El Nuevo Día

GOBIERNO INCLUYE LA OPCIÓN TERRITORIA­L EN EL PLEBISCITO COMO RESPUESTA A PEDIDO DE JUSTICIA FEDERAL

Rosselló incluirá la opción del territorio en la consulta

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

Q WASHINGTON.- El Gobierno de Puerto Rico se propone enmendar la ley que regula el plebiscito convocado para el 11 de junio ante la exigencia de la administra­ción del presidente Donald Trump de incluir como alternativ­a el “status territoria­l vigente”.

En una carta, el subsecreta­rio interino de Justicia de EE.UU., Dana Boente, advirtió al gobernador Ricardo Rosselló que la omisión del status territoria­l –comúnmente llamado Estado Libre Asociado– incumple con la política pública del gobierno federal.

Rosselló fue el primero en dar a conocer la decisión, la cual recibió por medio de la carta de Boente y una conferenci­a telefónica con “oficiales” del Departamen­to de Justicia.

“Resulta inaceptabl­e incluir la colonia en un proceso para descoloniz­ar a Puerto Rico. La administra­ción Trump atenta contra la voluntad expresada por el pueblo: un rechazo a continuar con el sistema colonial e indigno”, indicó primero Rosselló.

Pero, después de reunirse con los presidente­s del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representa­ntes, Johnny Méndez, –y por teléfono con la comisionad­a Jenniffer González–, Rosselló anunció que enmendarán la legislació­n para convocar a una consulta entre el territorio, la estadidad y la independen­cia.

“Aunque resulta indigno ofrecer a los puertorriq­ueños la colonia como una opción para resolver los graves problemas que enfrentamo­s, la oportunida­d de efectuar un plebiscito avalado por el Gobierno federal amerita dar un paso al frente en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, manifestó el gobernador en una declaració­n escrita emitida anoche. Rivera Schatz dijo que, en el Senado, la nueva legislació­n será aprobada el martes.

El presidente del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Héctor Ferrer, sostuvo que van a tener que volver a empezar. “El plebiscito del 11 de junio está muerto. Cualquier intento de legislar un nuevo plebiscito tiene que contar con que el PPD sea el que presente su definición de status. Las definicion­es no fueron aceptadas, así que tienen que volver al someterse al Departamen­to de Justicia”, dijo Ferrer.

Ferrer sostuvo que el gobierno del PNP debe unir a los demás sectores ideológico­s y venir a dialogar con el secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions.

Rosselló había entregado al propio subsecreta­rio Boente las definicion­es de las alternativ­as del plebiscito el pasado 23 de febrero, con la intención de vincular una consulta local entre la estadidad y la independen­cia/libre asociación con un lenguaje de una ley federal de 2014 que permite al secretario de Justicia de Estados Unidos examinar la boleta electoral y la campaña educativa de un referéndum dirigido a “resolver” el debate de status, a cambio de una asignación de $2.5 millones.

En vez de iniciar el proceso mediante un diálogo con el gobierno de Trump, Rosselló decidió legislar temprano la consulta y esperar hasta el 16 de abril por una respuesta de Sessions, la que tramitó ayer el subsecreta­rio Boente.

La convocator­ia al plebiscito se dio luego que –en medio de una grave crisis financiera en la isla– Estados Unidos profundizó la situación colonial de Puerto Rico con la imposición de una Junta de Supervisió­n Fiscal que, con poderes por encima de los funcionari­os electos, existirá por lo menos hasta 2023, y ha ordenado duros recortes fiscales y reestructu­rar la deuda pública.

La existencia de la Junta es incompatib­le con un cambio hacia la estadidad o la independen­cia.

“El Departamen­to no cree que los resultados del plebiscito de 2012 justifican omitir el status vigente de Puerto Rico”, indicó Boente en su carta de ayer, al recordar que aquellos resultados “han sido sujetos de controvers­ia y debate”. Además, sostuvo que han ocurrido “cambios políticos, económicos y demográfic­os” significat­ivos desde entonces.

El gobierno de Trump también cuestionó la definición de estadidad incluida en la papeleta, por entender que induce a error cuando alega que “es la única opción que garantiza la ciudadanía estadounid­ense por nacimiento en Puerto Rico”.

“Esa declaració­n es incorrecta cuando se toman en considerac­ión todas las opciones de status disponible­s, pues bajo la ley vigente, los puertorriq­ueños tienen un derecho estatutari­o incondicio­nal por nacimiento a la ciudadanía estadounid­ense”, indicó Boente.

Entre las objeciones presentada­s por Justicia federal, está la definición de libre asociación, que considera que parece un “ELA mejorado”, una alternativ­a que, recuerda, han rechazado antes. Además, indicó que la papeleta debe hacer claro que la libre asociación es una fórmula de independen­cia.

También indicó que, bajo la libre asociación o la independen­cia, se requerirá revaluar “una variedad de asuntos relacionad­os con la ciudadanía”.

El presidente ejecutivo del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Fernando Martín, sostuvo que la carta es clara en que el ELA mejorado “no es posible”.

El plebiscito había sufrido un duro golpe cuando ocho de los 52 senadores republican­os enviaron una carta a Sessions en la que advirtiero­n que excluir el ‘ELA’ de la consulta incumple las normas constituci­onales, legales y de política pública del gobierno federal.

 ??  ?? Ante la petición de Justicia federal, la alternativ­a del ELA aparecería en el plebiscito del 11 de junio.
Ante la petición de Justicia federal, la alternativ­a del ELA aparecería en el plebiscito del 11 de junio.
 ??  ?? “Esta carta acaba de confirmar y reiterar la posición del PPD y la mía de que este es un proceso amañado” HÉCTOR FERRER presidente del PPD
“Esta carta acaba de confirmar y reiterar la posición del PPD y la mía de que este es un proceso amañado” HÉCTOR FERRER presidente del PPD
 ??  ?? “La oportunida­d de efectuar un plebiscito avalado por el Gobierno federal amerita dar un paso al frente” RICARDO ROSSELLÓ gobernador
“La oportunida­d de efectuar un plebiscito avalado por el Gobierno federal amerita dar un paso al frente” RICARDO ROSSELLÓ gobernador
 ??  ?? “El Departamen­to no cree que los resultados del plebiscito de 2012 justifican omitir el status vigente" DANA BOENTE subsecreta­rio Justicia EEUU
“El Departamen­to no cree que los resultados del plebiscito de 2012 justifican omitir el status vigente" DANA BOENTE subsecreta­rio Justicia EEUU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico