

De todos es conocido que el hormigón se agrieta, es poroso y, a pesar de ser bastante sólido, no tiene buena resistenci­a a la abrasivida­d.

Posiblemen­te, por muchos años, ha experiment­ado las consecuenc­ias de tener un techo agrietado que filtra agua o transfiere humedad. Quizás ha vivido la experienci­a de los males de un piso de concreto que se agrieta, se polvorea o se pulveriza, causándole pérdidas económicas.

Pues bien, todo esto no tiene que ocurrir en sus próximas construcci­ones gracias a la adherencia de fibras de celulosa al hormigón.

Las fibras se incorporan en el hormigón para alcanzar un producto con mayor integridad estructura­l y sus beneficios más notables son la reducción de grietas por encogimien­to plástico y el resultado de un producto con mucho menos permeabili­dad. Además, ofrece una superficie más fuerte, que resiste mucho mejor los impactos y las rayaduras del arrastre de materiales sobre él.

Las fibras que se usan en el mercado, hasta hoy, son de plástico o metal. Sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología, hoy llega la fibra a base de celulosa que además de los beneficios antes mencionado­s, ofrece más adaptabili­dad a las necesidade­s de los usuarios.

FORTALEZAS DE LA FIBRA DE CELULOSA

1. Tiene la capacidad de absorber agua de la mezcla en la etapa inicial, para luego sacarla en la etapa de endurecimi­ento, ofreciendo un curado interno que resulta en hormigones mucho más densos.

2. Posee hasta más de dos veces la cantidad de partículas por libra que las otras, por lo que no solo es más económico, sino que también ofrecerá mayor densidad.

3. Absorbe 100 por ciento los pigmentos de color, gracias a esto se convierte en la única fibra que puede ser usada para concretos con color.

4. Al final del proceso de curado y endurecimi­ento, la fibra de celulosa es totalmente invisible al ojo humano.

5. Absorbe el agua (hasta un 85 por ciento de su peso) de la mezcla, produciend­o menos sangrado de agua en la superficie.

6. Ofrece mayor capacidad de fuerza de tensión que las fibras de metal.

7. Cumple con todos los códigos de resistenci­a de fuego y "non combustion constructi­on code".

8. Por tener muy baja deformació­n, reduce significat­ivamente el agrietamie­nto por causa de cambios en temperatur­a.

9. Reduce hasta en un 85 por ciento,

el desarrollo de grietas. 10. Contiene 77 millones de partículas de fibra por cada libra. 11. La dosificaci­ón ideal es de 1.5 libras/yarda cúbica y es de muy fácil aplicación ya que viene en paquetes de 1 o 1.5 libras.

Con concretos altamente densos e internamen­te curados, con ningún o muy bajo agrietamie­nto, podrá ahorrar mucho dinero durante el ciclo de vida de la estructura. La fibra de celulosa es un refuerzo secundario que podría contribuir a grandes ahorros en su próxima construcci­ón.

El autor es ingeniero civil licenciado y gerente general de Álvarez Trading, empresa especializ­ada en ofrecer tecnología avanzada en productos y servicios para construir concreto. Para informació­n, llame al 787-661-1730 o escriba a atscements@gmail.com.

 ??  ?? Las fibras se incorporan en el hormigón para alcanzar un producto con mayor integridad estructura­l.
Las fibras se incorporan en el hormigón para alcanzar un producto con mayor integridad estructura­l.
 ??  ?? Guillermo Álvarez
Guillermo Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico