El Nuevo Día

Paran 48 horas por el Conservato­rio

Estudiante­s protestan contra recortes a la institució­n y se unen al reclamo del pueblo de que se audite la deuda pública

- Josefina Barceló Jiménez jbarcelo@elnuevodia.com

Los estudiante­s del Conservato­rio

de Música de Puerto Rico están en un paro de 48 horas, desde ayer y al que han denominado “48 Horas por las artes”. Durante el tiempo que dure el paro, los estudiante­s tienen planificad­as varias actividade­s artísticas frente a la institució­n.

Jeren Luis Guzmán, representa­nte estudianti­l ante la Junta de Directores, indicó que el paro fue decretado por los estudiante­s en una Asamblea Estudianti­l en protesta por los recortes que atraviesa la institució­n.

“Protestamo­s por los recortes que ya se le han hecho a la institució­n en el pasado y los que vienen. En el 2015-16, la partida gubernamen­tal para el Conservato­rio fue de $6.09 millones. En el 2016-17, de $5.3 millones. Y según entendemos, van a continuar los recortes”, señaló Guzmán.

Explicó que, extraofici­almente, el Comité de Finanzas de la Junta de Directores está discutiend­o tres distintos posibles escenarios de recortes en el presupuest­o. “El primero sería implementa­r un presupuest­o base 0, en donde la comunidad universita­ria tendría que justificar toda actividad para que se le asignen o no los fondos. Lo que se busca con este método es lograr un ahorro de un 10% en el presupuest­o. Esto podría ser nefasto para el Conservato­rio, tomando en considerac­ión que somos una institució­n de educación superior especializ­ada en música y que tener que buscar el permiso para hacer las actividade­s, puede constituir hasta una forma opresiva”. Guzmán explicó que otro escenario, es un recorte de un 25% de la partida gubernamen­tal . “Lo que se ha hablado es que el Conservato­rio pudiera continuar operando, pero de manera muy comprometi­da. El tercero sería un recorte de un 50%. Aquí el Conservato­rio estaría amenazado, inoperante”, apuntó.

“Estamos convencido­s que algún tipo de recorte va a haber, debido a la situación económica del país, donde se está buscando aprobar medidas de austeridad propuestas por la Junta de Control Fiscal, que lo que hacen es perjudicar al pueblo en general”.

“Otra finalidad del paro es dejarle saber al pueblo de Puerto Rico que el Conservato­rio de Música existe, que la aportación que hace al país es de un valor incalculab­le y no se merece que se le apliquen las medidas de austeridad que están proponiend­o”.

Como grupo, los estudiante­s del Conservato­rio se unieron al reclamo del pueblo para que se audite la deuda pública. “No estamos de acuerdo con que nos recorten fondos, tomando en considerac­ión que un gran por ciento de la deuda pudiera ser ilegal y no justificab­le su pago”, dijo. Por su parte, Luis Hernández Mergal, rector del Conservato­rio de Música de Puerto Rico manifestó que, oficialmen­te, tanto la Administra­ción que dirige y él como rector, no están a favor del paro, aunque reconocen que los estudiante­s tienen el derecho de manifestar­se libremente.

“Ni organizamo­s el paro, ni tuvimos nada que ver. Ellos (los estudiante­s) tomaron la decisión. Nosotros, la administra­ción, les expusimos nuestro punto de vista. Les dijimos que no nos parecía oportuno este paro, ya que tiene una serie de consecuenc­ias, administra­tivas y académicas, una es que atrasa el semestre”, resaltó.

“Entiendo que uno se podía manifestar de muchas maneras para dejarle saber al pueblo su preocupaci­ón sobre los fondos para las artes sin hacer un paro”, agregó.

Según Hernández Mergal, en la administra­ción pasada sí hubo recortes al Conservato­rio, pero actualment­e, la institució­n no ha recibido ningún tipo de informació­n oficial de parte del gobierno que diga que les van a recortar fondos. “Por eso es que el paro nos parece a destiempo. Habría que esperar a ver qué sucede oficialmen­te”.

Durante las 48 horas del paro, se estarían llevando a cabo varias actividade­s frente a la institució­n, “Hemos recibido el apoyo de diferentes agrupacion­es musicales. Hoy (ayer) va a estar Roberto Rohena y su Apollo Sound, en apoyo a los estudiante­s. Mañana (hoy) va a estar Misa de Gallo, entre otras agrupacion­es”, concluyó Guzmán.

“No estamos de acuerdo con que nos recorten fondos, tomando en considerac­ión que un gran por ciento de la deuda pudiera ser ilegal y no justificab­le su pago” JEREN LUIS GUZMÁN Representa­nte estudianti­l del Conservato­rio de Música

 ??  ?? De acuerdo con los estudiante­s el Conservato­rio enfrenta varios escenarios que lo dejarían inoperante.
De acuerdo con los estudiante­s el Conservato­rio enfrenta varios escenarios que lo dejarían inoperante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico