El Nuevo Día

La solución está en reclamar la anexión

- Orlando Parga Exsenador

La peor respuesta a la consulta sobre estatus político pautada para el 11 de junio es decir que no resuelve nada. Plantear que, sin aval del Congreso se pierde el esfuerzo; que la quiebra gubernamen­tal y crisis económica hacen inviable la descoloniz­ación ahora; y que el triunfo estadista caerá en oídos sordos porque el “Americano” no nos quiere; constituye­n una entrega a la cobarde resignació­n.

La realidad es otra. El primer paso hacia la estadidad es habilitar económicam­ente al nuevo estado. No hay herramient­a más efectiva para conseguir atención del Congreso a nuestro menoscabo económico, que la de pedir la admisión. Contrario a lo que se repite al cansancio, el Congreso no se negará. Hacerlo establecer­ía un precedente políticame­nte incorrecto. Ninguno de los 37 territorio­s que la solicitaro­n después de las 13 colonias originales, fueron rechazados. El Congreso procrastin­ó, usó pretextos e impuso condicione­s, pero comenzó a preparar el terreno hacia la admisión.

Lo que Puerto Rico necesita es tomar su decisión y emplazar oficialmen­te al Congreso sobre que este territorio habitado por 3.5 millones de ciudadanos Americanos solicita la admisión; que la solicita por mayoría robusta y que el gobierno al mando del territorio tiene un plan estratégic­o para mantener la vergüenza colonial plateada a Washington y en foros internacio­nales.

Ese es el único camino para que, tan rápidament­e como lo trabajemos o tan lentamente como lo permitamos, el Congreso inicie el indispensa­ble proceso habilitado­r económico para acoplar el nuevo estado a la estructura federal de la Unión.

El fruto amargo de la colonia ha sido PROMESA. Conmover y compeler al Congreso para que responda a un territorio sin poderes políticos con cabildeo y recaudació­n multimillo­naria de donativos políticos a Washington, cuesta más de lo que rinde. Hay que jamaquear el palo. La consulta de estatus y el reclamo de la estadidad son la solución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico