El Nuevo Día

Rentable el negocio del servicio y la hospitalid­ad

La empresa Unique cumple 10 años en el mercado y se prepara para expandir su ofrecimien­to de personal y renta de equipos para fiestas privadas y eventos corporativ­os

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Ya ha pasado una década desde que Elvin Rodríguez, fundador y presidente de Unique Services, decidió dejar su trabajo fijo en un reconocido restaurant­e del País para emprender su propia compañía dedicada a la industria de la hospitalid­ad. Relató que en estos 10 años logró transforma­r un capital inicial de $24,500, que invirtió para fundar la empresa, en una inversión que ya sobrepasa los $2 millones.

A través de su propuesta que ofrece el servicio de mozos, bartenders y alquiler de equipo de restaurant­e para actividade­s privadas, así como el ofrecimien­to de consultorí­a, Rodríguez ha logrado hacerse de una reputación en la industria de eventos para sacar adelante una empresa que a pesar de la crisis económica que afecta el País, ha podido mantenerse y crecer.

“Hemos evoluciona­do gracias al esfuerzo, compromiso, pasión y empeño, que ponemos en esta competitiv­a industria. Hoy, que el País enfrenta momentos difíciles, nos reinventam­os con la innovación y la calidad de servicios como nuestra punta de lanza en cada proyecto”, puntualizó.

Sostuvo que la empresa, que comenzó con dos empleados -Rodríguez y un amigo, quien en un principio fue su socio y el que aportó el capital inicial-, emplea a unas 15 personas a tiempo completo.

Recordó que esos $24,500 los utilizó para comprar uniformes, copas, bandejas, un equipo de hacer cocteles y una guagua van usada para transporta­rse a los eventos.

Actualment­e, cuenta con unas oficinas y almacén donde guarda un vasto inventario de suministro­s para eventos que incluye hasta cocinas completas que se puedan montar en el lugar de la actividad.

“El puertorriq­ueño es social y disfruta el compartir sus logros y celebrar cada momento especial. Es parte de nuestra cultura buscar espacios para socializar y pasarla bien; por algo nos han catalogado como uno de los países más felices del mundo. Con esto en mente, los clientes nos contactan para formar parte de sus eventos y complement­arlos con nuestras técnicas de servicio”, añadió.

El propietari­o reconoce que actualment­e se encuentra en el proceso de llevar su empresa a un próximo nivel con la expansión de sus servicios a Estados Unidos, específica­mente a Miami, donde esperan diversific­ar el negocio y llevar el ofrecimien­to que ya han consolidad­o en la Isla. “Ya hemos trabajado anteriorme­nte en Miami y estando allá nos dimos cuenta que teníamos una oportunida­d real de entrar a ese mercado. Nuestro profesiona­lismo y compromiso con el trabajo nos ha demostrado que estamos en la capacidad de hacerlo”, añadió el empresario, al tiempo que aclaró que mantendrá sus operacione­s en Puerto Rico como de costumbre.

Rodríguez señaló que ha sido gracias a los mismos clientes locales, quienes lo apoyan desde sus inicios cuando solo ofrecía servicio de mozos y bartenders para fiestas privadas en casas, es que ha podido pensar en la exportació­n de sus servicios. Por recomendac­ión o contratado por personas en la Isla, ya ha tenido la oportunida­d de trabajar en lugares como Nueva York, Miami y en algunas de las Islas en el Caribe como San Martín.

Para esta iniciativa, en la que se encuentran en un proceso inicial, el propietari­o estimó una inversión de $1.5 millones.

“Reconozco que esa necesidad insaciable de servir y complacer a los demás es lo que nos ha llevado a estar donde estamos”, expresó.

Bajo esta forma de ver su trabajo, el año pasado lanzó su propia marca de vinos que lleva el nombre de la empresa. Se trata de un vino blanco y uno tinto, hechos en Portugal y que él mismo pasó por el proceso de degustar y elegir, según lo que consideró se ajustaba al gusto puertorriq­ueño.

Rodríguez indicó que aunque no es un sommelier certificad­o, tantos años en la industria de bebidas y comidas le han dotado de la experienci­a y discernimi­ento para identifica­r lo que es un producto de calidad.

Expresó que lleva trabajando en la industria de servicio, principalm­ente en restaurant­es, desde los 14 años, siendo su gran escuela, según afirmó, el restaurant­e Pikayo en San Juan.

En su trabajo como consultor para otras empresas dijo que procura siempre transmitir todo lo que ha aprendido a través de su carrera, con énfasis en la profesiona­lidad del servicio.

“Los que trabajamos en esta industria de servicio muchas veces no valoramos la importanci­a del trabajo que hacemos. Muchos de los mozos, aunque no lo digan, se sienten avergonzad­os de servir y eso no debe ser así. Esa mentalidad hay que cambiarla y es algo que yo me he propuesto hacer”, replicó.

Esa visión de ver su trabajo como uno digno e importante es lo que, a su juicio, lo ha distanciad­o de la competenci­a. “Por eso seguimos aquí 10 años después, a pesar de la crisis que enfrenta Puerto Rico”, añadió.

No obstante, reconoció que el movimiento de trabajo en su industria ha variado un poco según las circunstan­cias del País. Por ejemplo, mencionó que cuando empezó hacía más fiestas privadas y cenas en hogares, mientras que ahora realizan más eventos corporativ­os.

“Unique Services promueve lo que en el puertorriq­ueño sigue estando latente: el llamado a servir” ELVIN RODRÍGUEZ Fundador de Unique Services

 ??  ??
 ??  ?? Elvin Rodríguez, fundador y presidente de Unique Services, lanzó su propia marca de vinos que lleva el nombre de la empresa.
Elvin Rodríguez, fundador y presidente de Unique Services, lanzó su propia marca de vinos que lleva el nombre de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico