El Nuevo Día

David Cortés llega a las 20 temporadas con los Capitanes

El alero David Cortés está en su vigésima temporada en la liga, todas con el equipo de su natal Arecibo

- Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

ARECIBO. - Con dos décadas activo en el Baloncesto Superior Nacional, no hay razones para que el alero arecibeño David Cortés se lamente por haber tenido una carrera mayormente como suplente de los Capitanes.

Cortés, reconocido ahora como el capitán del quinteto, entró este año a su vigésima temporada con el mismo equipo de su ciudad natal, uno de esos pocos casos de fidelidad a una misma franquicia, que existen en la actualidad.

Y con el acuerdo que firmó por esta y la próxima temporada, Cortés espera sobrepasar la veintena de campañas con su club, para luego evaluar qué rumbo tomará.

“Son 20 años de experienci­a que he adquirido y poder estar con el equipo, vivir todos esos momentos que le han dado gloria a nuestra ciudad… para mí es un honor haber sido parte de eso. Ahora quizás en otra faceta, como jugador veterano, que con mi experienci­a puedo ayudar a los jóvenes, a los que vienen subiendo. Estar ahí para poder darles la mano, esos consejos, es algo que me gusta y me llena mucho”, dijo Cortés en entrevista con El Nuevo Día.

El alero, especialis­ta en defensa y poseedor de un certero tiro a larga distancia, ha fungido la mayor parte de su carrera como sexto hombre, y como tal se ha destacado como uno de los mejores de la liga viniendo del banco. Ha sido parte de la dinastía que comenzaron a construir los Capitanes desde mediados de la década del 2000, e incluso ha sobrevivid­o los cambios de personal en una plantilla siempre repleta de talento.

Aun así, también se ha probado cuando ha hecho falta como jugador del cuadro regular. Su mejor campaña hasta ahora ha sido la de 2007, cuando promedió 15.3 puntos y 4.1 rebotes por juego.

En 510 partidos de por vida, incluyendo los dos que ha jugado en la recién iniciada campaña, Cortés ha encestado 4,438 puntos, para una media de 8.7 por partido, con 1.246 rebotes (2.4 por juego). Ahora le restan 105 puntos para convertirs­e en el máximo anotador en la historia en uniforme de los Capitanes, marca que ostenta hasta ahora Ángel ‘Buster’ Figueroa.

“Si se pone en una balanza, si él se hubiese ido (a otro equipo), quizás hubiese anotado más puntos, quizás hubiera tenido más compromiso­s con el Equipo Nacional, y quizás su carrera individual hubiese sido más próspera”, dijo por su parte su actual dirigente Rafael ‘Pachy’ Cruz, quien antes fue compañero de Cortés durante 17 de sus 21 temporadas en la liga.

“Pero definitiva­mente que en este equipo, no le ha ido nada mal. Cinco campeonato­s… eso, los jugadores que han ganado y los que no han ganado, saben lo difícil que es. No hay mucha gente que tenga cinco sortijas por ahí, y con opciones reales de seguir siendo productivo y contendor, y de seguir sumándole a esas sortijas”.

Habituado mayormente a venir del banco, Cortés nunca ha tenido pretension­es del tiempo que debe estar en cancha. Tan es así que aunque sería lógico pensar que el equipo lo necesitará más que nunca esta temporada, al menos al inicio en lo que sus cañones ofensivos se reportan al equipo, él no lo da por hecho. Su historia es ejemplo del sacrificio personal por el bien colectivo. Como dato curioso, Pachy recuerda que el año que regresó de jugar en universida­d en Estados Unidos, en 1994, Cortés era el jugador número 15 en la plantilla y lo movieron a la lista de reservas para darle su espacio a Cruz.

“Yo pienso que después que yo venga a dar lo mejor de mí, y siempre a dar el

“Me fascina representa­r los colores de mi ciudad, y si el equipo quisiera que me quedara (tras el retiro), me gustaría. Habrá que pensarlo (ser dirigente) cuando llegue el momento” DAVID CORTÉS Baloncelis­ta de los Capitanes “Como arecibeños debemos sentirnos sumamente orgullosos de que David Cortés tiene 20 años representa­ndo los colores de los Capitanes de Arecibo” PACHY CRUZ Dirigente de los Capitanes

100 por ciento, no va a importar si vengo del banco. Nunca me he puesto a darle mucha cabeza a eso, que si vengo del banco o que tengo que empezar. Es cuestión de que en los momentos que el equipo me necesite, esté ‘ready’… esa es mi mentalidad”.

Así ha ocurrido y su resumé de ganador lo demuestra. Unos se han ido pero en el caso de Cortés, ha estado en todas y cada una de las nueve series finales del BSN que los Capitanes han jugado entre 2005 y 2016, con un saldo de cinco títulos, incluyendo el del año pasado, aparte de cuatro subcampeon­atos.

Si alguien valora ese desprendim­iento, y esa cualidad de pensar antes en el bienestar del equipo, es Cruz, su compañero de toda la vida, cuya amistad con Cortés trascendió al punto de que, según dijo, el jugador es su padrino de confirmaci­ón y el padrino de bautismo de su hijo.

“Fue una decisión que dentro de todo fue acertada haberse quedado aquí, y ser un héroe para el pueblo de Arecibo, que tanto necesita esas figuras de bien, que los niños de hoy día puedan emular”, destacó Cruz.

“Cada vez que los equipos llamaban todos los años para hacer cambios con el equipo de Arecibo, el nombre de David Cortés sonaba. No puede ser una coincidenc­ia que todos los equipos llamaran año tras año para pedir a David en cambio. Pero tampoco es una coincidenc­ia que, el que siempre fue intocable en la franquicia, fue David Cortés”.

Por lo visto, seguirá siendo intocable hasta el fin de su carrera, pues con el contrato por dos años adicionale­s, Cortés dijo que al final del término evaluará si se retira, a lo que parece estar inclinado desde ya.

“Ya uno ve que no es lo mismo. El cuerpo se desgasta, no reacciona igual, no recupero igual. Pero yo digo que mi pasión por el baloncesto es lo que me ha ayudado; mi compromiso, entrega y dedicación, de poder cuidarme. Me ha ayudado a estar hasta aquí. Pero los años no pasan en vano. Es algo normal para todos y es cuestión de prepararse para cuando llegue el momento, estar listo y aceptarlo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? David Cortés junto al dirigente de los Capitanes, Rafael ‘Pachy’ Cruz, otro arecibeño que jugó casi toda su carrera con esa franquicia.
David Cortés junto al dirigente de los Capitanes, Rafael ‘Pachy’ Cruz, otro arecibeño que jugó casi toda su carrera con esa franquicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico