El Nuevo Día

Capaz la academia boricua para enfrentar el zika

Investigad­ores aseguran que pueden descifrar los efectos del virus

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

La academia puertorriq­ueña tiene la pericia y el conocimien­to para desarrolla­r nuevos tratamient­os contra el zika, aseguraron ayer investigad­ores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

Los investigad­ores puntualiza­ron que están capacitado­s para identifica­r las manifestac­iones de este virus -descubiert­o hace 70 años, pero de reciente introducci­ón en América y el Caribemás allá de la teoría popular de supuestos inventos y conspiraci­ones.

Las expresione­s de los investigad­ores Carmen Zorilla, Luis Bonilla Soto y Cruz María Nazario se dieron ayer en el marco del trigésimo séptimo Foro Anual de Investigac­ión y Educación del RCM de la UPR.

Sin embargo, el trío de investigad­ores lamentó la falta de datos disponible­s para realizar estudios que arrojen luz dentro del túnel de desconocim­iento en torno al zika y sus efectos, particular­mente en bebés y niños pequeños.

Una de las incógnitas es qué consecuenc­ias Aún se desconocen los efectos del zika en infantes menores de dos años, que están desarrolla­ndo su cerebro. puede tener este virus si contagia a un infante durante sus primeros dos años de vida, cuando su cerebro está en pleno desarrollo.

Además, ante la carencia de informació­n precisa que ayude a desenmasca­rar el comportami­ento de este virus a nivel local, investigad­ores advirtiero­n que las manifestac­iones de esta enfermedad deben ser similares a las ya vistas en Estados Unidos. En ese país, estudios vinculan entre 1% y 11% de los nacimiento­s de bebés con microcefal­ia y anomalías congénitas a embarazada­s contagiada­s con zika.

“No puedo simplement­e decir Puerto Rico es Puerto Rico y Brasil es Brasil y no hacer nada”, deploró Zorrilla, catedrátic­a e investigad­ora del RCM de la UPR.

Zorrilla recordó que ya hay suficiente evidencia para establecer la causa del zika con una serie de manifestac­iones, incluyendo el síndrome de zika congénito, lo que algunos científico­s llaman la “punta del iceberg”.

“Este es un virus neurotrópi­co que ataca el tejido nervioso, incluyendo el cerebro de un feto”, sostuvo.

También, advirtió que, aunque las embarazada­s contagiada­s que no manifiesta­n síntomas del virus suelen infectarse en el tercer trimestre del embarazo, la realidad es que, independie­ntemente del trimestre de contagio, puede haber daño al bebé.

Zorrilla recordó que este virus fue descubiert­o en 1947 en el bosque Zika, en Uganda, durante investigac­iones sobre la fiebre amarilla, ya que ambas enfermedad­es se transmiten a través del mosquito Aedes aegypti.

“Esto no es un virus inventado ni creado, como se pensaba del VIH”, dijo la doctora.

Resaltó que aunque el Departamen­to de Salud indica en sus informes semanales sobre los contagios de ar- bovirus (zika, dengue y chikunguny­a) que la curva de contagio del zika está disminuyen­do, sus números sobre la cantidad de embarazada­s infectadas en las primeras 13 semanas del año reflejan un leve aumento.

Agregó que el zika tiene una serie de similitude­s con los inicios del VIH porque ambos virus tienen la capacidad para afectar el desarrollo de fetos y se transmiten sexualment­e.

Por su parte, el doctor Luis Bonilla Soto, catedrátic­o de Salud Ambiental de la Escuela Graduada de Salud Pública de la UPR, lamentó que muchas veces las políticas públicas, en vez de basarse en evidencia científica, son impulsadas por motivos políticos o producto de procesos ciegos y llenos de improvisac­iones. Como ejemplo, mencionó la controvers­ia que rodeó la posibilida­d de usar el pesticida Naled en Puerto Rico en fumigacion­es aéreas para mitigar las poblacione­s de Aedes aegypti.

“En Puerto Rico se debe adoptar el protocolo de manejo y control de vectores de la Organizaci­ón Mundial de la Salud”, señaló.

Por su parte, la epidemiólo­ga Cruz María Nazario, catedrátic­a del RCM de la UPR, deploró la falta de transparen­cia, confianza y validez de los datos sobre casos de zika en Puerto Rico porque muchas veces son casos sospechoso­s, no confirmado­s por laboratori­os.

“La falta de informació­n y el secuestro de datos es una epidemia de muchos años” CRUZ MARÍA NAZARIO Epidemiólo­ga

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico