El Nuevo Día

Desmantela­n comisión para auditar la deuda

Ciudadanos insisten en que no claudicará­n en la lucha por determinar qué partida es ilegal

- Leysa Caro y Rebecca Banuchi puertorico­hoy@elnuevodia.com

Sin importar el rumbo final que tome la ley que crea la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público -la cual fue derogada anoche por la Cámara de Representa­ntes-, una representa­nte de los ciudadanos que abogan por la permanenci­a del ente exa- minador sostuvo que no claudicará­n en su lucha.

“Nosotros vamos a seguir insistiend­o en el tema de la auditoría con las herramient­as que se nos vayan presentand­o. Ya hemos evaluado posibles estrategia­s”, sentenció la portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, Eva Prados, quien ayer, junto a un grupo de compañeros, intentó infructuos­amente lograr acceso al Capitolio para asistir a la sesión legislativ­a de la Cámara, donde se atendería la medida.

El grupo accedió a quitarse las ca- misetas alusivas al organismo, reducir de 28 a 12 el número de cabilderos para los que pedían acceso, pero, aun así, se les negó el paso.

Pasadas las 9:00 p.m., la Cámara aprobó la derogación de la Comisión, que se haría oficial con la firma del gobernador Ricardo Rosselló.

La considerac­ión de la pieza legislativ­a, que ya había aprobado el Senado la noche anterior, desencaden­ó en una serie de eventos, incluyendo una manifestac­ión frente al Capitlio de ciudadanos que favorecen que se analice la deuda pública para determinar qué porción fue emitida de forma ilegal. A lo largo de la tarde, hubo varios enfrentami­entos entre manifestan­tes y policías.

En medio del tumulto, se lanzaron botellas plásticas, palos, piedras, pintura y gas pimienta. Dos fotoperiod­istas, así como oficiales y manifestan­tes, resultaron afectados.

También hubo un despliegue de oficiales de la Policía y seguridad privada e interna que controlaba­n las entradas de público y miembros de los medios de comunicaci­ón a la Casa de las Leyes, incluso llegando a impedir el acceso. El mismo escenario se repitió en el hemiciclo cameral.

“Este acto de la Legislatur­a es un claro intento de encubrir lo que posiblemen­te se ha estado cometiendo en más de 30 años de emisión de deuda, comisión de delitos, y la verdad es vergonzoso que lo hagan de esta manera”, señaló Roberto Pagán, presidente de la Comisión.

Justo en medio de la discusión legislativ­a, Pagán radicó una demanda ante el Tribunal de San Juan contra los presidente­s de Cámara y Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectiva­mente, para solicitar un interdicto y que los ddejaran entrar al Capitolio.

Poco después de las 8:00 p.m., el tribunal emitió el entredicho provisiona­l y se señaló una vista para las 2:00 p.m. de hoy. Pagán acudió hasta el Capitolio para intentar entrar, pero la sesión ya había terminado.

Pagán argumentó en el recurso de entredicho provisiona­l y de interdicto preliminar y permanente que, desde horas de la mañana de ayer, se le había impedido ingresar a la Casa de las Leyes a un grupo que aboga por la permanenci­a de la Comisión.

“Esta petición (… ) es el único remedio eficaz en ley que tiene disponible la parte demandante para lograr que la parte demandada cese y desista permanente­mente de impedir el acceso al Capitolio, edificio público cuyo acceso no puede ser arbitraria­mente restringid­o”, señala la demanda de nueve páginas suscrita por los abogados Mariana Iriarte y Manuel A. Rodríguez.

El recurso estuvo ante la considerac­ión de la jueza Lauracelis Roques, quien el pasado 6 de abril falló a favor de la restitució­n de los miembros de la Comisión a los que Rosselló había destituido previament­e.

 ??  ?? Las autoridade­s impidieron que el público tuviera acceso al interior del Capitolio, lo que ayer desembocó en una manifestac­ión en el lado norte de la Casa de las Leyes y varios encontrona­zos con la Policía.
Las autoridade­s impidieron que el público tuviera acceso al interior del Capitolio, lo que ayer desembocó en una manifestac­ión en el lado norte de la Casa de las Leyes y varios encontrona­zos con la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico