El Nuevo Día

La Pava traza su plan ante la consulta de status

Una resolución para no participar en el evento saldrá de la Junta de Gobierno como guía para la Asamblea General

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrátic­o (PPD) podría dar hoy el primer paso para formalizar la abstención de la colectivid­ad de la consulta de status, cuando evalúen una resolución que se espera que sirva de guía para la Asamblea General a celebrarse el domingo.

Esta tarde, el presidente de la Pava, Héctor Ferrer, sostendrá reuniones con los alcaldes populares a las 4:00 p.m., y, luego, con la Junta de Gobierno a las 6:00 p.m. En los encuentros le informará formalment­e a los miembros del partido las últimas novedades políticas que han impactado la consulta de status, como la misiva enviada por ocho senadores republican­os al secretario de Justicia federal y el escrito que el Departamen­to de Justicia remitió al Gobierno local la semana pasada.

“Una vez hecho esto, haré una recomendac­ión de cuál debe ser nuestro proceder respecto al plebiscito”, destacó el presidente del PPD, Héctor Ferrer, quien públicamen­te no ha descartado la abstención.

No quiso revelar detalles de la resolución bajo la justificac­ión de que aún no la había redactado, pero este diario supo que su recomendac­ión ante la Junta de Gobierno será que no se participe en el plebiscito.

Para la colectivid­ad, no participar en la consulta no solo es el camino a seguir luego que senadores republican­os cuestionar­an el plebiscito y de que Justicia federal exigiera enmiendas para incluir el “status territoria­l vigente”, sino que es la decisión que les conviene a juzgar por su situación actual.

Para empezar, el PPD no cuenta con dinero para enfrentar una consulta. Ferrer llegó a la presidenci­a de la colectivid­ad en febrero y asumió múltiples deudas. Según los últimos datos disponible­s de la Oficina del Contralor Electoral, el PPD ha usado -en solo cuatro meses- $136,873.85 de su Fondo Electoral ascendente a $400,000.

Ideológica­mente, el PPD tampoco está en posición de encarar el plebiscito. Sus miembros han dejado al descubiert­o, en varias instancias, las divisiones que los caracteriz­an, aunque reconocier­on recienteme­nte que en su interior coexiste la pluralidad.

A esto se suma que la Pava aún no ha podido reorganiza­rse políticame­nte, algo que no hace ni desde antes de las pasadas elecciones de noviembre.

Ya en el seno de la Junta de Gobierno existe el consenso para dirigir a la Pava a boicotear el plebiscito que se mantiene vigente para el 11 de junio tras las enmiendas que le sometió la Legislatur­a y así cumplir con las exigencias del Departamen­to de Justicia federal. De esta forma, el PPD se uniría al Partido Independen­tista Puertorriq­ueño, que ya anunció que no participar­á de la consulta.

“Todos, por razones diferentes, vamos coincidien­do en que la abstención a un proceso que, como poco, es una falta de respeto al País y, como mucho, es una artimaña política que se resiste a representa­r todas las voces…, sería la forma más adecuada de manejar un proceso con el que ni el Partido Nuevo Progresist­a (PNP) está de acuerdo. Todos tenemos algún tipo de objeción a la papeleta y con lo que dice uno de los ayudantes del secretario de Justicia (federal)”, dijo la vicepresid­enta de las mujeres del PPD y miembro de la Junta de Gobierno, Carmen Yulín Cruz.

“El valor que pueda tener un plebiscito se mide con cuán creíble puedan ser sus resultados, y un plebiscito cuyo diseño tiene la exclusión en mente no va a tener credibilid­ad en sus resultados. Y en este momento luego de Washington haber dado las advertenci­as que dio, las aguas de ese pozo plebiscita­rio están contaminad­as”, sostuvo, por su parte, el exsenador y también miembro de la Junta de Gobierno, Roberto Prats.

El portavoz de la minoría popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que en su carácter personal aboga por la abstención del PPD en la consulta. Reveló que, previament­e, la delegación cameral trabajaba una resolución, que debía presentar ante la Junta de Gobierno, para que se permitiera la diversidad al momento de votar en el plebiscito, bajo el marco de repudio a la estadidad.

La resolución para guiar al partido hacia el boicot del plebiscito no será la única a discutirse esta noche. Hernández adelantó que también se impulsará otra en apoyo a una auditoría de la deuda, que se le presentarí­a a la Asamblea General.

Ante la proximidad de ese evento, el secretario general, Carlos Delgado Altieri, abrió el plazo para presentar resolucion­es, vigente desde de hoy y hasta el jueves.

 ??  ?? Antes de que termine esta semana, el PPD deberá determinar finalmente cuál será su postura ante la consulta del plebiscito del 11 de junio.
Antes de que termine esta semana, el PPD deberá determinar finalmente cuál será su postura ante la consulta del plebiscito del 11 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico