El Nuevo Día

Trump sigue siendo un gran reto para la economía boricua

Expertos definen el gobierno federal actual como uno atípico y disfuncion­al

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

En estos momentos, Puerto Rico se enfrenta con certeza a dos realidades: a un gobierno federal “disfuncion­al” sin pizca de interés sobre su situación económica y política, que a casi 100 días de su investidur­a carece de un norte definido con relación a lo que será su política pública, y a la reestructu­ración de su deuda bajo el Título III de PROMESA en la Corte federal.

Estas fueron las conclusion­es a las que llegaron ayer los portavoces de UBS, John Savercool, director y cabildero senior de UBS Americas, y Tom McLoughlin, codirector del CIO Fundamenta­l Research de UBS Financial Services, a raíz de lo que ha ocurrido durante los primeros 100 días de la administra­ción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Neváres.

Para ambos expertos en temas financiero­s y de política pública, las circunstan­cias actuales son unas atípicas tanto para Puerto Rico como para Estados Unidos, y se verán influencia­das en el arco del año por las determinac­iones y de- cisiones que tome la administra­ción de Trump, principalm­ente en lo que respecta a su política pública y a las reformas de impuestos y salud, respectiva­mente.

“Lo que está pasando ahora en Washington es muy diferente a como ha sido siempre y, principalm­ente, se debe al nuevo presidente. Él tiene un carácter y estilo diferente. Eso fue lo que vimos en su campaña y es lo que todavía sigue presente aún después de las elecciones”, explicó Savercool.

Abundó que usualmente cuando ocurre una elección, la gente se olvida de las elecciones y tratan de darle una oportunida­d al nuevo presidente. Incluso, mencionó que es normal que los índices de aprobación del primer mandatario suban durante los primeros 100 días de su presidenci­a. “Eso todavía no ha pasado con Trump. Sus números están igual de bajos que el primer día de su elección”, aclaró.

Un fenómeno es que todavía existe una marcada división dentro de los mismos partidos, tanto entre los republican­os como de demócratas, donde la energía de Bernie Sanders es la que se está haciendo sentir, afirmó el cabildero.

El hecho de que Trump cuente con un equipo de trabajo aún muy reducido, y siendo la mayoría de ellos sin experienci­a, ha agravado la situación en Washington. Esto sumado a que gran parte de su gabinete aún no ha sido confirmado, dijo. Bajo este ambiente, explicó que se hace más fácil que conservado­res y liberales se opongan a las medidas y que “no pase literalmen­te nada en la Capital federal”.

Ahora mismo lo que se busca es intentar de descifrar hacia dónde Trump inclinará su política pública ya que, según el experto, a pesar de que ha cumplido con algunas de sus promesas de campaña, en otras instancias ha cambiado de postura. “Realmente no sabemos hacia dónde va luego de 90 días de su presidenci­a. Aunque pareciera que por lo que hemos visto, su política doméstica será más la de un republican­o promedio, ya que ha dicho que irá tras una reducción en impuestos y por el reemplazo del Obamacare”, opinó.

Lo que no está claro son sus políticas de relaciones con el extranjero, aunque mencionó se le ha visto mucho más agresivo que los presidente­s anteriores.

“Por lo pronto, sabemos que la meta de Trump será bajar y simplifica­r los impuestos corporativ­os y de individuos”, expresó Savercool, quien aseguró que al final del año los republican­os buscarán que midan sus resultados a través de la reforma de impuestos. No obstante, dijo que no ha visto nada en ese primer borrador del proyecto que tenga que ver o vincule a Puerto Rico.

Según dijo, el tema de Puerto Rico es “inexistent­e” en Washington, ya sea por desconocim­iento o porque simplement­e no es una prioridad.

En cuanto a la deuda de Puerto Rico, McLoughlin estableció que será inevitable que llegue a los tribunales para buscar un Título III, ante lo poco probable que el Gobierno alcance un acuerdo con los bonistas, así como la falta de especifici­dad en el Plan Fiscal que sometió el Gobierno ante la Junta de Supervisió­n Fiscal.

“Si a PREPA le tomó 18 meses lograrlo y su reestructu­ración era mucho más sencilla, dudo mucho que el Gobierno pueda hacerlo en los días que le quedan”, sentenció el codirector de CIO Fundamenta­l Research.

 ??  ?? Desde la izquierda, Tom McLoughlin, codirector del CIO Fundamenta­l Research de UBS Financial Services, junto a John Savercool, director y cabildero senior de UBS Americas.
Desde la izquierda, Tom McLoughlin, codirector del CIO Fundamenta­l Research de UBS Financial Services, junto a John Savercool, director y cabildero senior de UBS Americas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico