El Nuevo Día

Controvert­ible designació­n a la jefatura de la AEE

Director ejecutivo selecciona a ingeniero señalado en el caso contra De Castro Font

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) rechazó el nombramien­to del ingeniero Pedro Morales González para el cargo de subdirecto­r tras considerar el soborno que concedió entre el 2006 y 2007 al exsenador Jorge de Castro Font y luego de que se pretendier­a ubicarlo en el cargo mediante un contrato.

Sin embargo, la posibilida­d de que Morales González ocupe ese puesto aún está latente porque el cuerpo regente de la corporació­n pública podría volver a considerar su nombramien­to si el director ejecutivo, Ricardo L. Ramos Rodríguez, lo somete.

“Está en manos de él ahora. Él decide si lo somete nuevamente o no. La situación con el nombramien­to del subdirecto­r es que fue presentado en una resolución que establecía que el puesto sería por contrato y no como empleado de la AEE. Las razones que se nos dieron es que como él es jubilado de la AEE y dada la situación en el sistema de retiro, él prefería seguir por contrato”, explicó el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Luis Benítez.

Ramos Rodríguez, por su parte, confirmó que insistirá en el nombramien­to del ingeniero como un empleado de carrera de la AEE y defendió su selección, al asegurar que nunca ha sido acusado de delito.

“Básicament­e (Morales González) estuvo testifican­do a nivel federal, o sea, que él está limpio de polvo y paja. Es una persona para la cual se hizo un ‘due diligence’. Es una persona de mi entera confianza, conocida en la industria. Es un ingeniero y abogado con sus licencias vigentes. Pasó por un proceso como testigo. Aquí no podemos juzgar a las personas por el resto de sus vidas simplement­e porque sirvieron de instrument­o en un caso contra una persona”, dijo.

Los dos representa­ntes del interés del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE, Carlos Gallisá y Luis Santini Gaudier confirmaro­n a este diario que votaron en contra del nombramien­to del ingeniero. Temen que el asunto sea la chispa que provoque cambios en la Junta de Gobierno de la AEE en momentos en que un proyecto a esos fines es discutido en la Legislatur­a.

Durante la considerac­ión de Morales González para el cargo de subdirecto­r, al menos cuatro de los diez miembros del cuerpo regente de la AEE rechazaron el nombramien­to. Este diario supo que el presidente de la Junta de Gobierno así como Nelson Díaz optaron por dejar el asunto sobre la mesa. Mientras que al voto en contra de Gallisá y Santini Gaudier se unieron Plácido Martínez y Rafael Díaz. Enid Monge se abstuvo.

En la reunión se discutió el contenido del pliego acusatorio contra De Castro Font, en el que Morales González es identifica­do como la “persona 4” y quien hizo un evento de recaudació­n de fondos para el exsenador en 2006. En ese acto político, que fue un cóctel, se recaudaría­n $10,000 “a cam- bio de que De Castro Font apoyara la nominación y confirmaci­ón de la esposa de la persona 4”, señala el documento. Según trascendió en ese entonces, la “persona 4” es Morales González, esposo de la exjueza Margarita Medina Sotomayor, quien renunció al conocerse esta informació­n.

Dos meses después, indica el pliego, la “persona 4” le dio a De Castro Font “dos pagos adicionale­s en efectivo por aproximada­mente $2,500”.

Durante la discusión del nombramien­to de Morales González, supo este diario, trascendió que él cuenta con una pensión de $69,000 anuales. Estaba dispuesto a regresar a la AEE con un contrato de $142,000 anuales. El ingeniero tampoco cerraba las puertas a ser nuevamente un empleado de carrera de la corporació­n pública, pero bajo un salario anual de $155,000 porque perdía su pensión, supo El Nuevo Día.

“Se le confrontó (a Morales González) con el pliego acusatorio de De Castro Font y lo que los fiscales alegaban en ese pliego (...) Él trató de minimizar todo el asunto” CARLOS GALLISÁ Junta de Gobierno de la AEE

 ??  ?? Ramos Rodríguez está retirado de la AEE, pero podría regresar como empleado de carrera para ocupar el puesto de subdirecto­r.
Ramos Rodríguez está retirado de la AEE, pero podría regresar como empleado de carrera para ocupar el puesto de subdirecto­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico