El Nuevo Día

Gobernador frena enmienda al proyecto del cannabis

Gobernador desautoriz­a propuesta de la representa­nte María Milagros Charbonier

- Gloria Ruiz y Rebecca Banuchi puertorico­hoy@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi/@gruizkuila­n

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares frenó ayer los planes de la representa­nte María Milagros Charbonier de decretar una moratoria en la concesión de licencias relacionad­as con el cannabis medicinal, y le advirtió que cualquier iniciativa dirigida a restringir la incipiente industria atenta contra la política pública de su administra­ción.

La Comisión cameral de lo Jurídico, que preside la representa­nte del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), presentó el martes un informe preliminar sobre el manejo del cannabis medicinal en la Isla, y concluyó, entre otras cosas, que esa industria supuestame­nte carece de mecanismos de control y supervisió­n adecuados.

Por tanto, Charbonier sometió conjuntame­nte tres medidas, una de las cuales busca que el Departamen­to de Salud establezca una moratoria “en la otorgación de cualesquie­ra de las licencias” contemplad­as en el reglamento que, desde el año pasado, rige el uso, la posesión, el cultivo, la faratoria, bricación, la dispensaci­ón, la distribuci­ón y la investigac­ión del cannabis medicinal.

“Eso va en contra de la política pública establecid­a por nuestra administra­ción. He sido bien claro en que nosotros vamos a fomentar, y está establecid­o en el Plan para Puerto Rico que vamos a fomentar esta industria. He sido bien claro que queremos darle continuida­d a esta industria, y para poder hacer la transición de lo que es la orden ejecutiva a la pieza legislativ­a tenemos que tener la ley ya validada para poder entonces encaminar los cambios. Así que esa acción va en contra de la política de esta administra­ción”, manifestó el mandatario.

“Esa acción va totalmente en contra de la política pública de nuestra administra­ción, y no se va a validar”, insistió a preguntas de periodista­s luego de participar de la inauguraci­ón de un hotel, en Condado.

Charbonier, por su parte, defendió su intención al señalar que la moratoria no afectaría las licencias que ya hayan sido expedidas, y que aplicaría únicamente hasta que se apruebe el proyecto de ley que crearía el marco regulatori­o de la industria del cannabis medicinal.

Reconoció la autoridad de su jefe político, pero advirtió que no dejaría de descargar sus funciones legislativ­as por la oposición del primer ejecutivo.

“No estoy pidiendo moratoria de ex- pedir licencia a pacientes o cerrar dispensari­os. Estoy pidiendo de los que vienen hasta que la ley se apruebe… Si el gobernador no lo quiere hacer, yo voy a respetar eso, pero yo tengo que descargar mi responsabi­lidad, y si el gobernador no quiere hacer una mo- no habrá moratoria”, indicó.

Subrayó que su propuesta solo paralizarí­a la concesión de permisos para el cultivo, la producción, manufactur­a y dispensaci­ón del cannabis, y no detendría la expedición de las tarjetas de identifica­ción que certifican que un paciente puede usar la sustancia como parte de su tratamient­o.

El proyecto de administra­ción sobre el cannabis medicinal está actualment­e bajo evaluación en el Senado y la Cámara de Representa­ntes, aunque es el Alto Cuerpo el que actuaría primero sobre la medida. El proceso de vistas públicas aún no ha concluido, pero Charbonier anticipó que la pieza podría quedar aprobada en ambos cuerpos legislativ­os antes de que finalice la sesión, el 30 de junio.

Además de la medida sobre la moratoria, Charbonier sometió un pro- yecto de ley para prohibir la distribuci­ón de la flor -conocida como “moña”de la planta del cannabis y otro para trasladar la División para el Control de Drogas y Narcóticos del Departamen­to de Salud a la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para que aplique la reglamenta­ción en torno al manejo del cannabis medicinal.

Al mismo tiempo, la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, en inglés) urgió ayer a la ciudadanía a movilizars­e para lograr la aprobación del proyecto sobre el uso del cannabis. Ingrid Schmidt, portavoz de la organizaci­ón, dijo que las próximas semanas serán cruciales para impulsar que se adopte la nueva legislació­n y procurar que no se afecte el acceso de los pacientes a ese tratamient­o.

“Lo que queremos es poderles dar una industria regulada a los pacientes” MARÍA MILAGROS CHARBONIER representa­nte del PNP

 ??  ??
 ??  ?? El gobernador dejó claro ayer que la política de su administra­ción es alentar la industria del cannabis medicinal.
El gobernador dejó claro ayer que la política de su administra­ción es alentar la industria del cannabis medicinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico