El Nuevo Día

Cuestan más de $300,000 los cabilderos de PRFAA

Comienzan a conocerse los costos de los contratos de la oficina de Washington con consultore­s en EEUU

- José A. Delgado Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.– Los contratos con cabilderos y consultore­s de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) para este semestre superan ya los $335,000.

Ese total no incluye el contrato con la empresa de cabilderos Avenue Strategies, que encabeza el ex director de campaña de Donald Trump, Corey Lewandowsk­i.

El contrato con la empresa de Lewandowsk­i aún no ha sido publicado en la página de Internet de la Oficina del Contralor y PRFAA ha preferido que los detalles de sus acuerdos con consultore­s se conozcan solo a través de esa dependenci­a gubernamen­tal.

Hasta el momento, el acuerdo más alto de los que han sido divulgados es con el bufete de cabilderos Cornerston­e Government Affairs, que alcanza los $43,750 mensuales, para un total de $175,000 entre marzo y junio.

Cornerston­e Government Affairs es una “boutique” de cabildeo que se precia de trabajar temas de gobierno y de tener alcance bipartidis­ta.

Por otro lado, el contrato con CGCN sumará un máximo de $125,000 durante cuatro meses, es decir $31,250.

Al igual que Avenue Strategies, CGCN es una firma republican­a dedicada a los asuntos gubernamen­tales y comunicaci­ones estratégic­as. “Tenemos lazos estrechos con miembros del Congreso, comités de alto nivel y asesores del liderato y un amplio margen de forjadores de opinión”, indica CGCN en su página de internet.

Carlos Mercader, director ejecutivo de PRFAA, sostuvo que el contrato con Avenue Strategies debería estar también ya en la página de la Oficina del Contralor, pues fueron presentado­s al mismo tiempo. Pero, hasta ayer no aparecía entre los documentos de la Oficina del Contralor. OTRO ACUERDO.Un cuarto contrato de consultor que no se conocía y que también fue acordado a principios de marzo es con Alfonso Aguilar, quien hasta diciembre de 2015 fue el jefe de Mercader en el grupo “Alianza Latina Conservado­ra” (Latino Partnershi­p for Conservati­ve Principles) y dirigió PRFAA bajo el gobierno de Pedro Rosselló.

Aguilar –quien además fue director de la Oficina de Ciudadanía bajo el gobierno del republican­o George W. Bush y ha sido comentaris­ta político en medios de EEUU-, recibirá un máximo de $35,000 de marzo a junio.

Mercader dijo que Aguilar “provee consultorí­a estratégic­a en el área de las comunicaci­ones en medios masivos y el desarrollo de relaciones con miembros del Congreso y el Ejecutivo, en el sector conservado­r”. En ese sentido, Mercader dijo que Aguilar vela porque haya “consistenc­ia” y “coordinaci­ón” en el mensaje de PRFAA.

Durante el primer semestre del gobierno de Alejandro García Padilla, PRFAA suscribió contratos con dos empresas de cabildeo que alcanzaron los $414,000, uno de $250,000 con Prime Policy Group (de mediados de febrero a junio de 2013) y otro de $164,000 (de marzo a junio de 2013).

Para el año fiscal 2015-2016, cuando ya se había sumado también el contrato con The Roth Group, los contratos de PRFAA con cabilderos rondaron los $1.3 millones.

Contrario al comienzo del gobierno de Ricardo Rosselló, durante la administra­ción de García Padilla, la práctica en PRFAA –aunque solo tuvo una limitada porción de los asesores y consultore­s del gobierno de Puerto Rico-, fue divulgar los contratos con cabilderos tan pronto eran suscritos. ÉNFASIS EN EL TEMA FISCAL. Como en la administra­ción de García Padilla, los contratos con consultore­s en EEUU más costosos son los relacionad­os a la crisis fiscal.

Bajo el gobierno de Rosselló, esos contratos los otorga la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el brazo del gobierno que lidia con la reestructu­ración de la deuda pública.

AAFAF ya tiene como consultore­s a Rothschild & Co. ($6.4 millones este semestre), Dentons ($6 millones), Dykema Gosset ($1 millón), y Bank of America-Merril Lynch.

También ha tenido en agenda formalizar otro contrato con la empresa O’Melveny & Myers, en momentos en que solo quedan 20 días para lograr acuerdos voluntario­s de reestructu­ración de la deuda, pues el 1 de mayo vence la moratoria en la litigación judicial en contra del gobierno de Puerto Rico.

 ??  ?? El director ejecutivo de PRFAA, Carlos Mercader, informó que el contrato de Avenue Strategies ya fue entregado a la contralora.
El director ejecutivo de PRFAA, Carlos Mercader, informó que el contrato de Avenue Strategies ya fue entregado a la contralora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico