El Nuevo Día

Policías abogan por su retiro

Senado evalúa medida para mejorar beneficios que les fueron retirados bajo la Ley 3 de 2013

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Mientras en el lado norte del Capitolio ciudadanos abogaban por la auditoría de la deuda, en las escalinata­s del lado sur un nutrido grupo de policías se expresaba a favor de un proyecto que busca eximir de la aplicación de la Ley 3 a los oficiales con fecha de retiro antes del 31 de diciembre de 2020.

La aplicación del mencionado estatuto a oficiales del orden público -que no cotizan para el Seguro Social- ha obligado a uniformado­s a jubilarse con pensiones que los han llevado a vivir prácticame­nte en la miseria, argumentar­on los manifestan­tes.

En una vista pública celebrada ayer por la Comisión senatorial de Gobierno, la medida fue avalada por organizaci­ones que representa­n a los policías, aunque promoviero­n algunos cambios a la propuesta.

Sin embargo, la gerencia de la Administra­ción de los Sistemas de Retiro (ASR), entidad que se encuentra en una frágil condición económica, advirtió sobre el posible impacto actuarial que tendría la medida en sus arcas.

La administra­dora interina de la ASR, Natalia M. Palmer, no favoreció la medida, aunque propuso que se consulte a la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

“Del Fondo General estar dispuesto a asumir el costo de llevar a cabo el análisis actuarial y asumir el costo que representa­ría un ahorro con mayores beneficios para este grupo de empleados, la ASR podría evaluar la medida nuevamente”, estableció Palmer en su ponencia.

El senador Abel Nazario sostuvo que se buscarán los recursos necesarios para la aplicación de la medida. Dijo que se impactaría­n sobre 1,000 policías y, en cuanto a beneficios, representa­ría mas dinero para el bolsillo de estos servidores públicos.

“Es significat­ivo el cambio porque ellos no reciben Seguro Social”, destacó, al mencionar a modo de ejemplo que un oficial retirado con una pensión de $900, recibiría $1,500.

Por su parte, el representa­nte legal del Frente Unido de Policías Organizado­s (FUPO), José F. Avilés, recomendó que la medida sea extensiva a aquellos oficiales que ingresaron a la Policía bajo la Ley 447-1951 y que se retiraron sin los beneficios que contemplab­a el estatuto.

“Conocemos de la crisis económica que existe en nuestro pueblo, pero no por ello se puede privar al policía que disfrute de un retiro justo y digno, como se merece” JOSÉ F. AVILÉS Abogado de la FUPO

 ??  ?? El senador Abel Nazario sostuvo que la medida para eximir a policías de la reforma al Sistema de Retiro beneficiar­ía a unos 1,000 agentes.
El senador Abel Nazario sostuvo que la medida para eximir a policías de la reforma al Sistema de Retiro beneficiar­ía a unos 1,000 agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico