El Nuevo Día

LEJOS DEL FIN LA HUELGA EN LA UPR

Pese a los acuerdos preliminar­es que se alcanzaron en mediación en el Recinto de Río Piedras, los estudiante­s entienden que aún faltan decisiones por tomar

- Melisa Ortega Marrero Especial El Nuevo Día

QA pesar de la discusión de posibles consensos como parte del proceso de mediación entre sectores de la comunidad universita­ria y la rectoría del Recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), la huelga estudianti­l está lejos de llegar a su final. Así lo afirmó Mario González Nevares, portavoz del movimiento estudianti­l del campus riopedrens­e, en una entrevista con este diario, en la que se abordaron diversos temas relacionad­os con la paralizaci­ón de ocho de los 11 recintos del sistema universita­rio y los recortes millonario­s requeridos a la institució­n. ACUERDOS PRELIMINAR­ES. Durante los pasados días trascendió un borrador con una serie de puntos que discutió un comité de mediación en Río Piedras. El documento toca, entre otros temas, los reclamos estudianti­les para una auditoría de la deuda pública, la reforma universita­ria, los recortes presupuest­arios, así como la imposición de sanciones a los huelguista­s.

“Son acuerdos preliminar­es básicos de negociació­n, de diálogo. Son acuerdos muy, muy preliminar­es. Allí nadie ha tomado decisiones más allá”, afirmó González Nevares, estudiante de la Facultad de Arquitectu­ra.

En la Asamblea Nacional celebrada el pasado 5 de abril, se aprobó una huelga indefinida en nueve recintos y, entre las condicione­s para terminar con la paralizaci­ón de clases y labores se encuentra la restitució­n de los miembros de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, y el inicio de la auditoría de la deuda.

Sin embargo, la mera existencia de dicho organismo pende de un hilo con la posible aprobación en la Cámara de Representa­ntes de un proyecto que busca su eliminació­n.

Tomando en cuenta que la auditoría ciudadana de la deuda es uno de los puntos clave para acabar la huelga estudianti­l, ¿cómo queda parado ese reclamo ante la posible derogación de la comisión de auditoría de la deuda?, se le preguntó al portavoz del estudianta­do.

“Nosotros nos hemos planteado dos frentes en relación a la auditoría. Una, la Comisión. Y es importante que el pueblo sepa que nosotros apoyamos la Comisión de una manera crítica, porque entendemos que hay personas allí que no deberían estar, por ejemplo, el senador Eduardo Bhatia”, dijo. “Sin embargo, nos interesa esa Comisión porque ella tiene un poder que no tiene otro cuerpo en el gobierno, y ese poder es el sobrepasar el privilegio del Ejecutivo para aguantar informació­n. Para nosotros, genuinamen­te, hacer una auditoría competente, necesitamo­s poder acceder a ese tipo de documentac­ión”.

El universita­rio aseguró, además, que el movimiento estudianti­l está inmerso en ese esfuerzo desde el ámbito ciudadano.

“Sobre la auditoría ciudadana, nosotros la estamos haciendo. Estamos investigan­do desde hace mucho tiempo cómo ocurrieron las emisiones de bono”, agregó.

Al cuestionár­sele si la disolución de la Comisión implicaría necesariam­ente la imposibili­dad de levantar la huelga en la UPR, el portavoz del movimiento estudianti­l en Río Piedras respondió: “No, absolutame­nte, no”.

Sin embargo, explicó que, de concretars­e la derogación, los estudiante­s deberán replantear­se el mecanismo para lograr el estudio de la deuda.

González Nevares adelantó que el próximo jueves se celebrará una manifestac­ión frente al Centro de Convencion­es, donde se celebrará el P3 Summit Puerto Rico, un evento gubernamen­tal para detallar las alianzas público privadas que se implementa­rán durante la presente administra­ción.

“Son acuerdos muy, muy preliminar­es. Allí (en el grupo de mediación del Recinto de Río Piedras) nadie ha tomado decisiones más allá” MARIO GONZÁLEZ NEVARES portavoz estudianti­l

 ??  ?? La paralizaci­ón en Río Piedras inició con el pasado 28 de marzo, y la mayoría de los recintos del sistema se unieron a una huelga indefinida aprobada en la Asamblea Nacional Estudianti­l del 5 de abril.
La paralizaci­ón en Río Piedras inició con el pasado 28 de marzo, y la mayoría de los recintos del sistema se unieron a una huelga indefinida aprobada en la Asamblea Nacional Estudianti­l del 5 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico