El Nuevo Día

Rosselló asegura que el CRIM pierde hasta $1,000 millones en tributos que no reclama

Según Rosselló, hay mucho dinero que el gobierno no recolecta por concepto de tributos sobre la propiedad

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Las propiedade­s que están fuera del radar del Centro de Recaudació­n de Ingresos Municipale­s (CRIM) podrían representa­r, en cuanto a cobro de impuestos que se le escapan al erario, entre $600 millones y $1,000 millones, aseguró ayer el gobernador Ricardo Rosselló.

Si ese dinero llegara a las arcas del CRIM, subsanaría la pérdida de $350 millones que sufrirán los municipios tras el recorte, a partir del 1 de julio de este año, de las transferen­cias que reciben del Estado.

El primer ejecutivo dijo que los $600 millones a $1,000 millones podrían obtenerse de propiedade­s que hoy día “son invisibles al CRIM”, otras que “están indebidame­nte exoneradas del CRIM”, “un sinnúmero” de estructura­s a las que han hecho mejoras que no se han contabiliz­ado y otro “sinnúmero de establecim­ientos que no han renovado o que no han cambiado sus permisos”.

Durante un foro ante la Coalición Empresaria­l de América Latina, Rosselló destacó que solo un 49% de la propiedad inmueble en Puerto Rico tributa al CRIM.

Más tarde, La Fortaleza precisó a preguntas de este diario que estas cifras son preliminar­es y que el mandatario las obtuvo de reportes de su equipo fiscal.

Según Rosselló, solo con las propiedade­s “que no son visibles al CRIM”, los recaudos de esa corporació­n podrían aumentar hasta $200 millones.

“(Si) tributan o empiezan a rendir a la misma razón de las que están rindiendo hoy día -es decir, un 49%-, estamos hablando de más de $200 millones que se están añadiendo (al CRIM)”, afirmó.

El presidente de la junta del CRIM y alcalde de Cidra, Javier Carrasquil­lo, concurrió con la cifra provista por Rosselló.

Ahora bien, explicó que, si el CRIM capturara la totalidad de las propiedade­s que deben tributar, eso representa­ría $790 millones anuales. Hoy día, recauda unos $608 millones anuales.

“Para recaudar los $200 millones adicionale­s que menciona el gobernador, tendríamos que concluir que debería haber 220,000 propiedade­s fuera del radar que pudieran tributar”, apuntó el alcalde, quien no quiso proveer su propio estimado sobre cuántas propiedade­s pudiera capturar el CRIM para evitar especular.

Pero dijo que la proyección que ofreció el gobernador sobre el posible recaudo de entre $600 y $1,000 millones “se acerca al estimado” que han hecho en el CRIM.

Carrasquil­lo reconoció que allegar al CRIM estas propiedade­s tomará tiempo y, por lo tanto, los municipios deben hacer ajustes económicos para recibir la baja en ingresos a partir del 1 de julio.

De inmediato, dijo que se analizan todas las posibilida­des viables y se tiene como última considerac­ión el alza en las tasas a la propiedad inmueble.

 ??  ?? Si el CRIM capturara la totalidad del dinero de las propiedade­s que deben tributar, representa­rían $790 millones anuales.
Si el CRIM capturara la totalidad del dinero de las propiedade­s que deben tributar, representa­rían $790 millones anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico