El Nuevo Día

En busca de un plan contributi­vo

El gobierno de Trump intenta evitar otra derrota como la sufrida con su reforma de salud

-

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump desechó el plan fiscal por el que hizo campaña y ahora está bosquejand­o uno nuevo, mientras al mismo tiempo busca un consenso republican­o que respalde una iniciativa que reforme el sistema tributario estadounid­ense.

El primer intento del gobierno de Trump de propuesta de ley está en sus etapas preliminar­es y la Casa Blanca ha mantenido gran parte del proceso en secreto, pero ya ha germinado la considerac­ión de una serie de propuestas poco ortodoxas, como un recorte drástico al impuesto sobre la nómina, dirigido a atraer a los demócratas.

Algunos ven la búsqueda de nuevas opciones como resultado de la renuencia de Trump a establecer parámetros claros para su plan y de su objetivo especialme­nte difícil: reducir los impuestos lo suficiente como para estimular el crecimient­o sin hacer que se dispare el déficit presupuest­ario.

Funcionari­os del gobierno dicen ahora que es improbable que la reforma de impuestos alcance el plazo de agosto, fijado por el secretario del Tesoro Steve Mnuchin. Sin embargo, el paso ambicioso para conseguir un plan refleja la premura de Trump para superar el fracaso en las gestiones para conseguir un acuerdo con su propio partido sobre cómo reemplazar la ley de salud de su predecesor Barack Obama.

La Casa Blanca trata de aprender las lecciones de ese fracaso. En lugar de aceptar una propuesta de ley escrita por legislador­es, los funcionari­os de la Casa Blanca buscan ahora un papel más activo. Los asistentes de la Casa Blanca dicen que el objetivo es recortar los impuestos lo suficiente como para mejorar el panorama económico en empobrecid­as áreas rurales e industrial­es del país donde viven muchos de los votantes de Trump.

 ??  ?? La Casa Blanca ha informado que buscará consenso con líderes demócratas para conseguir la aprobación de un reforma contributi­va.
La Casa Blanca ha informado que buscará consenso con líderes demócratas para conseguir la aprobación de un reforma contributi­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico