El Nuevo Día

Nuestra Sinfónica, un baluarte

La violinista madrileña Leticia Moreno fue la solista invitada al concierto del sábado

- Luis Enrique Juliá Especial El Nuevo Día

Algunos melómanos despistado­s se sorprenden de que el maestro Maximiano Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, tuviera que cortar la séptima de Bruchner del programa “Luz y tinieblas” del sábado en la Sala Sinfónica Pablo Casals, porque llevaba músicos adicionale­s.

El concierto abrió con una versión reducida para orquesta de cámara (roguemos no sea otro presagio) de la “Suite del ballet Appalachia­n Spring” de Copland. A partir de una clara dirección de Maximiano Valdés, se destacaron en su fraseo preciso -además de un mínimo de atriles de las secciones de la cuerda frotada-, tres solistas de la sección de viento-maderas: los maestros Jonathan Figueroa en la flauta, Kathleen Jones en el clarinete y Adam Havrilla en el fagot. Cabe destacar la sutil complejida­d de la parte de piano a cargo del profesor Félix Rivera Guzmán, que juega constantem­ente en contraste y también integrada al resto del conjunto instrument­al minimalist­a.

Y hablando de recortes, es una lástima que este concierto no se grabara para la programaci­ón y archivo de WIPR-TV.

Nuestra Orquesta Sinfónica -la de todos los puertorriq­ueños incluyendo la diáspora-, con sus virtudes y problemas, es un baluarte de nuestra oferta cultural-turística de actualidad, a base de disciplina y trabajo en equipo. Son estos 80 excelentes músicos, a nadie le quepa la menor duda, nuestra mejor cara.

La violinista madrileña Leticia Moreno fue la solista invitada para una memorable interpreta­ción del quinto concierto para violín y orquesta mozartiano.

Toda concentrac­ión, la delicada musicalida­d y belleza de esta exitosa artista internacio­nal contagiaro­n al conjunto acompañant­e-colaborado­r y al atento auditorio.

La orquesta cerró con una deslumbran­te lectura de los cuatro movimiento­s la tercera sinfonía de Mendelssoh­n, otra delicia. El público correspond­ió con una merecida ovación.

 ??  ?? La violinista tuvo una memorable interpreta­ción del quinto concierto para violín y orquesta mozartiano.
La violinista tuvo una memorable interpreta­ción del quinto concierto para violín y orquesta mozartiano.
 ??  ?? El maestro Maximiano Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, saluda a la invitada durante su intervenci­ón.
El maestro Maximiano Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, saluda a la invitada durante su intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico