El Nuevo Día

Da fe de la bendición de ser adoptado

Jorge L. García dejó claro lo importante que fue para él ser aceptado por una familia

- Javier Colón Dávila javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @javecolon

En momentos en que en la Legislatur­a se discute un proyecto para acelerar el proceso de adopción de menores, don Jorge L. García puede dar su testimonio, a los 84 años, sobre la bendición de ser adoptado.

Su caso ciertament­e es atípico, hasta el punto de agenciarse un lugar en el libro de records Guinness, tras convertirs­e en la persona de mayor edad en ser adoptado por sus tíos a los 59 años.

Retirado del ejército y del gobierno, donde trabajó 10 años como procurador de menores, García perdió a su madre a los pocos días de haber nacido en 1933. Luego su padre, Francisco García, lo entregó a su hermano Luis Alfonso y su cuñada Marina Castro. Ellos ya tenían dos hijos, y reconoció que se crió en extrema pobreza.

“Si no es por mis tíos no sé qué hubiera sido de mi vida. Mi padre prácticame­nte me abandonó”, contó sentado en la sala de su residencia, ubicada en Toa Baja.

El año pasado, el Departamen­to de la Familia informó que tenía en hogares sustitutos sobre 170 menores esperando por ser adoptados. “MIS PADRES”. García contó que sus tíos, a quienes siempre llamó “mis padres”, sintieron un grado de culpabilid­ad al no haber formalizad­o nunca el proceso de adopción.

“Después que me criaron, desde chiquito no habían logrado tenerme en la familia como un hijo propio… mis padres se iban a morir y no querían morirse sin adoptarme, a pesar de que me criaron como a un hijo”, dijo.

El proceso de adopción se dio en 1992, gracias a la intervenci­ón del abogado peñolano José Miguel Novoa, a quien Garcíá describió como un padrino.

En 2002 García, padre de seis y casado con Jenny Cintrón Vázquez, envió una carta al libro de records Guinness, y en septiembre de ese año recibió una correspond­encia en que se le certificab­a como la persona de mayor edad en ser adoptada.

“Si soy buen padre se lo debo a eso, que pasé por esa experienci­a. No quería que mis hijos pasaran por lo que yo pasé” JORGE L. GARCÍA Adoptado a los 59 años

 ??  ?? Jorge L. García fue adoptado por sus tíos cuando tenía 59 años de edad, lo cual lo colocó en el libro de record Guinness como la persona de mayor edad en ser adoptado.
Jorge L. García fue adoptado por sus tíos cuando tenía 59 años de edad, lo cual lo colocó en el libro de record Guinness como la persona de mayor edad en ser adoptado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico