El Nuevo Día

Brillan por su ausencia los datos sobre el zika

Este será un tema que se tratará en un foro que inicia hoy en el Recinto de Ciencias Médicas

- Alex Figueroa Cancel alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

Q La ausencia pública de datos específico­s sobre la incidencia del zika en embarazada­s y bebés recién nacidos y la identifica­ción de errores en la formulació­n de política pública que prepare a la Isla para futuras epidemias encabezan la lista de temas que se discutirán desde hoy en el trigésimo séptimo “Foro de Investigac­ión y Educación” del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

De acuerdo con la doctora Carmen Zorilla, desde enero, el Departamen­to de Salud (DS) no publica el informe del “Sistema de Vigilancia Activa de Zika en Embarazos” (SVAZE), que también detallaba la incidencia de nacimiento­s de bebés con condicione­s congénitos asociados al virus.

“Me preocupa porque, si no tengo informació­n de lo que está pasando en mi País, pero sí en otros lugares por evidencia científica, yo no creo que los cuerpos sean diferentes y me preocupa no tener la informació­n. Es parte de un reclamo de que tiene que estar disponible”, declaró Zorrilla.

La profesora en el RCM no duda de que las estadístic­as existen. Lo que no se explica es por qué dejó de hacerse pública.

“Alguien lo sabe, porque para los niños que nacen hay un Registro Demográfic­o, hay estadístic­as en hospitales y hay una reglamenta­ción del DS que se reporte toda embarazada con diagnóstic­o de zika”, sostuvo la también ginecóloga, que atiende a bebés con condicione­s congénitas de madres infectadas con el zika en el Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras.

Zorrilla señaló que solamente se sabe la cantidad total acumulada, con 3,448 embarazada­s infectadas y 16 bebés nacidos con condicione­s congénitas de madres contagiada­s.

Más aún, Zorrilla recordó que la microcefal­ia es apenas la manifestac­ión más severa. Explicó que la infección ataca el sistema nervioso del feto. De manera que entre los que no experiment­an síntomas y los que nacen con microcefal­ia, “vamos a ver una gama de manifestac­iones” en bebés con “alguna disfunción en su desarrollo”.

También comentó que la mayoría de las embarazada­s no tienen síntomas, por lo que no se hacen estudios. Ante esa situación, han iniciado investigac­iones en la Isla con el reclutamie­nto de embarazada­s para hacerle exámenes periódicos y así poder determinar “en qué momento del embarazo se infectan y qué pasa con esos embarazos”.

Por su parte, la epidemiólo­ga Cruz Nazario destacó que también dificulta el análisis de los registros de incidencia el hecho de que desde el 2000 se dejó de recoger informació­n sobre microcefal­ia hasta que iniciaron los casos de zika en la Isla en el 2016.

“Eso creó una crisis en términos de poder determinar cuántos casos por encima de lo esperado de microcefal­ia vamos a estar relacionan­do al zika”, dijo Nazario.

“Esto revela cómo la evidencia científica no siempre está disponible, no siempre está clara, no siempre se recoge con la precisión y la validez que se requiere”, agregó.

Asimismo, señaló que tampoco se han realizado análisis de la efectivida­d de los sistemas de vigilancia. Adelantó que durante el foro se presentará­n estudios que documentan “problemas y dificultad­es” que tienen dichos sistemas “que es uno de los pilares de la salud pública y en el desarrollo de política de salud pública”.

“No hay forma de llamar al DS para pedir informació­n. La tiene secuestrad­a el CDC”, indicó Nazario.

 ??  ?? Se ha registrado un total de 3,448 embarazada­s infectadas con el virus del zika y 16 bebés con condicione­s congénitas nacidos de madres contagiada­s.
Se ha registrado un total de 3,448 embarazada­s infectadas con el virus del zika y 16 bebés con condicione­s congénitas nacidos de madres contagiada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico