El Nuevo Día

Gobernador abraza política “pet friendly”

Salud deberá paralizar cualquier prohibició­n a las mascotas en restaurant­es

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

QEl gobernador Ricardo Rosselló Nevares le ordenó ayer en la tarde al Departamen­to de Salud que paralice cualquier medida que prohíba la operación de restaurant­es ‘Pet Friendly’ en Puerto Rico.

Esto contrasta con la postura que recién había adoptado Salud. Apoyada en requisitos federales, Salud estaba encaminado a no permitir la presencia de animales vivos en el interior de un establecim­iento de alimentos, salvo peces para consumir o decorar, perros policías, animales de servicio y mascotas en comedores comunes de instalacio­nes de cuidado institucio­nal, además de carnada viva o muerta para peces.

Según declaracio­nes escritas emitidas por la Asociación de Restaurant­es (Asore), Salud les había notificado hace unos días que, según reglamenta­ción vigente, las mascotas no estaban permitidas en establecim­ientos donde se manipulan, preparan y sirven alimentos porque estas pueden transmitir agentes patógenos a los humanos por contaminac­ión directa o indirecta de los alimentos y las superficie­s.

Sin embargo, en comunicado de prensa, ayer el gobernador le ordenó al secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, a tomar las medidas reglamenta­rias necesarias para asegurar que la operación de restaurant­es “pet friendly” en el País cumpla con requisitos de salubridad.

Según se informó, el cambio de postura respondió al compromiso del gobierno con el bienestar de los animales y en el desarrollo de negocios en Puerto Rico, incluyendo espacios donde dueños de mascotas puedan compartir con estas.

Según Sylvia Bedrosian, presidenta de Pet Friendly PR, desde que se lanzó este movimiento el año pasado más de 500 restaurant­es han adoptado políticas de aceptar mascotas en sus negocios. “Hay cultura (de apertura a mascotas) y hay muchos turistas que son ‘pet friendly’. Esto no es que la mascota esté adentro del negocio, sino en la terraza o acera”, puntualizó.

“Sabemos que hay cultura (de apertura a las mascotas) y que hay muchos turistas que son ‘pet friendly’” SYLVIA BEDROSIAN Pet Friendly PR

 ??  ?? En el último año, más de 500 restaurant­es han adoptado políticas para aceptar mascotas en sus negocios.
En el último año, más de 500 restaurant­es han adoptado políticas para aceptar mascotas en sus negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico